David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Oct, 2014

No sirven para nada

Gustavo Madero se ha convertido en el hijo más aventajado de Andrés Manuel López Obrador y, como toda versión pirata, sigue los pasos de su ídolo, pero con mucho menor posibilidad de éxito.

Este hombre está en las antípodas de Manuel Gómez Morin y si el fundador de este partido pudiera ser la A, Madero está convirtiéndose en la Z.

Durante su gestión, con las alianzas en contra de la naturaleza para ganar elecciones pasando por encima de los principios del partido comenzó la debacle de Acción Nacional que, luego de dos sexenios en Los Pinos, terminó como la tercera fuerza política del país y en decadencia. Ahí está el número de afiliados que, por poco, cumple con las normas del Instituto Nacional Electoral para mantener el registro del partido.

Acción Nacional se ha alejado de una manera francamente escandalosa de la iniciativa privada. Los intentos de chantaje cuando se negociaban las leyes secundarias de la Reforma Energética abrieron una gran herida con la iniciativa privada que, sabía, que los cambios a las leyes fiscales (ya en vigor) eran el peaje para tener la más importante reforma económica de los tiempos recientes. Por lo menos, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Habrá que esperar a ver el resultado de las elecciones en entidades como Nuevo León, donde, desde hoy, prácticamente se puede garantizar que ganará el PRI puesto que su principal aspirante o las dos senadoras de la entidad, tienen una relación sustancialmente mejor con la iniciativa privada que ve al partido que hoy gobierna la Federación como un interlocutor útil.

Miopía

Sin embargo, la falta de visión tanto del líder del partido como la parte más fuerte de su militancia les llevó a reelegir a Madero como presidente del partido no para servir a los panistas sino para cerrarle el paso a la corriente que representa Ernesto Cordero y que está vinculada con la ortodoxia en materia económica y la prudencia en las decisiones.

De paso, el ya presidente del PAN con licencia está apuntalando su sueño de ser candidato a la Presidencia de la República que, desde hoy, puede augurársele que repitan los resultados de la elección anterior.

Los panistas y simpatizantes de ese partido que se han alejado, lo han hecho en gran medida por la pérdida del sentido económico. Es increíble, por ejemplo, que ese partido esté atrás de una consulta popular que busca aumentar por un acto de voluntarismo político el salario mínimo, sentando las bases de una crisis similar a la que hoy azota Venezuela o Argentina.

Se trata de un acto populista e irresponsable en el cual se busca crear la imagen que se está a favor de las personas cuando, en realidad, generaría un gravísimo problema en el manejo de las finanzas públicas y el repunte salvaje de la inflación.

Desgraciadamente no se trata de un hecho asilado. El “heredero” en el PAN de Madero resultó por lo menos igual de malo.

Ricardo Anaya anunció que el PAN buscará una contrarreforma fiscal y cambiar radicalmente lo aprobado el año pasado por mayoría de votos del PRI, PVEM y PRD. Los argumentos son tan débiles como falsos.

Aseguran que la política fiscal ha impedido el crecimiento. Si el PIB avanza 2.5% durante este año, mantendrá el promedio de los últimos 30 o, de una manera más concreta, el promedio de los dos gobiernos federales en manos del PAN.

Si la afirmación de Anaya de que la economía se hubiera desplomado o si la política fiscal que se siguió durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón el promedio de crecimiento de la economía habría sido sustancialmente superior.

Hablan de supuestos efectos tóxicos del IVA en la frontera citando a fuentes como el Colegio de la Frontera Norte y no a Banco de México o el INEGI que, sin duda, tienen mucha mayor capacidad de análisis económico.

Sin embargo, no vale la pena seguir con esa discusión. El propio líder del PAN sabe que perderán la discusión, pero como ya sólo piensan en elecciones y no servir al pueblo adelanta que usará su derrota como lema de campaña, algo así como que es el único partido que busca cambiar la política fiscal.

Esta posición es profundamente perdedora. La iniciativa privada ha dicho en muchos tonos que la Reforma Fiscal, con todo y las aristas que no le gustan, son un peaje bastante bajo por tener la Reforma Energética. Así, digamos, no será un discurso que penetre entre la iniciativa privada que no sólo son grandes empresarios sino miles de micro y pequeñas empresas.

Homex

Eustaquio de Nicolás tiene problemas cada vez más graves en la operación de Homex que, de seguir así, podrían llevarlo directamente a un proceso de quiebra. Se cumplieron seis largas quincenas sin que la empresa le pague el salario a sus trabajadores.

Peor aún, el juez que lleva su proceso de concurso mercantil fue removido y, por lo tanto, se detuvieron las acciones legales. Con el cambio en las reglas de los procesos de quiebra se detuvieron los recursos para esta empresa que, según corrió la versión hace unas semanas, ya se habían liberado. La realidad es que hasta el momento no han recibido ni un peso.

De mantenerse la situación así, durante los próximos meses esta empresa tendrá que cerrar operaciones.

Voluntarias

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, encabezada por Carlos Ramírez, hará un anuncio verdaderamente particular el lunes. Resulta que llegaron a un convenio con la cadena de tiendas 7-Eleven para que puedan recibir aportaciones voluntarias de los trabajadores para sus fondos de pensiones.

La gestión de Ramírez se ha concentrado no sólo en fomentar una mayor baja de comisiones y aumento en los rendimientos, sino en programas de educación financiera que generen la conciencia del ahorro para el retiro, facilitando a los trabajadores que puedan cuidar de una mejor manera su futuro.

Enciclomedia

Enciclomedia, el programa insignia del gobierno de Vicente Fox, vuelve a estar en la mira. Y es que el dueño de Grupo Altavista, Ricardo Orrantia Cantú, quien fuera el encargado de ponerlo en marcha, está bajo la lupa de la Función Pública. Además de Orrantia, Javier Cordero Torres, de Oracle, está siendo investigado por un posible fraude de grandes dimensiones contra el gobierno.

Buena Vista del Cobre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo titular es Guillermo Haro Bélchez, informó que el daño por el derrame de la minera Buena Vista del Cobre, de Germán Larrea, en los ríos Bacanuchi y Sonora asciende al menos a mil 800 millones de pesos.

Haro Bélchez destacó que la empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o, en su caso, de compensación de los daños ocasionados por el derrame.

La sanción debe ser ejemplar y no limitarse a lo económico, si hubo omisión o incluso premeditación, se debe actuar penalmente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube