Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Dic, 2014

Instituto Mexicano del Transporte

Le adelanto una noticia que pondrá de muy buen humor a los actores del transporte y  logística en México, pues en breve se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que dirige José San Martín Moreno, y el que se mantiene como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Al IMT no le hacía falta una remozada sino un cambio. Desde su creación a la fecha,  (abril de 1987) los avances científicos y tecnológicos —vehículos e infraestructura de transporte— han sido vertiginosos y, como lo vive en eso de pesos y dimensiones, es muy difícil hacer evaluaciones que permitan ajustar normas y procesos de supervisión a la velocidad del rayo.

El IMT será reforzado con encomiendas de mayor calado. Anote usted: deberá integrar una red nacional de especialistas provenientes de los sectores público, privado y académico, los que serán agrupados en Centros de Innovación Tecnológica e Investigación del Transporte (CITIT), y tendrá seis meses para expedir los lineamientos.

El artículo quinto que regirá al IMT, precisa que deberá propiciar que exista interrelación entre los CITIT, para incrementar su capacidad de investigación y procurará que se ubiquen en lo que se denominará Ciudad del Conocimiento sobre Transporte y Logística.

Sobre la seguridad, el IMT estará a cargo de desarrollar “sistemas y metodologías para mejorar la seguridad de la infraestructura y operación del transporte en coordinación con las autoridades competentes responsables de realizar la prevención e investigación de accidentes”. Para apuntalar el desarrollo regional deberá elaborar estudios y estrategias “para la integración productiva de las diversas zonas del país, a fin de incrementar la competitividad nacional, a través de la infraestructura del transporte y la implementación de corredores logísticos”.

Deberá apoyar en el diseño, instrumentación, operación y actualización del sistema nacional de transporte y logística, a través de modelos matemáticos de asignación, simulación y optimización de flujos de transporte, que sustenten los programas y políticas públicas de la SCT. Por último, lo que me parece que hará la diferencia es que a partir de que entre en vigor el nuevo reglamento, el IMT tendrá la obligación de “realizar estudios e investigaciones en materia de ingeniería portuaria, hidráulica marítima y costera, para la elaboración de proyectos ejecutivos de infraestructura y obras marítimas de los puertos”. Tendrá un visión integral, como debió ser siempre. Créame que no deberá tardarse, pues la SCT pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que encabeza Virgilio Andrade, la exención de la Manifestación de Impacto Regulatoria, y la respuesta fue sí, y no tendrá que pasar esa aduana.

De Fondos a Fondo

Algunos con tal de quedar bien inventan y además la exageran. Se comentó que Pedro Aspe, presidente de Evercore, había dicho que la Reforma Fiscal paralizó al país y que la situación se agravó con la violencia en una reunión de empresarios convocada por el presidente de Afirme, Julio Villarreal.

Lo cierto es que ni fue una reunión de empresarios ni Julio la convocó ni tampoco Aspe pintó un escenario tan “crítico” como mencionan los que queriendo quedar bien la inventaron, porque la reunión aludida es una trimestral a la que acude Aspe como presidente de Evercore con sus clientes y Afirme lo es. Normalmente habla de perspectivas económicas

Villarreal no convocó a una reunión empresarios, sino que fue una reunión de directivos de Afirme y Aspe —que entiende a la economía mexicana y a las empresas mexicanas— no “pintó su raya” frente a sus pupilos hacendarios.

Está orgulloso de que ha sido el único secretario de Hacienda que ha seleccionado para trabajar con él, en diferentes momentos, a cuatro titulares de esa dependencia.

Aspe habla de perspectivas económicas y en esa reunión comentó que ve un panorama difícil y desafiante por la caída del precio del crudo por el entorno internacional, pero habló maravillas de las reformas estructurales y a la energética la calificó de “genialidad”.

Le puedo confirmar que minimizó los comentarios catastróficos que apuntan a que se retirarán las inversiones en el sector de energía, como exploración de hidrocarburos al mostrar el ciclo de inversión de largo plazo y no coyuntural de las empresas que participan globalmente.

Conoce la economía y a los empresarios, no se aleja de la crítica y de algunos efectos contractivos de la Reforma Fiscal en la inversión y en el consumo, algo de lo que está consciente Luis Videgaray, y también de la debilidad institucional de la economía que incluye inseguridad y violencia, falta de transparencia y corrupción. No pintó su raya, se adelantó para que no le endosen milagritos por las cercanías. ¿Me copia?

   Se concreta Tren México-Toluca. Como le comenté la semana pasada, hoy se firmará el contrato para el tercer tramo del Tren México-Toluca en la Subsecretaría de Transporte de Yuriria Mascott, lo que lleva a este proyecto a concretarse como una realidad para la zona poniente de la Ciudad de México a la que le es urgente contar con infraestructura vial y un transporte público eficiente.

El Consorcio Nacional  integrado por Caabsa Constructora, Prefabricados y Transporte (Pret), Cargo Crane, Grupo CorporativoAmodher, Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados ganaron la licitación para construir el tercer tramo de obra civil del tren interurbano teniendo como mayor fortaleza en el proceso una propuesta técnica respaldada por más de 30 años de experiencia de las empresas del grupo.

Entre la experiencia del grupo ganador se encuentra el desarrollo del Centro Comercial Santa Fe (Caabsa), cercano a donde se construirá una de las dos estaciones que contempla el proyecto ganador; la construcción de la carretera Constituyentes-La Marquesa (Omega), y la elaboración de trabes y columnas para el segundo piso del Periférico Sur (Pret, filial de ICA). Además, Cargo Crane aportará su flota de grúas industriales.

La estrategia seguida por el grupo ganador demuestra que es posible jugarle de tú por tú a las grandes constructoras mexicanas y extranjeras (especialmente españolas), si se buscan las sinergias correctas para presentar propuestas económicas y técnicas competitivas. ¡Únete bien y vencerás!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube