Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Oct, 2014

El enigma económico de Argentina

BUENOS AIRES.— Desde la perspectiva de Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina, hoy la relación diplomática con este último país está en su nivel más alto, lo que también se refleja en el turismo.

Desde que el jueves de la semana pasada el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya directora en Buenos Aires es María Alatriste, presentó en un evento la marca país; esta ciudad ha tenido una fuerte presencia mexicana.

Antes hubo visitas gubernamentales de alto nivel, que en los últimos meses incluyeron a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, respectivamente, y al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Lo cierto también es que la economía de este país se debate ante la perspectiva de un gran problema financiero, del que no es simple anticipar su desenlace.

Con reservas internacionales que se estima son inferiores a los 25 mil millones de dólares, con una economía que es un tercio de la de México aunque éste último tiene más de 190 mil millones de dólares, no son pocos quienes anticipan una crisis de pagos.

La estrategia del gobierno ha sido auspiciar diversos mercados cambiarios, así es que incluso los hoteles de más alta categoría de esta plaza aceptan que los turistas paguen sus cuentas en pesos argentinos y en efectivo.

Cuando lo hacen con tarjeta, el hotel tiene que ingresar ese dinero al tipo de cambio oficial que es 40% más alto que el del llamado “mercado blue”, esto es 8.5 pesos por dólar contra 14.5 del segundo.

El dólar blue es un incentivo para que quienes tienen dólares los gasten, con lo que el banco central argentino pretende compensar en alguna medida sus faltantes de divisas.

En este ambiente de incertidumbre quienes han estado mucho tiempo en el negocio del turismo saben que a pesar de los altibajos, a veces muy abruptos, los viajeros argentinos son fieles a los destinos mexicanos.

Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya-Cozumel, dice que este año la llegada de argentinos a Quintana Roo ha bajado 30% respecto a 2013 cuando hubo cifras récord.

Entonces fue el principal emisor de viajeros internacionales latinoamericanos hacia México por encima de Brasil y Colombia.

Ahora, sostiene Flota, hay que estar presentes en un mercado donde sigue siendo elevada la penetración comercial de las agencias de viajes tradicionales y donde las empresas han cambiado de manos.

Alatriste informa que incluso en este contexto, en agosto hubo un repunte de 11% en la llegada de turistas argentinos a México, contra el mismo mes del año previo aunque en el acumulado esté abajo.

Todo un enigma lo que sucede aquí en Argentina.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube