Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ene, 2015

Gasolineros van por the whole enchilada!

Sorpresas en el mercado de combustibles. Mientras la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que preside Pablo González Córdova,  cierra filas para que no les impongan la baja de tarifas en gasolinas, en la Onexpo, que preside José Ángel García Elizondo, se están preparando para transformar sus estaciones de servicio clásicas a multimodales, esto es, no sólo pretenden comercializar gasolina y diesel, sino gas LP, gas natural vehicular, biocombustible y hasta energía para vehículos eléctricos.

Le adelanto que la Onexpo está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Enrique Ocho Reza, y además participa en la elaboración de los reglamentos con la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

La expectativa es que estén listos al cierre del primer semestre de este año, para que aterricen en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que dirige Virgilio Andrade, y al cierre del año estén totalmente aprobados, para que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar, les dé las autorizaciones para operar.

También deberán llevar la aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que encabeza Carlos de Régules. ¡Uf! Si la ve, la reforma creó demasiados pasos de aprobación, en lugar de una sola ventanilla.

Para iniciar el proceso y de cara a la apertura, la Onexpo lejos de temerle,  ya creó la ventanilla de asesoría técnica y jurídica, para que sus afiliados sepan qué hacer en los próximos tres años y facilitar así el tránsito hacia la modernización de sus estaciones de energía. De hecho, le encargó al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, un estudio sobre cómo está conformado el sector gasolinero a nivel mundial, para identificar las mejores prácticas y los casos de éxito y los de fracaso.

Y por cierto, una de las primeras acciones fue la firma de un pacto de unidad y transformación del sector gasolinero con Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Emilio Lozoya, con la finalidad de fortalecer la franquicia y generar estrategias en conjunto para poder tener economías de escala, pero ojo, se trata de un pacto no de un matrimonio.

De Fondos a Fondo

De política: buen encuentro el que tuvieron ayer por la mañana el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Asunción (Chon) Orihuela, y el líder de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Desayunar huevos revueltos, ayuda a repensar alianzas, más cuando el primero fue presidente municipal de Zitácuaro, cuando el segundo fue gobernador y, las historias comunes cuentan.  Será el trazo que deje la profunda crisis que vive el PRD.

 O’Donnell, desarrollador industrial de bienes raíces de México, socio de PREI y el principal socio de Fibra Terrafina, que dirige David O’Donnell, y Audi México, cuyo CEO es Alfons Dintner, ya firmaron un acuerdo definitivo para el diseño y desarrollo de cinco naves industriales en el Complejo Audi Q5 de fabricación, ubicada en San José Chiapa, Puebla, México.

El acuerdo incluye la construcción y el desarrollo de el parque de proveedores Just-in-Sequence (JIS), el centro logístico en la planta, y un centro intermodal.

La experiencia de O’Donnell en el desarrollo de parques industriales y edificios en nuestro país y en especial su probada experiencia en la construcción de edificios de manufactura y logística, hizo que Audi México lo escogiera en un proceso en el que participaron todos los grandes. Bueno y también que AIG Global Real Estate, el socio financiero de O’Donnell.

 La decisión de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, de solicitar la opinión de la Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, sobre las prebases para licitar el tren eléctrico de pasajeros México-Querétaro, es una de las dos muestras de que la cultura procompetencia está siendo bien asimilada en el país.

Considere que en menos de un mes la opinión se solicitó, se entregó y la SCT, sin tener obligación, aceptó incorporar 21 de los 23 criterios propuestos. Es un gran avance en la mejora de las condiciones de contratación a favor del Estado mexicano.

Mire si no: la SCT estaría eliminando el requisito de que el financiamiento solamente provenga de la banca de desarrollo del país,  en la importación de los insumos (los trenes), que se esté dispuesto a establecer un precio de reserva apropiado para no adjudicar la obra si las propuestas económicas no son competitivas. Es cierto que pueden llegar pocos competidores, pero los buenos.

Hay muchos temas relacionados con precisiones y definiciones, que en mi opinión hablan de una importante deficiencia observada en el “armado de las licitaciones” de la SCT, no sólo de ésta, pues he encontrado observaciones de otras autoridades y de participantes.

También la opinión sugiere establecer claramente y de forma consistente la manera en la que se deberán operar y gestionar los derechos de vía necesarios para el desarrollo de la obra, tanto como el que se informe a los participantes el estado que guardan en este momento los derechos de paso del proyecto.

Ahora, ¿qué es lo que no aceptó la SCT?: que se sugiera eliminar el requisito de “integración nacional” incluido en las prebases, en las que se dice (…) al menos uno de los integrantes del consorcio sea una empresa mexicana dedicada a la construcción (…)”. Esta cláusula es parte de la negociación con la industria de la construcción y el sector privado, pero la propuesta de la Cofece busca que los integrantes del consorcio puedan seleccionar a los socios que más les convenga con la máxima libertad posible, con la idea de impulsar a las mexicanas que quieran participar a presentar sus mejores propuestas posibles.

El segundo rechazo es donde la Cofece “(…) recomienda que en las prebases expresamente se establezca la posibilidad de que las empresas constructoras que participen en la licitación puedan adquirir de manera separada el material rodante” (los trenes). La SCT argumenta que si hacen eso el resultado podría conducir a un problema como el de la Línea 12 del Metro, pero en el caso del México-Toluca lo está haciendo.
Y tal vez lo único que se requiere es que haya un ‘project manager’ que se encargue de que todos los participantes separados cumplan con especificaciones en tiempo y forma, porque la Cofece, en mi opinión, no está prejuzgando los objetivos de política pública.

Insisto. Esperar a ver cómo se incorporan las sugerencias es importante, pero si son 21 de 23, la probabilidad de que el proceso sea más competido, sin duda aumenta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube