Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ene, 2015

Soriana oficializa compra de las 160 tiendas de Comercial Mexicana; pagará casi 40 mmdp

Como se esperaba, ayer Comercial Mexicana y Organización Soriana oficializaron el cierre de la compra de un número sustancial de tiendas de la primera.

La transacción se pactó exactamente en 39 mil 193 millones de pesos y abarcó un paquete de 160 establecimientos.

Como le he venido reportando, las familias González se quedaron con los formatos de City Market, Fresko y Sumesa, unas 40 tiendas. El grupo de Ricardo Martín Bringas asumió las de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y también las denominadas Al Precio.

Soriana está adquiriendo los bienes inmobiliarios correspondientes a 118 tiendas, los contratos de arrendamiento con terceros vinculados a 42 tiendas, el equipo operativo e inventario de tiendas, dos mil 718 locales y espacios comerciales.

Asimismo, apunte 51 activos inmobiliarios adicionales, la plataforma logística, tres centros de distribución, el licenciamiento sobre la plataforma tecnológica y sistemas de información, ciertos derechos de uso de marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos.

De igual forma Organización Soriana estará absorbiendo más de 21 mil 300 empleados de Comercial Mexicana que pasarán a formar parte de esa compañía nacida en la zona de La Laguna, en Coahuila, pero cuyo centro de operaciones está desde hace varios años en Monterrey.

Los vendedores, esto es las familias de Guillermo González Nova y de Carlos González Zabalegui, podrán recuperar en un plazo de dos años la marca Comercial Mexicana, así como distintivos, slogans, marcas comerciales y campañas.

Soriana va a financiar el pago de esos 39 mil 193 millones de pesos con la emisión de un bono en los mercados internacionales. Santander, que preside Marcos Martínez; Goldman Sachs, que comanda Martin Werner, o JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda, podrían ser los asesores.

Se estima que la transacción esté finiquitada y debidamente sancionada por las autoridades de competencia económica entre seis y nueve meses.

Marzam entra

El capitán de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, anunció la estrategia de negocios de Marzam, la distribuidora de medicamentos que compró el año pasado en mil 506 millones de pesos.

Se ratificó a Ramón Neme Sastré como presidente ejecutivo, profesional cuyo liderazgo es reconocido en la industria farmacéutica. Se ratificó a Rodolfo Pérez como director de Gobierno,
Alejandro Hoyos en la Comercial y de Operaciones y Alejandro Barrios en Administración y Finanzas. El año pasado Marzam reportó crecimientos de doble dígito y el objetivo de Neme será posicionarla como líder en su sector.

La compañía cuenta con 500 unidades de reparto y dos mil 500 empleados, distribuidos en 20 mil puntos en todo el país. La fortaleza de Marzam en el mercado de medicamentos genera grandes expectativas para Genomma Lab.

Palo al SAE

Nada, resulta que el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) ya presentó a los acreedores de Oceanografía su plan de reestructuración financiera.

Lo hizo a la callada, en los últimos días de diciembre, y por supuesto que bancos y fondos batearon la propuesta del gobierno federal. Y es que el organismo a cargo de Héctor Orozco propuso una quita de 99% y el 1% manejarlo como deuda de largo plazo. La empresa fundada por Amado Yáñez arrastra una deuda de unos mil 300 millones de dólares.

Los acreedores son los fondos Ice Canyon, EIG Partners, Megeve, Ashmor y Moneda. También Candies Investment, Rabobank, Banorte y Blue Marine.

Geo amplía

El 6 de febrero termina el periodo de conciliación de GEO y todo apunta a que la compañía presidida por Luis Orvañanos va echar mano de la prórroga de 90 días que prevé la Ley de Concurso Mercantil.

Este martes, como le adelanté, se emitieron más sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. Fue para cuatro subsidiarias más y quedan tres pendientes.

Ahora sí hay una absoluta coordinación entre el juez concursal Enrique González Meyenberg y el conciliador Thomas Heather. Se estima que para principios de abril pudiera estar listo el convenio concursal o plan de salida. La compañía ya tiene avanzados créditos privilegiados contra la masa.

Cofece hoy

Hoy habrá pleno en la Comisión Federal de Competencia y un tema a desahogar es la venta de los restaurantes California de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, al  Grupo Gigante, de Ángel Losada, transacción de mil 61 millones de pesos.

Ayer le mencionaba las críticas que surgieron por la demora para sancionar el expediente. El equipo presidido por Alejandra Palacios fue notificada el 3 de septiembre del año pasado y todavía tenía hasta el 18 de febrero para resolver.

Se hace ver que la instancia antimonopolios realizó un análisis técnico riguroso para asegurarse que no haya riesgos en el mercado con una consecuente afectación al consumidor.

Va ProCDMX

Como le adelanté, ayer fue la asamblea de accionistas de Calidad de Vida. Se aprobó el cambio de denominación a ProCDMX (Agencia de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de México) y su objeto social.

La adelanto que el 1 de febrero el equipo de Simón Levy estará publicando la convocatoria para seleccionar al agente extranjero que promocionará la cartera de proyectos del DF.

Las plazas donde deberá abrir representaciones son Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Fráncfort, Madrid, Barcelona, Pekín, Shanghái, Tokio y San Paulo.

Banobras ya

Ja, al final resultó que Abraham Zamora fue designado director de Banobras.

Dejó en el camino a Alejandro Díaz de León y a Alejandro Madrazo, titulares de las unidades de Crédito Público y de Banca de Desarrollo, respectivamente, de la Secretaría de Hacienda. Interesante apuesta de Luis Videgaray.

Zamora deberá retomar ya los hilos del organismo, paralizado desde hace tres semanas con el consecuente impacto en proyectos del sector privado, si considera que también se jubiló Luis Dosal, el experimentado director de Proyectos.

Flores repite

Tal cual le informé, Juan Carlos Zuazua retiró en el último momento su candidatura para presidir la Canaero y dejó el camino libre a Fernando Flores para reelegirse por segundo año.

En la víspera le dije que el director de VivaAerobus iría para adelante siempre y cuando fuera por unanimidad.

El respaldo sólo lo dio Interjet, que dirige José  Luis  Garza, y que al final se terminó sumando al resto del gremio para apoyar al capitán de Aeromar. Capítulo cerrado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube