José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Nov, 2014

Blindar licitaciones

Después de la revocación de la construcción del tren rápido México-Querétaro, que se entiende fue para dar certeza en toda la pila de licitaciones que viene, valdría la pena buscar un blindaje en las licitaciones públicas.

De entrada, lo que se puede hacer es invitar a la Comisión Federal de Competencia Económica, no para corregir anomalías de las licitaciones, sino para prevenir. Hay que invitarla a las prebases de licitación.

Pila de licitaciones

Las licitaciones que siguen son el centro neurálgico del Plan Nacional de Infraestructura y de las reformas: siguen las licitaciones para los trenes rápidos de México-Querétaro, México-Toluca y Transpacífico en la Península de Yucatán.

Pero también vienen las licitaciones de la madre de todas las reformas: la energética, en la que de entrada pueden iniciar desde este año las prebases para la Ronda Uno, en la que Pemex podrá ir acompañado con otras empresas para participar en distintos campos, así como que las compañías privadas pueden ir solas.

También viene la megaobra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya sabemos del proyecto arquitectónico, pero en la que se realizarán muchas obras financiadas por parte del sector privado.

Que entre la Cofece

En las licitaciones bien podría participar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para buscar garantizar, entre otros puntos, las prebases de licitación, pues habrá una verdadera competencia entre las compañías que buscan construir obra pública.

La Cofece, cuya comisionada presidenta es Alejandra Palacios, si quiere, puede participar en temas clave para darle certidumbre a licitaciones de la Reforma Energética.

Por ejemplo, en el diseño de las licitaciones de los socios de las nuevas Empresas Productivas del Estado de Pemex (dirigida por Emilio Lozoya).

Electricidad, asociaciones

También en evaluar las conveniencias de licitaciones y exclusividades en la distribución del gas natural.

Otro punto donde la Cofece levanta la mano para participar es en opinar sobre los interesados para los permisos que eviten concentraciones en el transporte, distribución y almacenamiento de gas natural.

En electricidad bien podría participar en el diseño de las reglas del mercado, así como en la implementación de la separación vertical y horizontal de la Comisión Federal de Electricidad, hoy dirigida por Enrique Ochoa.

O en poder hacer recomendaciones sobre las bases mínimas para asociaciones o contratos en construir redes eléctricas.

Ferrocarril, reglamentaria que garantice competencia

El tema del ferrocarril es clave. Viene una nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para la cual han existido mesas de análisis en el Senado, presididas por el senador panista Javier Lozano.

En esta nueva legislación reglamentaria, la Cofece podría tener un papel clave para  garantizar una participación competitiva de los distintos jugadores que quieran construir los ferrocarriles.

Otra vez: se trata de una acción preventiva y no correctiva.

También Transparencia Mexicana

Desde luego, la invitación de la Cofece a las prebases en las licitaciones debería estar ahí, más los testigos sociales.

Será clave la participación de Transparencia Mexicana, y desde luego de testigos sociales expertos en la materia.

Lo que viene es importante: implementar las reformas. Vienen varias licitaciones para implementar las reformas y hacerlo de la manera más transparente, y tratar de garantizar desde las prebases de la licitación que existan ofertas competitivas y sean óptimas, pues será lo mejor para ganar la confianza en todo lo que viene de obra pública financiada: desde trenes hasta aeropuerto y, desde luego, todos los bloques energéticos de la Ronda Uno.

Banxico baja crecimiento 2014

El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de entre dos y 2.5 por ciento. Lo tenía más alto, de entre dos a 2.8 por ciento.

Los riesgos vistos por el instituto central son el bajo dinamismo de la economía mundial, la cual podría afectar la recuperación estadunidense.

Y también cree que la crisis petrolera internacional puede afectar al crecimiento de México.

El consenso del mercado se sitúa en un crecimiento similar al que pronostica el Banco de México, de entre dos y 2.5 por ciento.

Es casi un hecho que tendremos otro año de crecimiento bajo. Quizá esta situación nos lleve a acelerar licitaciones para atraer inversiones, como son las de Ronda Uno en la Reforma Energética, que bien podría iniciar este año.

Y desde luego hacerle caso a los análisis para recuperar el alicaído mercado interno, sin tener miedo de que la recuperación del poder adquisitivo del grueso de la población de menores ingresos lleve a presiones inflacionarias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube