Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

29 Sep, 2014

Llegó la semana crítica para el ECB

Después de cuatro días más bien tétricos en la semana pasada, los mercados el viernes tuvieron una jornada que les recuperó algo de lo perdido, sin cambiar el tono general. En el caso del IPC la caída desde que alcanzó su más reciente máximo histórico (46 mil 554) hace tres semanas, ha sido de 4% y le ha llevado a la zona de los 44 mil 700 puntos en donde hay un soporte reciente. Lo cierto es que yo había pensado que el soporte podía haber estado un poco más arriba, por el rumbo de los 45 mil puntos, pero el nivel alcanzado digamos que forma parte de la misma área.

El S&P 500 alcanzó su más reciente máximo histórico el pasado 19 de septiembre, en dos mil 019.26 y la baja que registró fue de 2.6%, hasta el jueves pasado. Este índice se acerca a la línea de tendencia que desde finales de noviembre de 2012 ha marcado su trayectoria alcista y que ha sido “probada” varias veces desde entonces. Dado lo anterior y a partir del cierre del viernes pasado (mil 982.85) existe la probabilidad de un baja adicional de algo más de 1%, hacia los  mil 960 puntos.

Creo que lo más importante del comportamiento de los mercados es que pese a todo, han conservado un razonable orden, particularmente en el caso del IPC mexicano. En el caso del S&P 500 quizá la volatilidad ha sido mayor, pero es claro que es algo, así como el depositario de uno de los temas que más causan inquietud: lo que la Fed decida respecto del nivel de su tasa de interés de referencia.

Muy importante para el alza del viernes pasado, fue el dato del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, en su tercera y última revisión. El dato resultó en un crecimiento de 4.6% anualizado,  que se colocó por encima de las expectativas que rondaban  4.2%. En parte, el trimestre reportado es consecuencia de la fuerte caída del trimestre previo que como sabemos registró una caída de -2.1%, atribuida al crudo invierno que se registró en ese país.

Al interior del dato del PIB, lo que se nota es que hay un repunte en la inversión, lo que habla de la posibilidad de tener un nivel de crecimiento para los próximos trimestres, que pudiera acercar al PIB del año a 2%, e incluso superarlo ligeramente, como señalan los más recientes pronósticos de la Fed. Lo anterior supondría un crecimiento en el segundo semestre de 3% en cada trimestre, en promedio, lo que sería de gran apoyo para la economía mexicana.

La semana laboral que hoy inicia tendrá entre sus eventos relevantes la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en la que se espera se tome con mayor claridad la decisión de apoyar más de lo que hasta ahora se ha hecho a la economía europea. La idea es que se anuncie alguna acción que se reconozca como la puesta en marcha de un expansión cuantitativa de la política monetaria, práctica que como se ha visto ha funcionado para Estados Unidos e Inglaterra y que en Europa ha encontrado una oposición centrada en Alemania.

Como he escrito en este espacio la situación del crecimiento y la inflación en la eurozona, no deja mucho espacio para las dudas. Además, pienso que independientemente del efecto que un retraso más en las medidas “no convencionales” de política monetaria pudiese tener en la economía real, en los mercados habría una decepción, que complicaría los intentos de recuperación posteriores. Habrá que estar atentos a este tema.

También conoceremos —el viernes— el comportamiento del empleo en Estados Unidos, que como quizá recuerde, amigo lector, sorprendió a todos con el dato de agosto que resultó en 142 mil rompiendo una larga fila de meses con más de 200 mil nuevos empleos creados en cada uno. En esta ocasión se esperaría que se regresara a tales niveles. En nuestro país, también el viernes, conoceremos los datos de los indicadores de confianza, que en el caso del consumidor después desde junio se han vuelto a deteriorar. Caso contrario se presenta en la confianza del productor, que para fines prácticos ha tenido una tendencia creciente desde noviembre de 2013. Ambos indicadores cada vez se vuelven más importantes en la toma de decisiones de inversión, como sucede en otros mercados. No los pierda de vista. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube