Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Oct, 2014

Reestructuraciones soberanas: hilo muy delgado

WASHINGTON.—  El cambio en el marco para la reestructuración de las deudas soberanas se puso sobre la mesa de la discusión global.

El FMI, que encabeza Christine Lagarde, lo pretende llevar a la asamblea de gobernadores como un tema “crítico” porque la decisión tomada por el Poder Judicial estadunidense de igualar a deudores soberanos con deudores corporativos (pari passu), elimina de facto la inmunidad soberana y;  segundo,  porque tanto el caso griego como el argentino, sentaron precedentes —uno judicial, el otro negociado— que desincentivan acuerdos de reestructuración (sean quitas o refinanciamientos), dado que los acreedores minoritarios y no reestructurados pueden obtener mayores ventajas que los mayoritarios no reestructurados.

Ayer, Sean Hagan, consejero general y director del Departamento Legal del FMI, inició el debate pues el directorio aprobó el documento: Strengthening the Contractual Framework to Address Collective Action Problems in Sovereign Debt Restructuring, que parte de una solución de mercado negociada con la International Capital Market Association.

Considerando que México es uno de los principales emisores soberanos del mundo (el total de la deuda colocada en mercados ascendía en junio pasado a 52 mil millones de dólares por el gobierno mexicano, sin considerar cuasi emisores como Pemex y CFE o emisores cuasi soberanos), la modificación del marco legal bajo el cual ha operado la reestructuración de deudas soberanas es un asunto de la más alta importancia.

La razón es simple: hoy, el grado de incertidumbre que introdujo el juez Griesa, ha sido analizado por los principales especialistas legales, y la solución que encuentran es de dos tipos: la política, que sugiere que sea el Congreso de Estados Unidos quien dé certidumbre al proceso porque cualquier contrato realizado bajo la jurisdicción de la Corte de Nueva York (en el caso de México es más de 90%) puede ser “boicoteado” por una minoría, además de que estas resoluciones invalidan la Foreign Sovereign Immunities Act, al igualar los términos del pari passu para corporativos que soberanos.

En segunda, la de mercado, que sugiera que cada país vaya modificando los contratos de la deuda que emita de aquí hacia delante, para mejorar el método de agregación en las cláusulas de acción colectiva, que consideren mayorías superiores a 75% de los acreedores para un acuerdo y, que establezcan métodos de acuerdo y aceptación clara de que lo que decida la mayoría debe ser acatado por todos los acreedores, esto es, sería obligación contractual para todas las minorías. También que se modifiquen las cláusulas de pari passu.

La duda es cuánto podría tardar un proceso así considerando los contratos masivamente emitidos a partir de 2003 a plazos que van de cinco a 30 años. La otra es que algún deudor soberano que no tenga problemas de ninguna especie, realizara una convocatoria general a sus acreedores para cambiar los contratos de manera global y voluntaria, sin modificar la estructura de tasas ni condiciones no legales para el pago de los mismos, ya que no se trataría de un refinanciamiento fuera de calendario ni se pegaría a ninguna mejora en el perfil o plazo de vencimiento de la misma. Esta última alternativa, dejaría fuera la intervención de organismos financieros internacionales, cuya participación supone solamente el fortalecimiento de sus mecanismos de supervisión para que no se repita la diferencia de trato que se dio, por ejemplo a Grecia, España, Portugal o Irlanda, frente a Brasil, México o Argentina antes y después de sus respectivas crisis de deuda.

Un tema que seguramente será clave para la representación mexicana, que será encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (quien recibirá el reconocimiento de la Revista Euromoney en el marco de estas asambleas como Ministro de Finanzas del Año) y, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De Fondos a Fondo

Baja Sur está de pie y recibe, como es habitual, a turistas nacionales y extranjeros ávidos de disfrutar de sus atractivos, como lo afirmó en su momento la coordinadora del grupo interinstitucional, Claudia Ruiz Massieu, se trabaja en coordinación con el Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, para aprovechar al máximo la temporada vacacional que está por comenzar.

A la fecha,  mil 723 habitaciones se encuentran en perfecto estado, lo que representa 12 hoteles abiertos al público y el resto de los establecimientos de hospedaje continúan con las labores de rehabilitación. En el plano prospectivo, se tiene programado que a más tardar el 15 de noviembre se  cuente con 44 hoteles abiertos y en febrero de 2015 se llegue a los 55.

Por lo que hace al resto de los prestadores de servicios, 112 restaurantes brindan servicio con normalidad y todos los campos de golf están abiertos.

Le adelanto que uno de los grandes cambios derivado de la Reforma en Telecomunicaciones está en marcha sin hacer mucho ruido. Se trata de la cesión de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa Reza, a  Telecomunicaciones de México (Telecomm) que encabeza Jorge Juraidini.

Recordará que el pasado 27 de mayo se firmó un memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de cesión, pero se acordó realizar una auditoría integral para que el IFT de Gabriel Contreras pueda validar el traspaso de la concesión.

El due diligence está avanzado y para el diciembre se espera tener todo listo para integrar la red mayorista, ya que la auditoría la realiza la firma PWC, que en México dirige Carlos Méndez, quien entre otras tareas, ganó la licitación para proponer el mejor modelo de negocio para explotar la red de fibra óptica.

Al momento, el actual tendido de la red troncal podría tener una extensión de 30 mil kilómetros y alrededor de 112 hoteles; pero la intención es que la concesión de Telecomm que se operará bajo esquema de APP, es que la red crezca al doble, esto es con cable de última generación en los 60 mil kilómetros para bajar precios y cubrir la demanda de banda ancha que cada día es mayor por la sofisticación de los dispositivos. La alternativas para  incrementar el tendido incluye carreteras, gasoductos y la red ferroviaria.

Ahora, el activo seguirá siendo de la CFE y será esta la responsable de dar el mantenimiento y modernizarla, dado que corre por los postes de alta tensión.

Lo que sí sucederá es que la fortaleza de Telecomm será de gran calado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube