Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Nov, 2014

Hoy la licitación más grande del IMSS: 12,500 mdp para 511 claves y 484 millones de genéricos

Le adelantaba hace seis días que el IMSS ejecutó en la semana del 11 de noviembre las primeras tres licitaciones de las 14 que componen la compra consolidada de medicamentos y material de curación por la friolera de 50 mil millones de pesos.

Habrá que precisar que fueron en total cuatro diferentes eventos, que significaron un importe de dos mil 500 millones de pesos e involucraron a cerca de 200 claves. Se estima que el organismo comandado por José Antonio González Anaya se ahorró alrededor de 250 millones de pesos.

Pero habrá que estar atentos hoy, porque este día se reciben las ofertas del concurso más importante. Se trata de la licitación pública internacional bajo tratados y a sobre cerrado para la adquisición de 511 partidas. El fallo se estará emitiendo el próximo 16 de diciembre.

Decimos que es el más relevante, porque los contratos sólo de éste que va a ser el quinto evento ascenderán a aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos. Hablamos de medicinas genéricas y el volumen a licitar será cercano a las 484 millones de unidades.

Dos días después, es decir, el próximo jueves, el IMSS realizará la primera de un total de cinco subastas en reversa, u ofertas subsecuentes de descuentos. En este evento es muy probable que se incluya un contrato de mil 200 millones de pesos para la compra de vacunas.

Serán dosis para combatir enfermedades como neumococo, rotavirus y cáncer cervicouterino y además de distribuidores de medicamentos participarán en esta fase directamente laboratorios farmacéuticos, tanto mexicanos como extranjeros, que las manufacturan.

Mañana el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social recibirá propuestas para la compra de material de curación. Se habla de otro contrato de unos mil 500 millones de pesos más para jeringas, agujas, catéteres, gasas y suturas, principalmente.

Hasta ahora Dimesa, del tapatío Alfonso Álvarez, es el distribuidor que ha ganado las mayores partidas. Otro que también ha salido muy favorecido es Comercializadora de Productos Institucionales, mejor conocida como CPI, de los hermanos Gerardo y Raúl Morán.

Atento logra

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje realizó el recuento sindical en Atento México, que dirige Miguel Matey, luego de diversos llamados para que la autoridad ejerciera su facultad para conducir este proceso de manera imparcial y garantizando la plena transparencia y libertad de elección para los trabajadores.

La votación fue el viernes pasado en siete centros de trabajo de Atento, con reglas previamente acordadas por las partes y la participación de múltiples observadores nacionales e internacionales e inspectores de la Secretaría del Trabajo del DF.

El resultado fue un contundente 77% de los trabajadores, esto es cuatro de cada cinco, que optaron por mantener la afiliación con el actual sindicato denominado Progresista. Sólo 19% dio su apoyo al Sindicato de Telefonistas.
Pese a la contundencia del resultado, no se descarta que las huestes de Francisco Hernández Juárez impugnen el proceso, pero tanto la empresa como la autoridad han dado muestras de confianza en que concluya con un laudo que ratifique la voluntad expresada por los trabajadores.

A pesar de lo complejo del conteo del viernes, Atento mantuvo la fluidez y estándares de respuesta en sus centros de atención, que dan servicios a algunos de los mayores jugadores de los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros, tecnología y consumo, entre otros.

Slim en FCC

Ayer se supo que Carlos Slim está negociando entrar a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), una de las principales constructoras de España y Europa.

El dueño de Carso se convertiría, junto con Esther Koplowitz, en el principal accionista de referencia de la firma ibérica. Aquí FCC tiene su trayectoria. Entre sus principales desarrollos apunte las carreteras Durango-Mazatlán, la Nuevo Necaxa-Tihuatlán en Puebla y Veracruz y el entronque Los Cabos.

En lo hidráulico considere el Acueducto II Querétaro y la Presa el Zapotillo, en Jalisco. Asimismo el Viaducto San Marcos, que va de la capital del país al Golfo de México y el túnel El Sinaloense. En el ámbito privado destaca la Torre Bancomer y su centro operativo, ambos en el DF.

Sin embargo, la obra que le ha representado un auténtico dolor de cabeza es el túnel sumergible de Coatzacoalcos. FCC lo ganó en 2004, en el gobierno de Miguel Alemán. Lo inició en febrero de 2007 y se esperaba entregar en 2010. Ahora está previsto para el próximo año. Se presupuestó en dos mil millones de pesos y terminará costando cinco mil millones. De hecho, su atraso llevó a que FCC fuera demandado por sus socios mexicanos, en este caso CAABSA de Luis y Mauricio Amodío.

Acra a capilla

Desafortunadas las críticas que realizó Carlos Acra, subdirector general de la Conade, sobre el programa estrella del organismo: “Ponte al 100”, que fue anunciado con bombos y platillos por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Según Acra, el programa debía contar con tres millones de mediciones en 2013, pero lo reportado no llega ni al millón. Además comentó que en algunos estados no se adquirieron los equipos a tiempo ni se instalaron los módulos, ni se ha tenido la respuesta adecuada, y que el tiempo para la medición es muy largo.

Acra llegó al extremo de decir que lo que no lograron sus antecesores y sus jefes, él podrá realizarlo mediante un replanteamiento del programa, complementándolo con otras acciones de actividad física y recreación para la sociedad, como zumba y aeróbics.

Ojalá que con su estrategia sí logre alcanzar las metas del programa y que no le estorbe la averiguación previa PGR/SIEDF/432/12 presentada en su contra por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales, por presunto uso indebido de atribuciones.

¿Acapulco?

El Tianguis Turístico de Acapulco, a realizarse del 23 al 26 de marzo próximos, es tema de preocupación en el gremio empresarial.

Se advierte de la alta posibilidad de que fracase por la ausencia de los touroperadores internacionales, cuyos ejecutivos están recibiendo de sus aseguradoras alertas por el riesgo de inseguridad que existe en el puerto.

Este viernes la embajada de Estados Unidos emitió a sus ciudadanos una advertencia de viaje a Acapulco. No deben ir ni por aire ni por tierra. A ello agregue el ingrediente político, con grupos sociales que podrían tomar el aeropuerto y la sede del evento.

La prensa extranjera invitada no hará más que detonar esa realidad de nuestro país, lo que impactaría los buenos números que ha reportado la Sectur, de Claudia Ruiz Massieu. Así que un llamado a tiempo para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que no es muy proclive a escuchar voces ajenas a su círculo cercano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube