José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Nov, 2014

AT&T con Iusacell y ¿regresará DirecTV?

AT&T compró en dos mil 500 millones de dólares a Iusacell, la tercera compañía de telefonía móvil, que sólo está por detrás de Telcel y Telefónica.

Desde luego es una muestra de que la Reforma de Telecomunicaciones origina oportunidades para nuevos competidores, pero también de que el mercado de telecomunicaciones tiende a crecer todavía más en México. Recordemos que AT&T, en estos momentos, tendría en México tanto la tercera compañía de telefonía móvil como la entrada a televisión vía satelital, al ser la dueña de DirecTV, y donde busque el regreso de esa televisora a México.

De Alestra y América Móvil

AT&T vuelve a entrar al mercado mexicano. Ya lo conoce. Ha estado en otras dos compañías.

Primero, vino para competir de tú a tú en la apertura de larga distancia, la que inició en 1997. En aquel entonces AT&T inició con su compañía Alestra. Su socio era Alfa. Se trata de iniciar la competencia en larga distancia. En aquel entonces también surgieron otras compañías de larga distancia, como Avantel. Era otra época, cuando la larga distancia todavía contaba como servicio de valor agregado.

Más adelante AT&T entró a México a través de América Móvil. Fue su socio. Poseía 8.27% de la mexicana. Sin embargo, fue hace relativamente poco tiempo cuando América Móvil decidió comprarle su participación en cinco mil 900 millones de dólares.

¿Comprará activos de América Móvil?

Las consecuencias de que AT&T ahora vaya a competir con América Móvil son interesantes.

En primer lugar, la estadunidense ya no tendrá que comprar gran parte de los activos de América Móvil, que como sabemos al ser considerada agente preponderante, debe vender activos para bajar al 50% de participación de mercado.

Seguramente AT&T podrá adquirir algunos activos de América Móvil, sea en telefonía móvil o intentar la fija. Pero ya no será la gran adquisición como en su momento se dijo que podría ser.

Frente a Telcel, Telefónica y Nextel

En segundo lugar, al llegar AT&T con Iusacell al mercado mexicano entra un operador de peso, con capital, que quiere jugar en las grandes ligas.

Va a pelear el liderazgo contra Telcel, Telefónica y Nextel, que a pesar de sus problemas financieros en EU, en México sigue de pie y sacando nuevos lanzamientos.

Incluso el Grupo Salinas, presidido por Ricardo Salinas Pliego, daba a conocer que los nuevos retos para Iusacell serán fuertes inversiones. Es un mercado intensivo en capital.

Y viene toda la era de las telecomunicaciones de 4G, donde el despliegue de redes para ofrecer servicios de datos-internet, más telefonía y hasta TV, es un despliegue caro. Pero la estadunidense puede hacerlo.

Regresar a DirecTV, una opción muy cercana

En tercer lugar, AT&T cuenta con un plus en México y que no podemos perder de vista: su participación en DirecTV.

AT&T adquirió en este año por más de 48 mil millones de dólares a DirecTV.

El presidente de AT&T, Randall Stephenson, al comprar la televisora satelital, decía: “Esta es una oportunidad única que redefinirá la industria del entretenimiento y hará llegar diversos contenidos a los usuarios a través de diferentes pantallas –dispositivos móviles, televisiones, laptops, coches e incluso aviones.”

La compañía de telefonía estadunidense entra muy fuerte a México, con telefonía móvil y con televisión vía satelital. Con Iusacell y DirecTV. Desde luego esto le permitirá ser una compañía de total convergencia tecnológica: podrá ofrecer el famoso triple play y contenidos. Pero todavía no sabemos cuando podría traer a DirecTV.

Salinas Pliego, buen negocio

Para Ricardo Salinas Pliego la venta fue buena. Recordemos que el también presidente de TV Azteca compró la empresa con apenas 17 millones de dólares, aunque con una gran carga de deuda.

Pero ahora la vende en dos mil 500 millones de dólares. Fue buen negocio para él.

De esos dos mil 500 millones de dólares, 800 millones deberá utilizarlos para saldar deuda y otros 717 para pagarle a Televisa por la participación que tenía con ellos.

Aún así le van a quedar más de mil millones de dólares por la venta.

Ahora el Grupo Salinas se queda con Totalplay y con Enlace. Con Totalplay intentará hacer algo parecido a lo hecho por Televisa con Izzi. Pero le llevará tiempo, pues Totalplay está en cuatro entidades y deberá ser nacional. Además, parece que Totalplay está más enfocado en los servicios de televisión restringida.

Telefónica se sube a consumo ilimitado con Tuenti

El consumo ilimitado llegó. Primero vimos a Televisa con su nueva empresa Izzi, con consumos ilimitados en el triple play. Ahora vemos a Telefónica que llega con su empresa Tuenti. Es el mismo principio: consumo ilimitado, pero aquí para los jóvenes que utilicen aplicaciones y así eviten que se lleven todo el consumo de su internet en un teléfono móvil.

Son combos, o paquetes, con consumos ilimitados, en donde entran las aplicaciones como Waze, Instagram, Vine, Wikipedia, Whatsapp, Twitter, Facebook. De ahí vas subiendo a través de la compra de megas.

Internet es el nombre del juego, pero con consumo ilimitado para que de verdad lo puedas utilizar. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube