Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Dic, 2014

Se consolida sector de créditos de nómina, mayor regulación y apuesta a segmentos sin acceso

Termina el año y uno de los mayores retos para el gobierno vía la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, será reactivar la economía para alcanzar el tan esperado 3.5% en crecimiento económico para 2015, por lo que ampliar el otorgamiento de créditos, así como reducir el actual déficit de más de 60 millones de mexicanos sin acceso al mismo, será clave del objetivo.

Tan sólo este año, la CNBV de Jaime González Aguadé, reportará una cartera superior a los tres billones 189 mil millones de pesos, cifra que contempla las operaciones tanto de las Instituciones Bancarias como de las Sociedades Financieras, y que se traduciría en un crecimiento de 8% en comparación con el año pasado.

En el reporte destaca que 60.8% corresponde a créditos comerciales y 21.8% a créditos al consumo, en donde sobresalen los financiamientos de nómina, mismos que crecieron un 15.3% con un saldo de 157 mil millones de pesos, en donde la banca lleva mano con alrededor de 80% del mercado.

Pese a ello, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han mantenido un crecimiento cercano al doble dígito en este tipo de financiamientos, siendo su campo de acción regiones y poblados en donde la banca comercial no tiene presencia por la distancia, cantidad de población y condiciones económicas de la misma.

Así, y ante la preocupación de la existencia de más de 490 sofomes irregulares, de acuerdo con la Condusef de Mario Di Costanzo, seis empresarios decidieron crear una asociación en que firmas serias, con respaldo financiero y experiencia probada emprendieran la representación gremial ante el gobierno.

Hablamos de las firmas Crédito Real de Ángel Romanos, Crédito Maestro de Oliver Fernández, Consupago de Ramón Chedraui, Credifiel de Leonel Cravioto, CrediAmigo de Edwin Vega y Kondinero de Iser Rabinovitz, quienes en agosto de 2012 deciden conformar a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que desde entonces preside Gustavo Martín del Campo.

Con tan sólo poco más de dos años de operación, diversas empresas se han ido sumando al proyecto, en 2013 se afiliaron diez firmas y en 2014 cuatro más, con lo que hoy día la AMDEN ostenta una veintena de compañías que representan una cartera de 23 mil 997 millones de pesos, lo que significa poco más de 90% de los créditos de nómina no bancarios.

Además, la asociación emplea a cinco mil 986 personas de manera directa vía sus poco más de mil 490 sucursales distribuidas en todo el país, con lo que este año cerrará con el otorgamiento de más de un millón 077 mil créditos vigentes.

Asimismo, Martín del Campo sumó al exvicepresidente de la CNBV Pablo Escalante como consejero independiente de la AMDEN, quien en gran medida ha sido pieza clave para lograr la firma de convenios de colaboración con instituciones como la misma Condusef, o el Buró de Crédito de Mauricio Gamboa y Círculo de Crédito de Gustavo Lacroix, todos éstos con miras de fortalecer el gremio de entidades que se dedican al otorgamiento de créditos vía nómina.

Además para 2015 se fortalecerán reglas de autorregulación como las auditorías contables y la certificación del personal de las afiliadas, se lanzarán nuevas normas como los requerimientos de información, gobierno corporativo y contable, y se creará un nuevo e innovador programa de educación financiera, mismo que se presentará ante las autoridades para su aval y apoyo en difusión.

MexDer quiebra

Consumadas las imposiciones en la Bolsa Mexicana de Valores de Jaime Ruiz Sacristán como presidente, y después la de José Oriol como director general, viene ahora la decisión de valorar la quiebra técnica en la que se encuentra el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

¿Cuánto de lo que tiene la empresa registrado como un crédito mercantil (mil 500 millones de pesos) debe mantener? Ese préstamo fue aceptado para el crecimiento del mercado de derivados. No sólo no ha crecido, sino que ha decaído, mostrando pérdidas por dos años, lo cual obliga a la administración a quitar ese beneficio que se estima debe bajar mínimo en 500 millones de pesos.

Luis Téllez y su equipo decidieron “patear” el expediente y dejárselo justo a Ruiz y a Oriol. En esta historia Deloitte, que lleva Francisco Pérez Cisneros, y el Comité de Auditoría a cargo de Alfonso González Migoya, jugaron un papel lamentabilísimo, porque sabiendo qué tenían qué hacer, también se hicieron de la vista gorda para que el defenestrado Téllez no tuviera que reconocer ese quebranto. Pero el mercado no se equivoca y en las últimas semanas se ha estado cobrando esa falta de revelación de información sobre ese tema, que ha incidido en que la Bolsa haya perdido más de 15% desde que se dieron los relevos en la presidencia y dirección. Hablamos de una minusvalía de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos en el valor de la acción. A ver si ya la paran.

Va Acertumbank

 Ya trascendió que Alejandro Valenzuela está en negociaciones con Grupo Salinas para reforzar Banco Azteca.

Le puedo precisar que el exdirector general del Grupo Financiero Banorte ya fue contratado por Ricardo Salinas Pliego y no va a relevar a Luis Niño de Rivera. Éste se mantendrá al frente de Banco Azteca y Valenzuela del Río va a tener la función de construir de cero un nuevo banco denominado Acertumbank, el cual irá al segmento de mercado A y B. Va a marcar la entrada directa de Salinas al nicho que hoy dominan BBVA-Bancomer, Banamex-Citi, Santander, HSBC, Scotiabank, Inbursa y precisamente Banorte. De ahí su fichaje. Acertumbank utilizará de arranque los espacios físicos que posee Blockbuster, franquicia que este año compró Salinas.

Nafin al rescate

Voceros de Manuel Arroyo aclaran que no tiene ningún socio nuevo que esté apuntalando con capital fresco el periódico El Financiero. Que no lo necesita.

Sin embargo, es un hecho que, como en los tiempos críticos de Pilar Estandía, previo a que vendiera el rotativo a finales de 2012, éste ya empezó a atrasarse en el pago de cuotas del IMSS e Infonavit.

Por ello, y con el aval de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, al Grupo Lauman le acaban de autorizar una línea de crédito cercana a los 100 millones de pesos para subsanar y ponerse al corriente en esos pagos. El préstamo se otorgó vía la banca de desarrollo, específicamente Nacional Financiera, que encabeza Jacques Rogozinski. Con todo, el proyecto mediático de Arroyo requiere una cirugía mayor.

Autofin pierde

El jueves pasado debió ser clave para Grupo Autofin en su intento de adquirir los hoteles Princess y Fairmont de Acapulco.

Según se supo, vencía el plazo para que Juan Antonio Hernández hiciera una aportación fuerte para adquirir la deuda que Global Hospitality Investments tiene en el desaparecido banco alemán Hypo. Le platiqué la semana pasada que Hernández y el dueño de ese fondo, Laurent Poole, estaban embarcados en ese proceso.

Había una especie de carta de intención en la que incluso se hizo una primera aportación de dos millones de dólares y la intención era hacer un segundo pago de otros 20 millones al FMS Wert Management, la agencia del gobierno alemán que se quedó con los créditos tóxicos del Hypo. El pago parece que no se hizo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube