Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

28 Nov, 2014

El foco rojo en salud

El peor de los escenarios es que no hay reforma de salud en este sexenio, ya que los actores en este rubro se encuentran en terapia intensiva, comenzando por el de menor edad, pues aunque su razón de ser es viable y positiva, no se han respetado sus limitantes y orígenes, lo cual hoy lo tiene al borde del declive.

Me refiero al esquema de Seguro Popular, que si bien es cierto se creó para que la mayoría de los mexicanos de escasos recursos tengan acceso a un servicio de salud pública, también se buscaba que su financiamiento fuera a través de 80% de los usuarios, que pagarían, lo cual se ha alejado de la realidad.

Y es precisamente este tipo de ruptura en su operación, la que hoy pone a dicho esquema en terapia intensiva, ya que más de 80% de los usuarios del seguro popular no pagan.

Lo anterior ha provocando que no haya seguro de fondo para seguir con sus obligaciones, así que si se busca un avance serán necesarias modificaciones urgentes en este esquema, para evitar que no muera en el corto plazo.

Más aún, sume a las finanzas negativas que ya tienen el IMSS, al mando de José Antonio González Anaya, e ISSSTE, que comanda Sebastián Lerdo de Tejada, que tienen quebrado, desde junio pasado, el seguro médico para pensionados. Siendo que hoy por hoy se están financiando con activos.

Esperemos que la reforma de salud salga de última hora y pueda llevarse a la realidad, de lo contrario seguiremos viendo cómo la bomba de tiempo que representa el sistema de salud pública explota. Siendo los más afectados todos los mexicanos, tengan o no derecho a este esquema de salud, ya que el costo que la quiebra técnica representa la deben ya asumir todos, vía una partida presupuestaria que proviene de impuestos.

ISO para telecomunicaciones

El consultor británico Alan Shipman, experto en materia de Protección de Datos y procesamiento de documentación dio a conocer los pormenores de la norma ISO 27018, en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La ISO 27018 es la primera norma internacional sobre la privacidad en la nube y garantiza que los proveedores del servicio ofrezcan controles adecuados de seguridad de información para proteger la privacidad de sus clientes, asegurando información de identificación personal, que se les confía.

Esta reglamentación, adoptada por la Organización Internacional de Estándares (ISO) el pasado 30 de julio, fue desarrollada en consulta con colaboradores de cinco organizaciones internacionales y 14 países, entre ellos México.

El impacto que esta norma tendrá sobre las empresas de la Industria de Tecnologías de la Información en nuestro país es que podrán ofrecer un servicio agregado a sus contratos al regular e incorporar controles al procesamiento de información personal que hacen los proveedores de servicios de cómputo en la nube pública.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube