José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2014

Scotiabank, portafolio para prestar a energía

Los directivos mundiales de Scotiabank estuvieron con el presidente Peña Nieto.

En la reunión se tocaron varios temas, desde seguridad hasta las reformas económicas. Y ahí anunciaron al mandatario la llegada de su plataforma de préstamos para la Reforma Energética, en donde a través de sus filiales Howard WeilL, Scotia Waterous y Hubs Energéticos en Calgary y Houston van a apostar fuerte al financiamiento especializado del sector en México.

Traen la “boutique energética”

Dieter W. Jentsch, director de Banca Internacional de Scotiabank, nos informa que traerán toda su experiencia que tienen en países como Canadá y Estados Unidos, en donde están situadas de hubs especializados en préstamos a empresas petroleras, gaseras o transportistas de energía.

Los hubs están tanto en Calgary como en Houston, ciudades petroleras. La experiencia en energía se da en toda la cadena de valor: financiamiento bancario, mercado de capitales, asesoría. Desde exploración, producción hasta gasoductos.

Este tipo de “boutique financiera para energía” viene a través de asesorías especializadas que trae el banco canadiense, como son Howard Weill y Scotia Waterous.

A través de estas empresas el banco quiere aprovechar la Reforma Energética, donde la Ronda Cero de Pemex (donde Pemex eligió los pozos con los que se queda y las ramas donde sí va a estar) termina este año, y están preparados para la Ronda Uno, y ahí buscarán financiar proyectos y cadenas de valor tanto de Pemex como de empresas privadas.

300 mdd en plataforma tecnológica

Para Dieter W. Jentsch, el banco canadiense en México planea crecer fuerte con la Reforma Energética.

Sería el salto de Scotiabank en el país. Tan sólo ayer aprovecharon para dar a conocer su inversión, en esta ocasión de 300 millones de dólares para plataformas tecnológicas. En pesos estamos hablando de tres mil 600 millones de pesos durante los próximos cinco años.

Scotiabank quiere seguir siendo un banco completo, sí especializado en el sector energético, pero manteniendo una fuerte base en los otros negocios: banca al menudeo y corporativo.

Por eso la inversión en banca en línea y móvil.

Zorrilla y Babatz, en activo

Scotiabank va tomando decisiones clave para su futuro.

De lleno metieron a dos jugadores conocidos en el sector financiero: Enrique Zorrilla, quien fuera director de Banamex, ahora va a ser director general de Scotiabank, y Guillermo Babatz, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores será el nuevo presidente de la Junta.

Zorrilla operará diariamente. Conoce el mercado mexicano. Sabe las oportunidades. Ha estado en bancos grandes. Fue buena adquisición.

Babatz, desde la presidencia del Comité, verá cuestiones estratégicas que hoy en día tienen que ver con regulaciones, de las cuales Babatz es experto. Otra buena contratación.

Scotiabank quiere jugar más fuerte

Scotiabank se está pertrechando para la Reforma Financiera. Para prestar más.

En los últimos años se ha podido mantener en México como el quinto banco más grande del sistema, desde que adquirieron Inverlat hasta la fecha. Pero ahora pueden dar un salto, aprovechando las Reformas Energética, su especialidad, y la Financiera, para prestar más.

Sobre las reformas, Jentsch nos comenta que sí les dan confianza de una liberación de la economía mexicana. Las ven como cambios profundos, desde la Laboral hasta la Energética. Y desde luego quieren estar en México.

Las reformas los animan, pues incluso aún con la inseguridad vivida en Guerrero señalan que en su entrevista con el presidente Peña vieron señales que les dieron confianza.

El banco canadiense busca ser un jugador importante en el mercado mexicano. Y escalar de número: en lugar de ser el quinto o sexto, pasar al tercero o cuarto. No tenga duda.

Cordero, mezcla mexicana, indispensable iniciativa

Ernesto Cordero sabe de problemas presupuestarios. Le tocó negociarlos cuando fue secretario de Hacienda.

Uno de los problemas que ve el actual senador del PAN es la falta de respeto hacia la fórmula que determina el precio del petróleo presupuestado.

La fórmula da un precio, el cual los diputados y senadores siempre estiran a su conveniencia. Ya sabe, siempre hay una carretera que financiar, o compromiso político que cumplir.

Ernesto Cordero propone que la fórmula proveniente de la Ley de Presupuestación se respete en el Congreso. Sólo así podremos ver que no se haga magia desde los diputados. Y desde luego evitar presupuestos ficticios que al final terminen en ajustes de gasto, o en mayor deuda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube