Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Ene, 2015

Bancomer, Banamex y Banorte afectados en créditos de nómina en municipio de Acapulco

Ante la perspectiva de que este año México alcance un crecimiento cercano a 3.2% de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se hace necesario expandir el crédito para reducir la brecha de más de 60 millones de mexicanos que hoy no cuentan con acceso al mismo.

Tan sólo para este año, la Asociación de Bancos de México (ABM), a cargo de Luis Robles Miaja, estima un incremento de 40% en sus líneas de crédito para diversos sectores, lo cual representa financiamientos disponibles por más de 135 mil millones de dólares.

Además, la CNBV que preside Jaime González Aguadé alista diferentes acciones como un aumento en la normatividad que rige al sector, controles para prevenir el lavado de dinero y vigilancia en las fuentes de financiamiento de las instituciones.

También para garantizar una operación sana y legal, la Condusef que lleva Mario di Costanzo tiene bajo la lupa a cerca de 500 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que operan de manera irregular en el país.

Uno de los casos más sonados y que el gobierno federal desea evitar a toda costa es el de Ficrea, del ahora prófugo Rafael Olvera Amezcua, el cual repercutió en el desfalco de más de seis mil 800 ahorradores con un monto de unos dos mil 700 millones de pesos.

Otro expediente que trastoca la reputación de estos vehículos es el que se vive en Acapulco, cuyo gobierno municipal apenas esta semana Luis Walton dejó en manos de Armando Tapia Moreno, porque quiere ser candidato a gobernador de Guerrero.

Walton cuenta con una demanda ante la PGR por omitir el pago de créditos a diversas instituciones financieras que otorgaron financiamientos a los empleados de ese ayuntamiento, los cuales eran descontados vía nómina en tiempo y forma al personal.

Se sabe que, además de la media decena de instituciones financieras que son afectadas, también son perjudicados diversos proveedores del gobierno municipal, quienes sumarían más de mil 650 millones de pesos en adeudos, lo que ha provocado que, a la fecha, hayan sido embargadas 22 cuentas.

Los bancos afectados hasta ahora son Banorte que preside Carlos Hank González, Banamex-Citi que capitanea Ernesto Torres Cantú y BBVA-Bancomer que comanda Vicente Rodero.

El asunto podría conducir al arresto del funcionario público, así como a un juicio mercantil para los trabajadores del ayuntamiento que aparecen como deudores y que están imposibilitados para acceder a un tipo de apoyo financiero, pues figuran ya en la lista negra del Buró de Crédito.

No va CUISA

No, CUISA definitivamente no es parte del consorcio que ganó la licitación para construir la hidroeléctrica Chicoasén II de la CFE, que dirige Enrique Ochoa.

Ricardo San Román, accionista principal, no tiene nada que ver con CAABSA de Mauricio y Luis Amodío y Omega de Jorge Melgarejo, que junto con la china Sinohydro les fue adjudicada esta obra tras ofrecer 386.4 millones de dólares.

El otro integrante del grupo ganador es la regiomontana DICUSA, de ahí la confusión con el dueño del Ixtapan Golf Resort Country Club, este desarrollo inmobiliario en el Estado de México donde tiene una residencia el presidente Enrique Peña Nieto. Valga la aclaración.

IMSS ajusta

Esté atento la próxima semana en el IMSS. Va a tener consejo en el organismo que dirige José Antonio González Anaya y por lo que trascendió habrá cambios al alto nivel.

Según esto saldría Antonio Berumen, director de Administración del instituto. No se descarta que también sus brazos derechos, Juan Rogelio Gutiérrez, coordinador de Bienes y Contratación de Servicios, y Rogelio Buenrostro, coordinador de Control de Abasto. Estaban siendo investigados por el Órgano Interno de Control.

El asunto tiene que ver con su desempeño en los procesos de licitaciones bajo el esquema de compras consolidadas. Tómelo muy en cuenta.

Ifecom nombra

Le decía hace un par de días que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que encabeza Alejandro Dzib, acaba de declarar en Concurso Mercantil al proveedor de equipos y arrendamiento W Capital y a su subsidiaria Leasing Operation de México.

Le informo que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Griselda Nieblas, ya nombró conciliador. Se trata de Enrique Estrella Menéndez, un abogado y contador con experiencia en estos asuntos y que ha llevado otros procesos similares en el DF y Estado de México. W Capital tiene de principales socios a Javier y Eduardo Téllez-Girón.

Venden Indigo

Pues nada, que los hermanos Luis y Anuar Maccise terminaron vendiendo la participación que tenían en el periódico Reporte Indigo.

Hace exactamente un año los dueños de Grupo MAC compraron a los periodistas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalon 51% de esa publicación. La idea de los empresarios mexiquenses era apuntarse de cara a la licitación de las nuevas cadenas de televisión, proceso del que al final se bajaron. El nuevo dueño de Indigo es Roberto González Alcalá, exdirector de Grupo Gruma e hijo de Roberto González
Barrera
. Este hombre adquirió el año pasado Impresiones Aéreas, que maneja títulos como México Desconocido y Entrepreneur.

El Financiero

Otra de medios: a partir del próximo 26 de febrero el formato de El Financiero-Bloomberg cambia radicalmente.

Desaparece toda la programación matutina que se produce en México, para dar paso a un bloque de 16 programas con duración cada uno de media hora. Este nuevo contenido también se producirá de forma local. Las transmisiones iniciarán a las 14 horas y terminarán a las 22 horas.

El equipo de Manuel Arroyo prepara a un grupo de nuevos conductores y comunicadores que refrescarán la pantalla y apostarán por la información general en tiempo real. Este ajuste se da justo a un año de que esta nueva oferta televisiva apareció en las pantallas.

Gana Cemex

La revista Latin Finance entregó los premios a los mejores participantes de los mercados financieros y a las mejores transacciones financieras de 2014, durante un evento realizado la semana pasada en Nueva York. Cemex recibió el premio Emisor Corporativo del Año por: Emisión de Bonos, Nuevo Acuerdo Bancario y Convertible Contingente, y el Bono Corporativo de Alto Rendimiento del Año por: Emisión Marzo 2014 Dólares y Euros.

El director de Finanzas, José Antonio González, es el líder de este equipo que hizo posibles las transacciones ejecutadas por el consorcio regiomontano presidido por Rogelio Zambrano.

IMPI entrega

Ayer el IMPI que dirige Miguel Ángel Margáin entregó el registro de la marca Tuzo Express, un proyecto cuya finalidad es impulsar el mercado de las Mipymes del estado de Hidalgo, que gobierna Francisco Olvera.

Esta iniciativa la empuja a su vez el Inadem de Enrique Jacob, que proveerá de nuevos modelos administrativos, técnicos y tecnológicos a alrededor de 30 tiendas de los 12 municipios más importantes de la entidad para que eleven su competitividad en un mercado acaparado principalmente por grandes corporaciones.

En el evento de lanzamiento estuvieron los dirigentes de Canacintra, Rodrigo Alpízar, y de la Concanaco, Enrique Solana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube