Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

11 Sep, 2014

Mejoran las perspectivas de la economía

Sin querer sonar irresponsable y menos triunfalista,  quiero destacar que a pesar del pesimismo que en materia económica aún persiste entre la mayoría de los empresarios y clase media del país, en CI Estrategias por Somoza Musi estamos viendo que algunos datos de nuestra economía empiezan a mostrar mejoría; tal es el caso de la producción manufacturera y de las exportaciones, lo que aún sigue deprimido es el consumo,  pero estamos convencidos de que el segundo trimestre será bastante mejor que el primero.

No solamente  mejora la perspectiva de aquí a fin de año; 2015 promete ser muy superior a lo que hemos visto en los pasados 18 meses. Las razones son varias: las de origen externo están encabezadas por el hecho de que la economía de Estados Unidos ya está teniendo un desarrollo más robusto y se espera que el año entrante crezca 3%, que para una economía de ese tamaño es fantástico. Con esa tasa pueden generar sin problema 250 mil empleos en promedio al mes,  y no olvidemos que es una economía de consumo que  con esto se fortalecerá; además lo mejor es que el crecimiento viene sin mayores sobresaltos con la tasa de inflación bien controlada. Para México, que EU se encuentre en expansión es la mejor noticia ya que eso robustecerá nuestro comercio exterior y las exportaciones serán el motor de nuestra industria manufacturera.

Dentro de las razones internas está el impulso del gasto público y el hecho de que el rezago, tanto en el consumo como en la inversión que provocó la reforma fiscal, empieza a digerirse por los sectores afectados amén de que el paquete de reformas aprobado por el Congreso, sin lugar a dudas está influyendo a que las expectativas sean mejores. Es curioso,  pero México se ve mejor desde el exterior  que como lo vemos los mexicanos.

La información que dio a conocer el gobierno mexicano sobre lo que se espera de la economía en 2015, a nuestro juicio es bastante realista. El pronóstico de crecimiento de 3.7% nos parece no sólo posible, sino que podrá estar ligeramente por arriba de 4%. El resto de las variables presentadas también son razonables: inflación convergiendo a 3% y tasas de interés de Cetes —a 28 días— subiendo a niveles de 3.5% versus 2.7% actual. Déficit fiscal de 3.5% y una paridad peso/dólar alrededor de los 13.00 pesos por dólar.

Es importante mencionar que en los resultados de 2015, el impacto de las reformas recientemente aprobadas será mínimo, ya que éste (sobre todo los efectos de la energética) se sentirá hasta 2016. La Reforma Energética deberá de dar las bases para que el crecimiento que vamos a experimentar el año entrante,  no sea un hecho efímero y dé la oportunidad de que el desarrollo en esos niveles se pueda mantener por un largo periodo de tiempo.

México tiene nuevamente la oportunidad de progresar en forma acelerada con tasas superiores a 4%, y algo muy importante, con un crecimiento de la población controlado en niveles del 1%; esta combinación nunca antes  habíamos logrado tenerla. En épocas del “Desarrollo Estabilizador” (en los sesentas) el país crecía a 6% en forma sostenida, pero la población lo hacía a 3%; con lo cual se limitaba el impacto de tan importante tasa de crecimiento. Hoy, insisto, el que la población aumente muy poco es un plus para potencializar la tasa de desarrollo.

La perspectiva es favorable pero debemos de presionar para que las cosas se hagan con orden y honestidad, no podemos desperdiciar esta oportunidad, ¡sobre todo para los mexicanos que menos tienen!

                somozamusi@gmail.com
                @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube