Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Nov, 2014

México, sede de 50 Best Restaurants en 2015 y 2016

LONDRES.— La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció ayer una alianza con The World’s 50 Best Restaurants para traer a México la sede de Latin America’s 50 Best Restaurants en 2015 y 2016.

Ruiz Massieu hizo el anuncio acompañada de Charles Reed, CEO de The Diners Club World’s 50 Best Restaurants Academy, y de algunos de los más importantes chefs mexicanos, como Benito Molina, Diego Hernández- Baquedano, Elena Reygadas, quien fue nombrada la mejor chef en América Latina este año, y Luis Robledo.

Es en verdad un anuncio muy importante para el turismo y la gastronomía mexicana que ya está reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Se trata del evento gastronómico más importante a nivel mundial que permitirá una gran proyección de México, de nuestra cocina, mercados y destinos turísticos

Ruiz Massieu destacó que una de las grandes ventajas de traer a México el 50 Best Restaurants es que permitirá consolidarnos como un destino gastronómico a nivel
mundial.

La sede en 2015 será la Ciudad de México en el mes de septiembre y aún no se define dónde se realizará el evento en 2016.

Año dual México-Reino Unido

El 2015 será un buen año para el turismo porque además, será el año dual México-Reino Unido. Al respecto Ruiz Massieu al presentar ayer la segunda fase de la campaña Live it to Believe it señaló que será una excelente oportunidad para fortalecer nexos turísticos, comerciales y culturales entre los dos países

La secretaria de Turismo anunció ayer algunas de las actividades que se realizarán con motivo del año dual como el pabellón “Encuéntrate con México” que se exhibirá a lo largo del año en las ciudades de Londres, Liverpool y Manchester.

Guanajuato, Chiapas
y Oaxaca

En cuanto a la segunda fase de la campaña Live it yo Believe it que se dio a conocer ayer en el Museo de Historia Natural de Londres, Rodolfo López Negrete, presidente del Consejo de Promoción Turística de México, señaló que se enfatizará la promoción de Oaxaca, Guanajuato y Chiapas.

Además el CPTM organiza hoy una mesa redonda sobre “Gastronomía mexicana, origen y futuro” en la que participarán Gloria López, Susana Palazuelos, Alicia Gironella, Eduardo Palazuelos y Gerardo Vázquez, cinco de los más importantes chefs de México y la moderadora será Valentina Ortiz Monasterio, asesora de Ruiz Massieu.

¿Cambio de sede del Tianguis?

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, quien realiza una intensa labor de promoción de la Ciudad de México en el WTM, presentó la propuesta para que el Tianguis Turístico de 2015 se realice en el Distrito Federal y no en Acapulco por el temor de que sea un  fracaso por cancelaciones de touroperadores,

Y es que en efecto la noticia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero; el descubrimiento de cadáveres en varias fosas; y las manifestaciones de protesta exigiendo que aparezcan vivos los jóvenes y castigo a los culpables son noticias que le han dado la vuelta al mundo y han dañado la imagen de México y sobre todo de Guerrero.

Hasta el momento, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien es guerrerense de origen, se ha negado a cambiar la sede del Tianguis y un cambio de última hora es una decisión que difícilmente tomará el presidente Peña Nieto porque desde su campaña anunció que el Tianguis regresaría a Acapulco cada dos años: en 2015 y 2017.

La disyuntiva no es fácil. Si cambia la sede a última hora se daría una estocada a Acapulco cuando lo que buscan tanto el presidente Peña Nieto como la propia Ruiz Massieu es regresar el Tianguis a Acapulco para fortalecer a Guerrrero turísticamente.

Hasta el momento no se han registrado cancelaciones de touroperadores, pero sí hay una gran inquietud sobre la inseguridad y la fecha clave para que Ruiz Massieu tome la decisión será enero y dependerá en gran parte del número de cancelaciones. La apuesta desde luego es que regrese la estabilidad a la región en las próximas semanas.

Sedes de 2016 y 2018,
aún por definir

Como se comprenderá, será también hasta principios de 2015 cuando la Secretaría de Turismo defina el mecanismo de selección de las ciudades que serán las sedes de los Tianguis de 2016 y 2018.

Aerolíneas inconformes con inmunidad antimonopolio

Las tres principales competidoras de Aeroméxico: Volaris, VivaAerobus e Interjet no estuvieron de acuerdo con la carta que Fernando Flores, presidente de la Canaero, envió a la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, en la que le pedía negociar con Estados Unidos la claúsula de inmunidad antimonopolio

Desde luego Aeroméxico será la que se favorezca de inmediato porque ya tiene una asociación con Delta, pero de aprobarse será una medida que beneficie a todas las aerolíneas mexicanas porque les daría mayor certidumbre en sus posibles alianzas con empresas extranjeras.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube