Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Nov, 2014

Pide CCE eficacia en aterrizaje de medidas vs. inseguridad

Aunque muchos esperaban anuncios de cambios en el gabinete y medidas concretas para evitar que continúen los bloqueos a carreteras y aeropuertos, así como los asaltos a comercios y secuestros de camiones de carga, el sector privado se apresuró a manifestar su apoyo a las medidas que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad y fortalecer el Estado de derecho.

Ninguna de estas medidas se aplicará en el corto plazo porque varias de las iniciativas tendrán que ser primero enviadas al Congreso, y algunas, como la creación de zonas económicas especiales para beneficiar a los estados más rezagados socialmente, serán enviadas al Congreso hasta el próximo periodo ordinario que se inicia en febrero.

El CCE, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que coinciden plenamente en que debe fortalecerse a las instituciones del Estado mexicano porque no es posible un desarrollo sostenible sin gobernabilidad democrática, seguridad, justicia y combate a la corrupción e impunidad. El CCE pidió también que las medidas anunciadas ayer se implementen con oportunidad y eficacia.

Y desde luego el éxito dependerá de un adecuado aterrizaje y ayer el presidente Peña Nieto nos dijo el qué, pero falta conocer cómo logrará el objetivo que todos queremos, que es disminuir la inseguridad en México.

Interesante también que se vuelve a plantear la necesidad de contar con una identificación única que nunca se ha podido aterrizar y el establecimiento de un número nacional de emergencias que —como en el caso de Estados Unidos— se plantea que sea el 911, pero su aterrizaje implica retos operativos y tecnológicos y una rápida capacidad de respuesta por parte de las autoridades para que realmente sea tan eficiente como el 911 en Estados Unidos.

El presidente Peña Nieto se comprometió a enviar al Congreso las primeras iniciativas como una propuesta de reforma constitucional para expedir la ley contra infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales y permitir que la Federación asuma el control de los servicios municipales cuando existan indicios de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada como desafortunadamente ocurrió en Iguala.

Se propone también reformar la Constitución para la creación de policías estatales únicas, lo que implicará un costo presupuestal que no está aún definido.

Estímulos fiscales en zonas económicas especiales

Entre las propuestas una de las más interesantes y que está fuera del decálogo de medidas de seguridad, es la creación de las tres zonas económicas especiales que implicará que la Secretaría de Hacienda otorgue estímulos fiscales para las nuevas inversiones en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son los más rezagados y con mayores problemas sociales.

Las zonas especiales serán: el corredor industrial interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, un viejo proyecto que nunca se ha aterrizado por su elevado costo; puerto Chiapas; y lo municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero,

Con los nuevos estímulos fiscales que abarcan no pagar ISR durante el primer año de operación y menores cuotas del IMSS, se prevé que proyectos como el llamado Nuevo Panamá sí se vuelvan rentables.

A pesar de la importancia de esta medida, será hasta febrero de 2015 cuando se envíe al Congreso la iniciativa para la creación de estas zonas económicas especiales, por lo que en el mejor de los casos, la inversión comenzará a fluir si es que hay condiciones de seguridad, hasta el segundo semestre del año próximo. Se reconoce así públicamente que la inseguridad sí ha ahuyentado a las inversiones.

Se desvinculará salario mínimo

Otra medida que anunció el presidente Peña Nieto al final de su mensaje y que seguramente tendrá muy contento a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, es que se desvinculará al salario mínimo de precios y tarifas de la economía. La iniciativa, dijo Peña Nieto, se enviará al Congreso la próxima semana y seguramente incluye la desvinculación de los salarios mínimos del pago de multas, derechos y sanciones, y la creación de la Unidad de cuenta del Estado mexicano que será la que se utilice para sustituir al salario mínimo.

Hay que recordar que Mancera presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa que fue aprobada ya esta semana para la creación de la Unidad de cuenta de la Ciudad de México y desvincular a los salarios mínimos del pago de derechos, multas y sanciones en el DF.

Lo interesante es que el próximo lunes iniciará en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es un órgano tripartito, la discusión sobre el incremento de los salarios mínimos para 2015. Una vez que se concrete la desvinculación del pago de derechos, sanciones y tarifas, y se cree la nueva unidad de cuenta, ya no habrá más pretexto para no elevar los salarios para, como dijo ayer Peña Nieto y exige a gritos Mancera, aumentar el ingreso de los mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube