Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Dic, 2014

Va IMPI por aumento en solicitudes de marcas, patentes, diseños y más combate a la piratería

Una de las instancias que sin hacer mucho ruido reportará cifras récord para el cierre de este año es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que comanda Miguel Ángel Margáin.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó la dependencia fue que más emprendedores y empresas mexicanas se acercaran a registrar su marca. Se trabajó en mejorar los procesos y tiempos, lo que llevó a reportar más de 90 mil marcas nuevas durante el presente año.

El IMPI desarrolló varios programas de promoción y asesoramiento a nivel nacional, acercándose en especial a jóvenes y pymes, por lo que este año incrementó seis por ciento el número de solicitudes de marcas al superar más de 120 mil registros.

Lo anterior  se traduce en una ruta ascendente si lo comparamos con las 114 mil solicitudes y 85 mil marcas registradas del año anterior.

La automatización de los procesos de solicitudes y el uso de plataformas tecnológicas permitió que mientras en 2012 se recibían alrededor de mil solicitudes de marca on line, para este año se estima cerrar con más de 15 mil peticiones mediante la página web.

Para el tema de solicitudes de registro de patentes, este año México se encuentra dentro de los primeros lugares a escala mundial con un listado de 977 peticiones, y se posiciona en el tercer lugar sólo por debajo de Estados Unidos con seis mil 689 y Alemania con mil 253, mientras que países como España o Italia no superan las 250.

Además de las casi mil solicitudes de patentes, el instituto también recibe la documentación para el registro de diseños y modelos, siendo el DF, Nuevo León y Jalisco las entidades que ocupan los primeros lugares respectivamente en el número de peticiones de marca.

Otra de las labores del IMPI es el combate a la piratería y el respeto a los derechos de autor, rubros que en lo que va del año se realizaron conjuntamente con la PGR, de Jesús Murillo, cerca de mil 200 visitas de inspección.

Con ello se logró el aseguramiento de más de cuatro millones de productos que presuntamente infringen los derechos de propiedad intelectual y cuyo valor supera 15 millones de pesos.

El IMPI trabaja con la Business Software Alliance, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor,  la Sociedad de Autores y Compositores de México, y la Sociedad General de Escritores de México.

Melgar propone

En el contexto del inicio del análisis en el Senado del dictamen de la iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, es de destacarse el llamado de Luis Armando Melgar para que el Ejecutivo se comprometa en una dinámica de construcción de acuerdos para que dicho proyecto vuele. Particularmente la propuesta de invitar a los subsecretarios de las secretarías de Economía que comanda Ildefonso Guajardo; Hacienda que capitanea Luis Videgaray, y del Trabajo, que lleva Alfonso Navarrete Prida, así como las comisiones de Competitividad y Productividad y otros organismos como el Conacyt, para que se prepare una agenda por medio de la cual se convoque al conjunto de los actores a ser involucrados para que concurran a la Cámara alta. Melgar Bravo, senador del Partido Verde por el estado de Chiapas y presidente de la Comisión de Productividad, asegura que en este proceso también se incorporará al sector privado y que la discusión llega en una coyuntura en la que México ya no tiene tiempo que perder dada la circunstancia que vive y los retos que tenemos por delante.

Toka consolida

Todo parece indicar que la firma mexicana Toka Investment, de Hugo Villanueva, podría repetir como la valera que más licitaciones ganaría dentro del sector público en un año. Su producto EasyVale tiene valores agregados, como el no pago de comisiones por no estar atado a un banco como intermediario; mejores esquemas de comisiones para los vendedores, y contar con un servicio de posventa personalizado que no le cuesta porque lo realiza a través de su propio call center. Tan sólo este mes, cuando se entregarán más de diez mil 500 millones de pesos en vales de despensa para millón y medio de trabajadores del Estado, la firma jalisciense sigue sorprendiendo al ganar contratos, tanto con la iniciativa privada, como en los tres niveles de gobierno, por lo que habrá que estar atentos en los reportes del próximo mes.

La llegada de Babatz a Scotia

La llegada de Guillermo Babatz a la presidencia del consejo de Scotiabank de México genera hoy algo más que sospechas. Más de uno en el sector bancario no tiene dudas. Están convencidos de que Babatz dio, como presidente
de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un trato privilegiado a Scotiabank-Inverlat. De manera particular por la posición que asumió en la investigación por fraude al interior del banco canadiense y que ocasionó la salida de Nicole Reich, de otra forma no se explican por qué un año y unos meses después de su salida como titular del órgano regulador, Babatz asume la presidencia de esta  institución financiera canadiense. No es la primera vez que funcionarios encargados de regular al sector financiero terminan trabajando para sus regulados. ¿Será por eso que la regulación, normalmente, termina favoreciendo a los bancos extranjeros?

Carrera por la Paz

Más de tres mil 500 personas participaron el domingo pasado en la Carrera por la Paz, organizada por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), con la finalidad de celebrar 25 años del organismo fomentador del deporte en nuestro país. Aquí es importante señalar la participación de Jai Alive Entertainment, de Ramón Neme Aziz, empresa que operó la organización del evento y que reafirma su compromiso con el Puerto de Acapulco. Hay que recordar que en años anteriores Neme Aziz había regresado al puerto los torneos de jai alai, mejor conocido como pelota vasca.

Profeco verifica

La Profeco, que encabeza Lorena Martínez, se apresta a cuidar los derechos de los consumidores en la temporada de fin de año a fin de evitar abusos. Los verificadores de la dependencia continuarán con operativos itinerantes en más de 500 centros comerciales para evitar alzas de precios injustificadas. El organismo analizará principalmente el precio de los juguetes y equipos electrónicos, como televisores, juegos de videos, smartphones, electrodomésticos y otros productos de gran demanda por el consumidor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube