Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Oct, 2014

Bancos en rojo y amarillo por mala calidad informativa

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, divulgó la información estadística al cierre de agosto de este año, de los 44 bancos que operan en México. Resaltan entre los datos positivos el crecimiento de 3.8% en términos reales o 8.1% nominal en la cartera crediticia total que ascendió a tres mil 157 mdp con la notoria recuperación de los créditos a vivienda que aumentaron 12.4% y hay que recordar que en el primer semestre el PIB creció sólo 1.8%. La cartera a la vivienda representa 17.2% de la cartera total y la mala noticia es que los créditos a la vivienda social tuvieron una contracción de 0.2% anual.

La cartera comercial creció 7.2% y representa 60.5% del crédito total y la mayor parte de esta cartera es la empresarial que creció 5.5%. Y, aunque el financiamiento a las grandes empresas y fideicomiso disminuyó dos puntos porcentuales sigue representando la mayor parte de la cartera empresarial: 75.1 por ciento.

Lo que también resalta la CNBV en su reporte estadístico es que hay varios bancos que se encuentran clasificados en rojo y amarillo por la mala calidad de su información financiera e inconsistencias en la información detallada de su cartera.

Los bancos que están en rojo son los que tienen las mayores inconsistencias en la información detallada de su cartera: Bank of America, JP Morgan y Ve por Más, mientras los que están en amarillo en este rubro son Ci Banco y Banamex.

Además, BBVA Bancomer, BanRegio y Banco Base están también clasificados en amarillo por su mala calidad o inconsistencia en la información sobre su situación financiera, porque no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad que exige la CNBV.

A los bancos les molesta que la CNBV saque sus trapitos al sol en este semáforo de calidad. Sin embargo, lo que se busca es que nosotros los usuarios tengamos mayor información sobre las instituciones que manejan nuestros depósitos para tomar la mejor elección en un entorno más competitivo, porque son ya 44 los bancos autorizados.

Y no hay que olvidar que con la Reforma Financiera se fortaleció no sólo a la CNBV sino también a la Condusef, que actualiza constantemente la información sobre los bancos en el Buró de Intermediarios Financieros.

Sanciones a Banamex, la próxima semana

Y ya que estamos hablando de la CNBV, en la pasada reunión de la Junta de Gobierno se aprobaron finalmente las sanciones a Banamex por el caso Oceanografía. Cierto que Banamex es la víctima en el fraude por 400 millones de dólares con facturas falsas de Pemex, pero no pueden pasarse por alto las fallas de control interno en la administración del banco dirigido por Ernesto Torre Cantú quien sigue al frente del banco y ahora también del Grupo Financiero Banamex, en sustitución de Javier Arrigunaga.

Desde la aprobación de la Reforma Financiera, la CNBV publica cada mes la lista de bancos y sanciones aplicadas y en esta lista que se publicará el 15 de octubre, estarán las sanciones a Banamex y, desde luego, a los bancos no sólo se les notifican previamente sino que además tienen un derecho de audiencia para presentar sus alegatos.

Antes de la Reforma Financiera, la CNBV no podía informar sobre las sanciones a emisoras e intermediarios regulados hasta que estuvieran en firme lo que podría tardar varios años por los amparos presentados. Desde luego es un gran avance en materia de transparencia que hoy se conozcan las sanciones en el momento en que se aplican.

Comité de Productividad: 8 sectores estratégicos

Una de las medidas de la nueva ley que busca fomentar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad es fortalecer al Comité Nacional de Productividad con la participación de las secretarías de Hacienda, Economía y Educación Pública, así como al Conacyt. Por parte del sector privado participan el CCE, Concamin, Coparmex, Concanaco y Canacintra.

Pero además hay representantes de la UNAM, el IPN, el ITESM y Conalep; así como de las principales organizaciones sindicales por lo que también participa el sector obrero.

Lo interesante es que en este año se han realizado dos reuniones a escala de titulares, pero 54 reuniones de los cinco subcomités que se crearon para la formalización de la economía, apoyo a pymes, innovación en ciencia y tecnología, capacitación e incentivos laborales.

El acuerdo con la nueva política industrial que tiene metas a 20 años, es darle seguimiento estrecho a las medidas que se propongan en los subcomités que están centrados en mejorar la productividad de ocho sectores estratégicos comenzando por comercio al por menor; turismo y gastronomía que paradójicamente están clasificados como de baja productividad, a pesar de ser de alto empleo.

Desde luego, habrá un enfoque importante al sector energético por las oportunidades de inversión que abrió la reforma, y además se fortalecerá a los cuatro sectores que ya son de alta productividad y tienen un gran potencial: autopartes, agroindustrial, proveeduría espacial y eléctrico-electrónico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube