Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Dic, 2014

Inicia el 3er año con desánimo generalizado

Después de la aprobación de las reformas estructurales: energética, educativa, de telecomunicaciones, laboral y financiera que se concretaron en los primeros 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se esperaba que iniciara el tercer año de gobierno con un mayor crecimiento económico, más inversión privada nacional y extranjera y desde luego más empleos y mejor remunerados.

Sin embargo, Peña Nieto inicia este tercer año, en medio de un desánimo generalizado y no sólo por la crisis política que desató la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la polémica por la "Casa Blanca" de la primera dama, sino por el revés en la licitación del tren México-Querétaro y la turbulencia en los mercados internacionales que han llevado al dólar a su nivel más alto frente al peso en los últimos tres años y han puesto en duda el éxito de la ronda uno, la primera de la Reforma Energética.

El saldo en materia económica en estos dos primeros años es deficiente. Con un raquítico 1.1% en 2013 que en gran parte se debió al deficiente ejercicio del gasto público y 2.2% en 2014 que principalmente se debe a la Reforma Hacendaria.

Y este tercer año se inicia con el dólar a niveles cercanos a 14 pesos el interbancario y 14.30 en ventanilla; y con la mezcla mexicana en 62.26 dólares por barril, casi 17 dólares por debajo de la meta de 2015, y con tendencia a la baja.

Videgaray analiza baja de impuestos

La buena es que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció por vez primera la posibilidad de reducir la carga tributaria que es una demanda del sector privado desde que entró en vigor la actual Reforma Hacendaria y que evidentemente resultó contracíclica porque no hay estímulos para invertir y generar empleos y porque la mayor carta tributaria para las personas físicas se tradujo en un menor consumo y golpeó más a las clases de menores ingresos.

La mala es que Videgaray dijo que la reconsideración en materia de impuestos se realizaría hasta 2016. Y eso que este año, el PIB en el mejor de los casos crecerá sólo 2.3 por ciento.

Luis Robles, se mantiene optimista

Hay sin embargo, empresarios optimistas como Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien opina que la crisis del mercado cambiario y del petrolero es coyuntural. Robles destaca la solidez de las reservas internacionales, de las coberturas petroleras, de la recontratación de la línea de contingencia del FMI, y la fortaleza del sistema financiero.

Luis Robles señala, incluso, que la baja en el mercado petrolero se revertirá a fines de 2015 por la recuperación económica de los países desarrollados que se traducirá en una mayor demanda energética y considera que la ronda uno sí será exitosa porque se trata de inversiones con criterio de mediano y largo plazos.

Los retos de Jaime Ruiz Sacristán en la BMV

Se confirmó el nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente del Consejo de la BMV quien sustituirá a Luis Téllez a partir de enero.

Será una nueva etapa en la BMV porque Ruiz Sacristán seguirá como presidente de B por Más, por lo cual será el primer presidente de la BMV que no estará de tiempo completo y se nombrará a un director general ejecutivo.

Ruiz Sacristán evalúa a tres candidatos y definitivamente no será uno interno con lo cual los dos directores adjuntos con mayor fuerza: Pedro Zorrilla y Jorge Alegría se volverán a quedar tras bambalinas.

Una de las razones principales por las cuales no se ha nombrado al nuevo director es porque no hay consenso en el grupo de control, pero Ruiz Sacristán tomará la decisión en los próximos días y presentará su propuesta al Comité de Prácticas Societarias de la BMV.

Entre los retos principales de Ruiz Sacristán estarán, por un lado, fortalecer la unidad interna y, por el otro, lograr que se incremente el número de empresas emisoras ante las oportunidades que se abrirán en sectores como el energético en 2015.

FEMSA ahora también en farmacias

Grupo FEMSA, principal embotellador de Coca-Cola no sólo en México sino a nivel mundial, y socio de Heineken en el mercado cervecero, sorprendió al anunciar la compra de Farmacias Farmacón una cadena de 200 farmacias con sede en Culiacán. El monto de la operación que está sujeta a aprobación de las autoridades, no se reveló, pero es un nuevo giro en que el que incursionará FEMSA, que opera también la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, que es la más grande de México y de América Latina. Se prevé, desde luego, que una vez que se concrete la operación, en el primer trimestre de 2015, FEMSA incremente la participación de Farmacón a nivel nacional para que pueda realmente competir frente a las grandes cadenas de farmacias, principalmente las que están al interior de los tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Chedraui.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube