Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Feb, 2015

IMEF, fomento a la innovación

Entre las prioridades de Nelly Molina, la primera mujer en presidir el IMEF en sus 25 años de historia, está impulsar a la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, que será uno de los temas centrales de la Convención anual del IMEF, que se realizará en noviembre próximo en Cancún.

Molina, quien es vicepresidenta de finanzas del IMEF, señala que hay casos muy exitosos de modelos innovadores de negocios, como el de Uber, que se ha extendido a varios países y lo que deberíamos preguntarnos, señala, es que debemos hacer en México para ser más innovadores.

Desde luego, también se analizarán esquemas de financiamiento para nuevos modelos de negocios.

Otra prioridad es incrementar el número de socios que superan los mil 500 para fortalecer la membresía del IMEF.

En el programa del IMEF y en la convención habrá también énfasis en temas de ética y anticorrupción. De hecho, el IMEF fue uno de los primeros organismos en adherirse al Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial que se dio a conocer el pasado 27 de enero.

El IMEF mantiene entre su código de ética la lucha contra la corrupción acorde a los lineamientos de The International Association of Financial Executives Institutes, IAFEI.

Al igual que el CCE, el IMEF está a favor de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y para la convención de noviembre, Molina quiere realizar un panel en el que participen ministros de la Corte, en el que uno de los temas que se aborde sea precisamente el combate a la corrupción.

Bansefi, Alejandra del Moral

Como más vale tarde que nunca, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray finalmente anunció el nombramiento de Alejandra del Moral, como nueva directora de Bansefi, en sustitución del chapulín Jorge Estefan Chidiac, quien renunció para irse de candidato.

Del Moral es la primera mujer en dirigir Bansefi y la primera al frente de un banco de desarrollo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que no se ha caracterizado por impulsar una mayor equidad de género en su gabinete, donde prevalecen los hombres.

Aunque se sabía que Estefan Chidiac había renunciado a Bansefi hace más de dos semanas, el secretario de Hacienda se tardó en realizar el anuncio oficial y el nombramiento de Del Moral.

Estefan Chidiac tiene una amplia experiencia tanto en el sector político como en el comercial, pero insisto en que lo óptimo es que al frente de la banca de desarrollo se nombre a banqueros que no tengan aspiraciones políticas, para que no tiren la toalla a dos años de su nombramiento.

Uno de los problemas con el nombramiento de Alejandra del Moral, por cierto, es que tampoco viene del sector financiero, sino del político, porque fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli —evidentemente en el Estado de México— y era diputada federal.

Mercados, permanece la volatilidad

Sigue la extrema volatilidad en los mercados financieros, especialmente en el mercado petrolero, que se comporta como montaña rusa. Ayer, después de dos a tres jornadas consecutivas al alza, el WTI cerró con una pérdida de 7.90%, cerrando en 46.86 dpb, después de que se difundió que los inventarios totales de crudo de Estados Unidos están en 413 mil 600 mdp, su nivel más alto desde 1982. La mezcla mexicana, que el martes cerró en 46.40 dpb, ayer cerró en 44.90 dpb. En el caso del peso, después de que el martes fue una de las divisas ganadoras frente al dólar por la recuperación en los precios del crudo, hoy fue una de las perdedoras y se depreció 1.46%, al cerrar en 14.86 pesos. No fue necesario que se activara el mecanismo de venta de dólares por parte del Banco de México, que se activa cuando el peso se devalúa más de 1.5% frente al Fix del día anterior.

Condusef, primer título ejecutivo

La Condusef, que encabeza Mario di Costanzo, emitió su primer título ejecutivo dentro de las nuevas facultades que le otorgó la Reforma Financiera y que obliga a los bancos a pagarle al usuario que presentó la reclamación, porque podría proceder el embargo de bienes por el monto reclamado.  Se emitió por una querella que presentó un usuario desde agosto del año pasado por un cheque que desconoció haber firmado y que no debió haber pagado el banco.

Lo que debe preocupar a los bancos es que la Condusef informó que este año podría presentar hasta 600 títulos ejecutivos por reclamos de usuarios en contra principalmente de Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC y Santander.

Banorte, apoyo a vivienda

No cabe duda que la vivienda será uno de los sectores de mayor dinamismo en este año y no sólo porque es uno de los pocos que no padecerá el recorte en el gasto público, sino por la mayor participación de la banca privada.

Banorte, que dirige Marcos Ramírez, informó ayer que canalizará este año hasta 35 mil  millones de pesos en créditos hipotecarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube