Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Dic, 2014

Canacine estrena presidente

Tras una reñida y prolongada elección, José Leonardo Martí, director general de Cinemex, fue nombrado ayer como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y de Videograma (Canacine), en sustitución de Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis.

Son varios los retos que enfrenta Martí porque Alejandro Ramírez fue un excelente presidente de la Canacine y es un promotor innato. El primer reto, desde luego, es mantener la unidad al interior de la Canacine en la que por un lado claramente destacan las dos grandes cadenas de exhibición: Cinépolis y Cinemex, pero participan también exhibidores independientes, y por el otro lado, están los distribuidores extranjeros de películas predominando, desde luego las estadunidenses. Pero además está la presión de los productores cinematográficos y de los legisladores que insisten siempre en una mayor apertura, exhibición y apoyo a las películas mexicanas.

Además están también las presiones para que no se incrementen los precios de taquilla. Desde luego, la Canacine insiste en que los precios en México se ubican entre los más baratos a escala mundial, aunque la industria encontró la forma de elevar sus ingresos con las nuevas salas VIP y las pantallas con formatos especiales como 3D.

La postura de Alejandro Ramírez, que seguramente será ratificada por Martí, ha sido la de un total apoyo al cine mexicano, pero que no se pretenda obligar a los exhibidores a destinar un porcentaje de las salas a películas mexicanas que no son rentables. Los exhibidores son los primeros interesados en que haya una mayor asistencia a la salas de cine como han sido los casos de películas mexicanas muy exitosas como Nosotros los Nobles; No se aceptan devoluciones y actualmente La dictadura perfecta, que se mantiene aún en exhibición en algunas salas y es la película mexicana más taquillera de 2014 con sus más de 180 millones de pesos recaudados, aunque está muy por debajo de los 600 millones que recaudó No se aceptan devoluciones y los 349 millones de Nosotros los Nobles.

Y desde luego, Martí ratificó su compromiso para reforzar el combate a la piratería, que es uno de los mayores problemas de toda la industria cinematográfica.

Pese al Buen Fin, raquítico aumento de ventas en Walmart

Preocupantes las cifras de ventas al cierre de noviembre que reportó Walmart. Pese al Buen Fin, las ventas a tiendas iguales crecieron en México sólo 0.4% mientras que en Centroamérica se elevaron en 8.1 por ciento.

Las cifras de Walmart, se prevé sean similares a las que reporte la ANTAD la próxima semana. El problema, desde luego, no es que haya fallado el Buen Fin, sino que desafortunadamente no se ha registrado aún el tan esperado cambio de tendencia, y el consumo interno sigue sin repuntar.

Es una muestra más del mal comportamiento de la economía; los efectos de la Reforma Hacendaria contracíclica; y la falta de estímulos para incrementar el mercado interno.

Apoyos a industria textil

Quien sí está que brinca de contento es Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), por el paquete de medidas que anunciaron ayer los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Kalach señaló que es un paquete de medidas ofensivas y defensivas que buscan reactivar al sector como pedía la Canaintex.

El paquete de seis medidas que Kalach califica de ofensivas son similares al que se anunció ya en el caso de la industria del calzado. En primer lugar se establecerá un padrón para la importación textil y del vestido que da certidumbre jurídica porque nadie que no esté en el padrón podrá importar textiles y vestidos.

Además, habrá un aviso automático anticipado para que se pueda verificar con anticipación la mercancía importada y el SAT establecerá un programa de fiscalización continua.

Otras medidas son un arancel de 25% para mercancías importadas de países con los que no tenemos firmados tratados de libre comercio y precios estimados de garantía en materia prima y ropa, y quien importe por debajo del precio de mercado tendrá que pagar impuestos al 100 por ciento.

Kalach insiste en que estas medidas no son proteccionistas, que los industriales mexicanos no están en contra de la importación legal, pero sí del contrabando, piratería.

El paquete incluye medidas para elevar la productividad y promover el desarrollo de las pymes, con una línea de créditos flexibles de Bancomext y de Nacional Financiera por más de 450 millones de pesos. Kalach resalta también el apoyo a los productores de algodón porque actualmente más de 70% del consumo de algodón que realiza la industria textil es importado.

Mezcla mexicana a 60.67 dbp

Aunque los mercados financieros registraron ayer un menor nerviosismo y el peso frenó su caída frente al dólar al cerrar en 14.11 pesos, el mercado petrolero sigue a la baja. La mezcla mexicana cerró ayer en 60.67 dólares por barril y ante la incertidumbre, la Secretaría de Energía sigue sin publicar bases de licitación de la ronda uno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube