José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Feb, 2015

HSBC, cuentas suizas y mexicanos

El escándalo internacional tocó nuestro país. Varios mexicanos tienen cuentas en Suiza.

Pero ése no debería ser el escándalo, sino sólo si esos mexicanos evadieron el fisco. Por lo pronto, Luis Téllez, y Eugenio Ebrard salieron a rectificar la información, a señalar que han pagado impuestos en México y, desde luego, a contrarrestar toda la información que venía con una buena dosis de amarillismo.

El ingeniero que robó la información

¿Cómo empezó todo? Con un ingeniero en sistemas, llamado Hervé Falciani, quien trabajó en la unidad de negocio de HSBC en Suiza. 

Falciani extrajo la información de las cuentas de HSBC. Su primer objetivo: vender las listas a competidores bancarios o gobiernos para que supieran quiénes tenían dinero en Suiza.

Falciani siempre negó que quisiera vender las listas. Al final, sea porque de verdad no las quiso vender o porque quiso utilizarlas para otro, la lista de clientes con cuentas millonarias en Suiza fue otorgada por Falciani a periodistas.

The Guardian y Le Monde

Desde el domingo pasado, varios medios como The Guardian y Le Monde dieron a conocer la información que provenía del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pero cuya fuente inicial había sido el ingeniero en sistemas, Hervé Falciani.

La información mostraba cómo en varios casos las personalidades llevaban su dinero en Suiza, en bloques, sin pagar impuestos.

De ahí que HSBC en Londres haya tenido que decir que su filial suiza tenía errores de filtración, aunque también señaló que había que recordar que la información había sido robada.

Impuestos desde Botín hasta Bowie y Forlán

El escándalo estaba hecho. La posible violación del pago de impuestos en varios países fue notoria.

En la cuenta de clientes aparecieron personalidades internacionales. Desde Emilio Botín, recién fallecido, pero que fue presidente del Banco Santander, hasta el corredor de autos alemán Schumacher o el español Fernando Alonso. Pasando por el cantante inglés David Bowie. O el rey de Marruecos, Mohamed VI. El rey de Jordania, Abdalá II.

No se salvan ni siquiera futbolistas. Ahí está Diego Forlán, el delantero uruguayo. Ya ni se diga del diseñador de moda italiano Valentino Garavi.

En México desmienten información

El escándalo llegó a México con varios nombres.

Luis Téllez salió a desmentir que tuviera dinero en el extranjero. Confirmó que su padre sí tenía la cuenta en HSBC, pero él, como exfuncionario público (fue secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de Energía y jefe de la Presidencia), nunca sacó su dinero del país. En otras palabras: pagó impuestos.

Eugenio Ebrard, hermano del exjefe de Gobierno capitalino, también salió a relucir. Y de igual manera rectificó: fue una cuenta que abrió y cerró antes de 2010. Ebrard ganó su dinero siendo directivo de Walmart México, por lo que sus ahorros ya habían pagado el Impuesto Sobre la Renta de nuestro país. Asegura que ya no tiene dinero en dicha cuenta.

Transferencias no notificadas

Existen muchos otros personajes mexicanos en la lista de HSBC en Suiza.

Sería bueno que también salieran a desmentir que no han pagado impuestos. El problema no es tener dinero en el extranjero, sino utilizar cuentas del exterior como paraísos fiscales y no pagar impuestos.

No hay duda de que la información de las cuentas de HSBC en Suiza fue robada. El problema: en algunos países sí pueden servir para probar quiénes podrían estar evadiendo al fisco, sin reportar dicho dinero a sus gobiernos y transferirlo directamente a Suiza sin ningún filtro.

Peso a 15.25 por dólar

La moneda mexicana perdió valor. Se cotizó hasta en 15.25 pesos por dólar.

Sufrió el alza en tasas que ya se están dando en Bonos del Tesoro de EU a diez años. Y al igual que varias monedas de economías emergentes, sucumbió el día de ayer.

Esta volatilidad la veremos hasta que la Reserva Federal de EU se haya decidido a elevar tasas de interés.

Después, para finales de año, se espera que el peso vuelva a bajar, porque México tiene con qué responder a la volatilidad, tanto con política monetaria como con estabilidad.

Tenga cuidado si apuesta al dólar. Estos subibaja resultan ser mala inversión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube