Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Ene, 2015

Viene relevo en Aduanas y el SAT a todo lo que da por limpieza general y elevar recaudación

Desde que Porfirio Díaz la creó en 1900, la Dirección General de Aduanas siempre fue vista como coto de poder del Presidente de la República para cerrar la puerta a las importaciones.

En el caso de Enrique Peña Nieto, se visualiza como un poderoso vehículo de recaudación.

Con la entrada de México al GATT en 1986 y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica hace 21 años, la legislación aduanera ha cambiado de forma y de fondo al menos cinco veces. Sin embargo, persisten dos visiones sobre las reglas para operar el comercio exterior.

Hay un grupo, de la vieja guardia, que está a favor de la sobrerregulación y la discrecionalidad. Promovió amparos hace dos años contra la legislación aduanera impulsada por Luis Videgaray. El otro clan, el de la recaudación, lo encabeza Aristóteles Núñez.

En Hacienda hay una discusión sobre el perfil que deberá tener el nuevo titular de Aduanas. Los primeros insisten en mantener a raya a los grandes importadores, como tiendas departamentales, la cadena textil y del vestido, calzado, electrónicos, farmacéutico y automotriz.

Estos funcionarios, muchos del equipo de los exdirectores de Aduanas, junto con sus contrapartes del sector privado, han estado deteniendo la publicación del reglamento a la nueva Ley Aduanera que entró en vigor hace casi dos años.

Se sabe que el SAT ha buscado limpiar los cotos de poder de algunos importadores creados en los últimos años por funcionarios aduaneros, básicamente del norte del país y del Pacífico, léase Nuevo Laredo y Lázaro Cárdenas, respectivamente, vinculados a la delincuencia organizada.

Son los mismos que patrocinaron esos amparos contra la nueva ley y provocaron que el fisco dejara de tener ingresos en los últimos dos años por 19 mil millones de pesos, a causa de presentar declaraciones fiscales por mercancía subvaluada en la cadena textil y del vestido.

Este fenómeno creció 48% el año pasado mediante el ingreso de 120 millones de prendas. De ahí que en el contexto del relevo en esa dirección se trabaje en una propuesta que precisamente intente erradicar los vicios que se han enquistado en el pasado.

La mejor carta que se maneja dentro del SAT de Aristóteles Núñez para llevar a cabo el trabajo de limpieza de las aduanas e incrementar la recaudación fiscal es Ricardo Treviño Chapa, actual administrador General de Evaluación del propio organismo.

Pero la moneda está en el aire, porque en Los Pinos hay voces que proponen otros candidatos. Ya no falta mucho para conocer al relevo de Alejandro Chacón.

200 mmdp

Tómelo con reserva, pero se habla de que el gobierno federal trae un faltante como de 200 mil millones de pesos en pago a proveedores, la mayoría ligados al rubro de la construcción.

En ese sentido, no sería extraño que la SHCP, que comanda Luis Videgaray, pese y todo lo que se diga en contrario, tenga que ajustar el Plan Nacional de Infraestructura. Un dato preocupante es que hay algunos proyectos que con todo y que están bajo la fórmula de Asociación Público-Privadas no se pagaron en diciembre, lo que manda una pésima señal a bancos y fondos internacionales que comprometieron recursos en
ellos.

Si de por sí la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto ya empieza ser cuestionada por temas como Ayotzinapa, Tlatlaya y las casas de Las Lomas, Malinalco e Ixtapan de la Sal, situaciones como ésta en nada ayudan. De tomarse en cuenta.

Cofece lenta

Pues nada, que la Comisión Federal de Competencia está resultando exageradamente quisquillosa en la autorización de venta de los restaurantes California al Grupo Gigante, de Ángel Losada.

Ya va para medio año que Controladora Comercial Mexicana (CCM), que preside Guillermo González Nova, acordó la venta. El organismo que preside Alejandra Palacios sigue analizando los radios de concentración y participación relevante de los Toks y los California. Sin embargo por ahí se dice que hay mala voluntad contra el asesor externo de
Losada en temas de competencia económica. Se trata de Rafael Valdés Abascal, exsecretario ejecutivo del pleno saliente, el que presidía Eduardo Pérez Motta. Esa prolongación tiene preocupados a los de Soriana, de Ricardo Martín Bringas, que ya cerraron la compra de CCM.

Aegon firme

El conflicto entre las aseguradoras Aegon y Argos involucra un importe superior a los 30 millones de dólares, según fuentes cercanas a la controversia.

Le informé la semana pasada que este mes ya inició de manera preliminar el arbitraje con la presentación de las primeras pruebas. Argos, de José Luis Llamosas y que es representada por el despacho de Claus von Wobeser, cuestiona la validez del contrato de compraventa que se firmó en 2006.

Los holandeses a su vez defienden el convenio por medio del cual compraron 49% de las acciones. El presidente del panel es Rodrigo Zamora y los demás árbitros son Thomas Heather y Gerardo Lozano Alarcón.

Saba busca

Le adelanto que otros que ya están explorando la vía del Concurso Mercantil son los de Casa Saba.

A finales del año pasado le reporté acercamientos de los laboratorios nacionales con Manuel y Alberto Saba Ades, a quienes adeudan unos siete mil millones de pesos. Por ahí surgió la versión de que Ricardo Atman, el dueño de Sanfer y Hormona capitalizaría y asumiría el control del grupo distribuidor de medicamentos.

Las gestiones no prosperaron, de ahí que los hijos del desaparecido Isaac Saba Raffoul estén explorando otras alternativas. Una es vender los 22 centros de distribución y en paralelo un concurso, pero preacordado. Ya andan buscando conciliador.

La Platosa

Ayer habitantes de los municipios de Bermejillo y Mapimí solicitaron a Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, intervenir para que se mantenga la operación de la mina La Platosa, ya que Minera Excellon tiene que pagar en los próximos días la renta de más de mil hectáreas que nunca fueron utilizadas para la extracción de plata.

El problema social y económico ocasionaría el eventual cierre de la principal empresa de la región y la pérdida de más de 500 fuentes de empleo directos y dos mil indirectos, donde los únicos que se beneficiarán son ejidatarios de La Sierrita, que en su mayoría no viven en las comunidades afectadas.

Canaero ya

Fernando Flores llega hoy a la asamblea de la Canaero con el voto mayoritario de las aerolíneas, con excepción de Interjet, que dirige José Luis Garza, para reelegirse.

Parece que al final incluso hasta Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, respaldó al director de Aeromar. Algunas otras que lo apoyaban eran Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa; Magnicharters, de Luis Bojórquez; AeroUnión, de Francisco Pertierra, Lufthansa, que recién asumió Dirk van Nieuwkerk, y Delta, que comanda Carlos Hernández. En esa tesitura, Juan Carlos Zuazua retiraría su candidatura porque se sabe que el capitán de VivaAerobus sólo iría con la unanimidad del gremio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube