Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Dic, 2014

Ronda Uno desafía caída en precios del crudo

A pesar de la caída en los precios del crudo y la incertidumbre que prevalece en el mercado energético internacional, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decidió no retrasar más la publicación de las bases de licitación de la Ronda Uno que sin lugar a dudas es histórica, porque es la primera vez desde la expropiación petrolera que se abre el mercado de hidrocarburos a la inversión privada nacional y extranjera.

La apuesta del gobierno federal es que sí habrá un gran interés en participar en esta primera licitación porque los costos de extracción petrolera en México son bajos y porque se trata de inversiones a largo plazo.

Se licitarán 14 campos petroleros en aguas someras que son, por así decirlo, la pechuga del pollo porque son de mucho menor costo de extracción y por lo tanto las más atractivas para la inversión.

Los campos se ubican en el Golfo de México, en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Un factor fundamental en la Ronda Uno, sobre todo después del escándalo por la cancelación del tren México-Querétaro, es que tanto el secretario de Energía como el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, garantizan  que habrá transparencia en todo el proceso y una total coordinación entre ambas dependencias junto con la Secretaría de Hacienda, para el complejo esquema fiscal de los contratos.

Será la CNH la que esté al frente de todo el proceso iniciando con los data room o cuartos de datos de cada bloque. Y para que no haya quejas de ningún participante, se dará un plazo de seis meses para acceder a la información.

En materia de transparencia, todos los acuerdos de la CNH serán públicos y los contratos serán adjudicados en sesiones públicas que serán transmitidas en tiempo real.

Otro punto muy importante que permitirá dar mayor certidumbre es que habrá una etapa de precalificación y lo que se busca es que sólo participen empresas que tengan experiencia y solvencia económica.

El criterio para ganar será el que ofrezca el mejor pago para el Estado. La meta es captar 8,500 millones de dólares, que desde luego se traducirán en empleos directos e indirectos y ayudarán a enfrentar la crisis financiera que se avecina con el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

*José Oriol Bosch, nuevo director de la BMV

Como ya se esperaba, el Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores aprobó ayer el nombramiento José Oriol Bosch como nuevo director general de la Bolsa Mexicana. Su designación fue una decisión de Jaime Ruiz Sacristán, presidente del grupo Bx+, quien el primero de enero asume la presidencia de la BMV en sustitución de Luis Téllez.

Había muchos candidatos tanto internos como externos para dirigir la BMV y la decisión de Ruiz Sacristán no fue sencilla porque no había pleno consenso al interior del llamado grupo de dueños en torno al nombramiento de José Oriol Bosch, pero se acordó otorgar un voto de confianza y que fuera Ruiz Sacristán quien tomara la decisión, y en verdad era muy importante que así fuera porque se inicia una nueva etapa en la BMV en la que habrá un Director General y un Presidente del Consejo, y evidentemente Ruiz Sacristán necesita trabajar con alguien que sea de su total confianza.

Hay varios retos que tendrá que enfrentar la dupla Bosch-Ruiz Sacristán. El primero es consolidar la unidad interna, porque hay una lógica frustración entre los candidatos internos porque a pesar de su experiencia, tienen pocas o nulas posibilidades de lograr ascender a la dirección general.

El segundo reto será enfrentar las turbulencias y la volatilidad de los mercados y no sólo del petrolero sino también del financiero, porque 2015 inicia con el gran temor de que pudiera adelantarse un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

*Apagón analógico en Tamaulipas, el 14 de enero

Finalmente el IFT, que preside Gabriel Contreras, fijó fecha para el apagón analógico en los 16 municipios de Tamaulipas que integraron el programa piloto de la SCT para entregar televisiones en lugar de decodificadores para captar la señal digital, y ya no al 90% de los hogares sino al 90% de los beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol.

El retraso en el apagón analógico en Tamaulipas no fue desde luego culpa del IFT, sino de la SCT, que a su vez culpa a la Sedesol porque actualizó el padrón de beneficiarios cuando ya había concluido la entrega de las televisiones, lo que obligó volver a abrir los módulos de la SCT a donde asisten los beneficiarios a recoger su televisión.

El compromiso de la SCT es que abrirá centros de atención al público para atender las quejas que, seguramente, se presentarán una vez que se realice el apagón de la señal analógica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube