Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Ene, 2015

CNBV, con calificación más alta en Basilea

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, publicó a fines del año pasado las modificaciones al régimen de capital y liquidez para los bancos que se realizaron con el consenso de la Asociación de Bancos de México y que permitirán fortalecer al sistema bancarios, además que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea otorgue a la regulación la calificación más alta que es la de “compliant”.

Y se dice fácil, pero son muy pocos los países supervisados por el BCBS que pueden presumir que tienen una regulación bancaria con la más alta calificación, que en el caso de México será ratificada en la próxima reunión del Comité de Basilea que se realizará en marzo. Estas modificaciones llevaron meses de negociación entre la AMB, la SHCP, el Banco de México y la CNBV cuidando en todo momento en que no se afectara la liquidez de los nuevos bancos que tienen una menor base de captación.

Además, la CNBV publicó ayer un comunicado en el que informó que cumplió ya con las cerca de  200 modificaciones a reglamentos y circulares que tuvo que realizar al entrar en vigor la reforma financiera hace un año.

Amplió SCT plazo en licitación México-Qro

Ayer se publicaron las nuevas bases de licitación del tren rápido México-Querétaro. Entre los cambios que hizo la SCT destaca la ampliación del plazo para la presentación de propuestas, que es de seis meses aunque hay empresas que todavía querían más tiempo.

De acuerdo con el calendario de la SCT, ayer se publicaron las prebases de licitación y las bases se publicarán el 29 de enero. La presentación y apertura de las propuestas se realizará a los seis meses, el 14 de julio, y el fallo se dará a conocer el 31 de julio.

Desde luego, la SCT espera que el consorcio China Railway Construction Corporation, que ganó la primera vez, vuelva a presentarse y nuevamente resulte ganador porque su oferta es indiscutiblemente la mejor. La duda es si habrá cambios en las empresas mexicanas que integrarán el consorcio junto con CRCC.

Por lo pronto, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, ya señaló que el polémico grupo Higa no está vetado oficialmente para poder participar en la licitación del ferrocarril aunque sería un escándalo político si se presentara.

Ahorradores falsos en Ficrea

Al 13 de enero, tres mil 250 ahorradores de Ficrea, que corresponden a 47% del total, ya presentaron su solicitud para el cobro del seguro de depósito por 25 mil Udis, que comenzaron a pagarse a principios de este mes. Lo que ha trascendido es que entre las múltiples irregularidades en Ficrea se ha descubierto que hay clientes falsos y personas relacionadas que por ley no están sujetas a pago del seguro. Esto implica que el número total de ahorradores podría descender en cuanto terminen de cotejar la información con la lista real de clientes.

La CNBV reitera que, quienes tienen saldos mayores a 25 mil Udis y reciban su seguro de depósito no renuncian de ninguna manera a recuperar lo que les corresponderá en el proceso de liquidación.  Entre las medidas adoptadas para agilizar el pago a ahorradores está el fondo creado en Nacional Financiera para monetizar la cartera de crédito y los activos recuperados aunque no será un proceso tan rápido como quisieran los ahorradores.

Prodecon promueve amparos sociales vs. SAT

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), que encabeza Diana Bernal Ladrón de Guevara, promueve amparos que denomina sociales en contra del tope a las deducciones personales que son de 10% de los ingresos anuales o hasta cuatro salarios mínimos generales elevados al año que corresponden a menos de 100 mil pesos.

Los amparos que presentará la Prodecon no son en sí en contra del tope que es una de las medidas de la Reforma Hacendaria que más afectaron a los contribuyentes de ingresos mayores a un millón de pesos. El SAT, por su parte, ha señalado que impuso el tope porque los contribuyentes mayores eran los que más se beneficiaban de la falta de límites en las deducciones personales.

La Prodecon sólo presentará amparos de los contribuyentes que ganen menos de un millón al año porque les aplicará el tope de 10% sobre su ingreso y se generará una gran inequidad porque alguien que gana 80 mil pesos podrá deducir 95 mil pesos al año mientras que alguien que gane 30 mil pesos sólo puede deducir 300 mil pesos.

Lo interesante es que los grandes despachos de fiscalistas como es el caso de Betinger Asesores, que preside Herbert Betinger, que promueve también amparos, pero para contribuyentes mayores aprovechando que en abril se debe presentar la declaración anual.

Betinger pretende que la SCJN atraiga el caso bajo el argumento de que la limitante a las deducciones personales viola el artículo 31o, fracción IV de la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube