Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Ene, 2015

México mantiene rezago en agro biotecnología

Definitivamente, en México seguimos muy rezagados en materia de agro biotecnología. Mientras Brasil, que inició la producción de soya transgénica en 2003, es ya el segundo productor más grande de transgénicos en el mundo y Argentina el 3º, México se mantiene rezagado en el lugar número 17.

Ante el rezago de nuestro país, un grupo de cinco empresas extranjeras en México, que son las más activas en biotecnología agrícola y en la importación y comercialización de cultivos transgénicos, crearon la asociación AgroBio, que dirige Alejandro Monteagudo. Estas empresas son: Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Monsanto, Dupont Pioneer y Syngenta.

Entre las prioridades de AgroBio están una mayor difusión sobre las ventajas de los cultivos transgénicos y desmentir lo que Monteagudo califica como mitos, tales como el efecto negativo en el ambiente, impedir que los agricultores regresen al cultivo de semillas convencionales, producir alimentos nocivos a la salud, la falta de protección al acervo genético de cultivos como el maíz blanco; el daño a mariposas, abejas y otros insectos, y la imposibilidad de que coexistan cultivos genéticamente modificados (GM) y los convencionales.

En México, explica Monteagudo, se registró una moratoria de 11 años hasta que se aprobó la nueva ley de bioseguridad, que hoy tampoco se aplica por el amparo que obtuvo un grupo de organizaciones que están en contra de los transgénicos y han impedido el cultivo de maíz amarillo GM e, incluso, que universidades y centros de estudios superiores puedan cultivarlo en sus departamentos de agrobiotecnología. Mientras que en el caso de Brasil, que inició sus cultivos GM en 2003, además de ser el segundo productor de soya GM desarrollaron un frijol GM.

Entre las ventajas de los cultivos GM, que destaca Monteagudo, están que permite mejorar los cultivos al incorporar uno o dos genes que le permiten una mayor defensa contra plagas o enfermedades y resistir condiciones climáticas extremas, lo que es cada vez más importante por el cambio climático.

Desde 1996 se inició a escala mundial el uso comercial de las semillas GM y actualmente hay 29 países que se dedican a su cultivo. De acuerdo con datos de la organización ISAAA en 2013, había ya 175 millones de hectáreas en el mundo en distintas variedades de GM en 29 países con ventas por 117 mil millones de dólares. Actualmente se importan en México, con autorización de la Cofepris y la Sagarpa, 135 componentes y se cultivan soya y algodón GM.

Juan Pablo Castañón, enfilado al CCE

Aunque el relevo en el Consejo Coordinador Empresarial se realizará en junio próximo, ya se anticipa desde ahora que el sucesor de Gerardo Gutiérrez Candiani podría ser Juan Pablo Castañón.

A favor de Castañón está que es uno de los líderes más aguerridos, como lo demostró claramente en la defensa del sector privado en contra de la Reforma Hacendaria y su insistencia en que la Secretaría de Hacienda realice cambios en favor del empresariado con medidas como regresar la deducción inmediata de inversiones y la deducción de las prestaciones sociales al 100%, que beneficiará la generación de empleo y, desde luego, a los propios trabajadores.

En su contra, Castañón tiene, por un lado que es presidente de la Coparmex como lo fue también Gutiérrez Candiani y aunque no hay una regla escrita, muchos consideran que debe haber alternancia de los organismos empresariales que preside el CCE.

Otro factor en contra de Castañón es precisamente su abierto enfrentamiento con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al criticar la Reforma Hacendaria, por lo que se dice que el gobierno federal se sentiría más cómodo con alguien menos aguerrido al frente del CCE, como sería el caso de Benjamín Grayeb, actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Inseguridad y Reforma Fiscal afectaron ventas: ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, dio a conocer los resultados en ventas al cierre de 2014, que como ya se anticipaba fueron negativos en términos reales y se ratifica que fue un mal año para el sector comercio.

En el año, las ventas a tiendas iguales registraron un crecimiento nominal es decir sin considerar la inflación de 4% en 2014, de sólo 0.9% y a tiendas totales aumentaron 5.2%.

En los datos por tipo de tienda, los de autoservicio son los más afectados con un descenso de 0.2% en ventas a tiendas iguales y un incremento de 3.4% en tiendas totales y a los que les fue mejor fueron a los de tiendas departamentales, aunque el crecimiento nominal fue de sólo 4.3% a tiendas iguales.

Por tipo de mercancía los más afectados fueron los supermercados porque las ventas de abarrotes y perecederos subieron sólo 0.3% a tiendas iguales.

La ANTAD reconoce que los factores que influyeron en los malos resultados de 2014 fueron la debilidad del mercado interno, la Reforma Fiscal, marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país y la mayor competencia del sector informal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube