Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Nov, 2014

Contratos petroleros deben ser atractivos y flexibles

El adecuado aterrizaje de la Reforma Energética es fundamental para su éxito y el primer paso lo dio el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al publicar el viernes pasado los dos reglamentos que se elaboraron en fast track para no retrasar las nuevas inversiones.

Como bien señaló ayer Coldwell, los reglamentos darán certidumbre jurídica a los nuevos participantes del sector energético, pero el gran reto y también lo reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es que los nuevos contratos en materia de petróleo, gas y electricidad sean lo suficientemente atractivos para la inversión privada tanto nacional como extranjera.

El nuevo modelo contractual para el petróleo y gas, señaló Videgaray debe ser competitivo. El gran problema para las secretarías de Hacienda y Energía es la incertidumbre que prevalece en la coyuntura actual del mercado internacional con la baja en los precios del crudo, la guerra de precios entre Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, y para colmo la baja en la producción de Pemex.

Lo interesante es que Videgaray reconoció que los nuevos contratos serán flexibles y tendrán la capacidad para adaptarse a los precios del petróleo, siendo viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.

El otro compromiso que refrendó ayer Videgaray es que los contratos  serán sencillos y transparentes porque, sin lugar a dudas, habrá un gran seguimiento por parte inversionistas, de medios y desde luego de los partidos de oposición en especial del PRD que sigue furioso porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bateó su propuesta de consulta popular.

Tren de alta velocidad, una realidad en México

La licitación del tren México-Querétaro que será el primer tren de alta velocidad, no sólo en México sino en América Latina, ha generado una gran polémica por la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar una prórroga para la presentación de las posturas. Esto se tradujo en que únicamente el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) presentó su oferta.

Se da por hecho que la SCT no declararía desierta la licitación, como pretendían los otros postores, debido a que en las últimas semanas Gerardo Ruiz Esparza explicó en varias entrevistas que el consorcio encabezado por China Railway cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación. De modo que otorgar una prórroga hubiera implicado retrasar la construcción y elevar el precio.

Por lo tanto, no fue sorpresa que ayer la SCT confirmara que se adjudicó el contrato al consorcio integrado por CRCC, Prodemex, Gia, Constructora Teya, GHP Infraestructura México y CSR.

A pesar de la polémica y de las empresas que presentaron su prórroga, la construcción del primer tren de alta velocidad es un avance muy importante en materia de infraestructura. De hecho, no se había invertido en nuevos ferrocarriles desde el porfiriato, y estamos hablando de una inversión por 58 mil 951 millones de pesos que abarca  la construcción, material rodante, obras electromecánicas y señalización.

Los beneficios económicos y sociales son muy importantes por la generación de empleos directos e indirectos. Tan sólo la SCT estima que habrá una ahorro de más de 17 millones de horas–hombre al año en el trayecto. De entrada, muchos automóviles dejarán de circular.

El proceso de licitación es supervisado por testigos sociales y el compromiso de Ruiz Esparza es que habrá total transparencia en la construcción.

 Transpeninsular en 2015

Y en torno al tren ferrocarril transpeninsular, que irá de Mérida a la Riviera Maya, Ruiz Esparza confirmó que el proyecto sigue en firme y las bases de licitación se publicarán en el primer trimestre de 2015.

Aunque los habitantes de Cancún quieren que el transpeninsular llegue hasta Cancún todo indica que al menos en este sexenio llegará sólo a Punta Venados, en la Riviera Maya.

Desde luego, ampliarlo a Cancún implicaría un mayor impacto turístico para toda la región maya, beneficiando especialmente a los trabajadores de los hoteles que viven en zonas muy alejadas y recorren largos trayectos diariamente.

Operador móvil virtual, opción para Televisa

Adolfo Lagos, vicepresidente de de Comunicaciones de Grupo Televisa, confirmó que sí están analizado la posibilidad de convertirse en un operador móvil virtual después de que terminaron su asociación con Iusacell, lo que le permitiría ofrecer el servicio de 4G a través de sus empresas cableras en todo el país, unidas bajo el paraguas de la marca Izzy.

Lagos explicó sin embargo, que la prioridad de Televisa es consolidar a Izzy a nivel nacional. Ayer inició ya en el Distrito Federal y zona metropolitana su nuevo paquete de 400 pesos al mes con llamadas ilimitadas de telefonía fija, móvil y larga distancia, más diez megas de internet.

Señaló que la meta es no sólo ampliar Issi en todo el país para concluir en abril de 2015 sino garantizar el mejor servicio en telefonía fija, internet y televisión, y será después cuando se analicen las opciones para incluir el sistema 4G.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube