Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Nov, 2014

Los Cabos, Odile y la temporada alta de invierno

Quienes despertaron en Los Cabos el 15 de septiembre, tras vivir la pesadilla del huracán Odile, ni siquiera después de esa larga noche se imaginaron a qué grado la naturaleza había golpeado al destino donde los viajeros pagan las tarifas promedio más altas.

Y mucho menos que dos meses y medio después, estaría listo para recibir a los turistas de Canadá y Estados Unidos que llegarán en esta temporada alta de invierno.

A principios de octubre, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), viajó con algunos empresarios relevantes de Los Cabos a Nueva York, en donde organizaron una reunión con los principales ejecutivos de operadoras mayoristas y aerolíneas con intereses en los destinos de Baja California Sur.

Allí se comprometieron a que el destino estaría listo para el fin de semana largo del Día de Acción de Gracias, que comienza precisamente hoy, y esa fecha se cumple hoy mismo.

De los 14 mil cuartos de hotel, más de ocho mil ya están abiertos y serán más de nueve mil para diciembre; los campos de golf están funcionando, la pesca deportiva opera con normalidad y los restaurantes y negocios turísticos también están funcionando.

Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur, estima que este año sólo habrá una baja de 5% en la llegada de turistas contra el año pasado y que para 2015 habrá 7.5% más de asientos de avión.

No todo es miel sobre hojuelas, hay muchos trabajadores que no han recuperado sus empleos en donde, además, el ingreso fuerte viene por las propinas; ha habido abusos de dirigentes sindicales y se están recuperando algunas sociedades de negocios entre dueños de hoteles y operadoras de estos establecimientos.

También sería deseable meterle el acelerador a ciertos esfuerzos promocionales, luego de que se diseñó una campaña muy ambiciosa.

Sin embargo, la historia de recuperación del destino es muy positiva y en ella tuvo un papel protagónico Claudia Ruiz Massieu, la titular de Turismo federal, quien coordinó el esfuerzo del gobierno de Enrique Peña.

Así es que Los Cabos se prepara para despegar otra vez.

Divisadero

Acapulco. No parecía deseable que Javier Aluni fuera relevado como secretario de Turismo de Guerrero, ante ese enorme compromiso del Tianguis México que sigue en tela de juicio.

Este personaje presumía de haber conseguido recursos importantes de la Secretaría de Turismo, aunque no se caracterizó por la eficacia de sus acciones.

Así es que la llegada de Sergio Salmerón, un ejecutivo de hoteles cercano al actual gobernador, no es una decisión que le preocupe particularmente al equipo que está viendo el tema del tianguis.

En realidad el asunto es si se mantendrá o no en Acapulco, decisión que se tomará en enero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube