José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Oct, 2014

Mensaje de Hacienda y Banxico a Citi

Fue la despedida de Javier Arrigunaga de la Asociación de Bancos de México, quien tiene que dejar su puesto después del escándalo de Oceanografía que defraudó a Banamex.

Y Arrigunaga, siendo la cabeza de Banamex, prefirió quedarse a componer el barco antes de salirse. Esta situación, más la posibilidad de que Arrigunaga se vaya por presiones de la casa matriz de Citi en Nueva York, fue lo que alentó al secretario de Hacienda y al gobernador del Banco de México a reconocer al hasta ayer presidente de la ABM.

El aplauso a Arrigunaga, de pie, en el Club de Banqueros duró entre tres y cuatro minutos. El mensaje para Citi es claro: está presionando de más.

Videgaray: Arrigunaga buen interlocutor

En el Club de Banqueros de la Ciudad de México, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reconoció en Javier un buen interlocutor y, lo más importante, recordó que con él se pudo echar a andar la Reforma Financiera, clave para elevar el crédito dentro de la economía mexicana.

Hubo un momento clave donde el secretario habló de la integridad de Arrigunaga, que en pocas palabras fue quien enderezó el fraude que les cometió Oceanografía.

Esto viene a cuento por los comunicados de Citi desde Nueva York queriendo dejar a Banamex como un banco mal manejado, lleno de corrupción (recordemos la nota de la empresa de seguridad, que hablaba que habían encontrado desde desvíos por 15 millones de dólares hasta prácticas de espionaje).

Citi de multa de siete mmdd, ahora se espanta

Citi ha manejado pésimo su comunicación. Se ha visto más como presión a autoridades mexicanas que como un problema interno del banco.

Desde luego cualquier acto de corrupción, por pequeño que sea, es condenable. Es el acto lo condenable, no el monto. Pero un banco que recibió una multa de siete mil millones de dólares, como lo hizo Citi, por haber defraudado a todo mundo con las hipotecas subprime no se ve bien hablando de que en todas partes del mundo también son corruptos.

Comunicación de Citi, filtraciones vs. MMM

Insistimos la comunicación de Citi es pésima. Ayer salieron notas orquestadas, con la misma fuente anónima, que hablan de la salida del otro banquero mexicano, Manuel Medina Mora, quien es copresidente de Citi.

Señalan que Medina Mora se irá a principios de próximo año. Lo hacen al unísono The Wall Street Journal, The New York Times y Financial Times.

Parece que a Citi le urge deshacerse de la gestión mexicana.

Y si bien es cierto que en Citi hay una tendencia para terminar con la banca al menudeo, que lleva Medina Mora, y concentrarse en la banca corporativa, también es cierto que las formas están siendo fatales.

Banxico, también presente

Las autoridades mexicanas levantaron la ceja por las formas de Citi en contra de Arrigunaga y Medina Mora.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer durante la despedida de Arrigunaga también reconoció a un buen interlocutor en quien está dejando la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Algunos banqueros también hablaron. Los espontáneos fueron Marcos Martínez (Santander) y Daniel Becker.

El mensaje para Citi parece haber quedado claro ayer en la despedida de Javier Arrigunaga, como presidente de la ABM, y la llegada de Luis Robles como presidente de los banqueros para concluir el periodo hasta marzo próximo, cuando haya la nueva Convención Bancaria.

Fantasma de recesión en Europa golpea mercados

En México el mayor golpe se sintió en el tipo de cambio. El peso mexicano sufrió su peor caída desdejulio de 2012.

Al mayoreo el tipo de cambio terminó en 13.57 pesos por dólar. Al menudeo el tipo de cambio termino en 13.84 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores logró contener su caída por un rebote técnico, de compras de último minuto para aprovechar la caída de precios. La Bolsa bajó 0.45 por ciento.

Definitivamente en los mercados el horno no está para bollos.

El menor pronóstico de crecimiento de Alemania, que era el motor europeo, cayó bastante mal.

El fantasma de la recesión en Europa sigue frenando las expectativas, pues podría golpear la recuperación de la economía estadunidense.

Los vientos recesivos se aderezan con otro problema: la caída del precio de petróleo.

Estados Unidos dejó de ser un fuerte comprador para convertirse en un autoabastecedor de petróleo y gas. Rusia y países africanos salieron a vender más crudo. La sobreoferta ha tumbado la mezcla mexicana que cayó a 75.69 dólares el barril.

Tiempos de volatilidad. Tenga cuidado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube