Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Dic, 2014

150 mil autos a revisión en México por bolsas de aire

Desde la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Lorena Martínez, publicó en su sitio de alertas rápidas la respuesta de las empresas automotrices que están involucradas en el recall masivo o llamado a revisión que ordenó el gobierno de Estados Unidos para que se arreglen los problemas en las bolsas de aire fabricadas por la japonesa Takata.

En el caso de México, la Profeco y la Secretaría de Economía emplazaron tanto a Takata como a las empresas involucradas: en el recall en Estados Unidos a que informaran sobre los modelos que posiblemente estarían involucrados. Chrysler, Mazda, Toyota, Honda, Nissan, General Motors, BMW y VW cumplieron en tiempo y forma con el plazo que fijó la Profeco.

En total serán llamados a revisión más de 150 mil vehículos, que al igual que en Estados Unidos, representa una cifra histórica. Aunque en Estados Unidos el recall abarca a más de cinco millones de vehículos y continúan las investigaciones tanto por parte de Takata como de las empresas automotrices para determinar la causa real del estallido irregular de las bolsas de aire y si realmente amerita una revisión tan amplia.

De las empresas involucradas en México, las únicas que reportaron que no comercializaron en nuestro país modelos con problemas en las bolsas de aire fueron Mazda y General Motors por lo que no habrá ninguna revisión.

Los mayores recalls son de: Nissan, con un total de 84,611 unidades de los modelos Note, March y Versa modelos 2011 a 2013; Honda con 55,242 vehículos modelos Civic 2001-2003; CRV modelos 2002-2003; Odyssey modelos 2002-2003 y Accord 2003; BMW con 13 mil 250 autos modelos 320, 325, 328 y 330 fabricados entre 1999-2006. Toyota, anunció un recall de seis mil 316 autos Corolla y Matrix modelo 2003-2004; Yaris modelo 2004; Chrysler dos mil 385 vehículos Dodge Challenger, y VW revisará cuatro mil 979 Audi A4 modelos 2013-2015.

Lo principal es que a diferencia de Estados Unidos, en México no se ha registrado ningún accidente y mucho menos una pérdida humana que pueda atribuirse al estallido irregular de las bolsas de aire de Takata, pero hay que reconocer que la Profeco y la Secretaría de Economía actuaron con rapidez para responder a la inquietud que generó entre los consumidores mexicanos el recall en Estados Unidos.

Acción colectiva vs. Aeroméxico

Y en más sobre la Profeco, un juez frenó la acción colectiva que pretende presentar Lorena Martínez contra Aeroméxico y que podría sentar un precedente muy importante en la defensa de los intereses de los consumidores en el sector de la aviación.

Las relaciones entre las aerolíneas mexicanas representadas en la Canaero y la Profeco nunca han sido sencillas, pero se han complicado con Lorena Martínez, quien recién llegada a la Profeco, el año pasado realizó un operativo en el que clausuró oficinas comerciales de la mayoría de las líneas aéreas, entre otros motivos, porque no exhiben los precios al público.

La Canaero ha sostenido ya reuniones con Lorena Martínez y la nueva subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, para exponer sus puntos de vista y explicarles que es imposible poner a la vista las tarifas aéreas porque cambian constantemente en función de la oferta y la demanda.

A lo que sí se comprometen las aerolíneas es a tener en sus oficinas una computadora a la que pueden tener acceso los clientes en la que pueden verificar cuál es la tarifa vigente antes de pasar a la ventanilla a comprar o reservar sus boletos.

Las aerolíneas comenzarán a repartir entre sus pasajeros un folleto de orientación y destacan que de enero a octubre han transportado 42.8 millones de pasajeros, y de acuerdo con cifras de la Profeco, sólo se presentaron mil 634 quejas y se conciliaron 83 por ciento.

Lorena Martínez está convencida, sin embargo, de que las aerolíneas sí pueden hacer más en beneficio de sus usuarios, y cumplir al pie de la letra con medidas como indemnizar a los pasajeros cuando se cancele un vuelo con 25% del monto del boleto.

De hecho, la acción colectiva que pretende presentar contra Aeroméxico es precisamente por la cancelación de tres vuelos en un mismo día y lograron reunir más de 500 firmas de usuarios afectados.

Si bien en primera instancia la demanda de acción colectiva fue rechazada por el juez por problemas como errores en los nombres de los pasajeros, la Profeco volverá a presentar la demanda y, de ser necesario, Lorena Martínez no duda en recurrir a la SCJN.

Fed: seguirá nerviosismo en 2015

Ayer fue un mejor día tanto en el mercado cambiario como en el petrolero. El peso se apreció 1.07% al cerrar en 14.60 pesos después de la última reunión de política monetaria de la Fed. Sin embargo, Janet Yellen abrió la posibilidad de que las tasas suban en Estados Unidos a partir de abril, por lo que seguirá en 2015 el nerviosismo en los mercados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube