Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Feb, 2015

LOPSR: ¡tan prioritaria como anticorrupción!

Aunque los conocedores de la tarea político-legislativa consideran difícil que la propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados (LOPSR), salga aprobada por el Senado en este periodo ordinario de sesiones, le comento que podría haber una sorpresa en las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, que preside Francisco de Paula Búrquez, del PAN, y la de Estudios Legislativos, que encabeza la senadora priista Graciela Ortiz.

Esta iniciativa, junto con la Ley de Adquisiciones, son los dos ordenamientos que rigen las compras de gobierno en todas sus formas, de ahí que resulta prioritaria para la serie de acciones que debe ejecutar la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Virgilio Andrade.

Sin ella, los “nuevos protocolos” en la relación pública y privada, que fueron ordenados por el presidente Enrique Peña, saldrían sin la “robustez” que podría dotarles la reforma a la LOPSR. El mismo proceso permite a Andrade una revisión final de la propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y sobre la cual emitió su opinión el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, apenas el martes pasado.

La opinión sugiere evitar incluir artículos donde se da preferencia de participación o asociación a empresas mexicanas y locales (donde se realicen los trabajos), porque ello desplaza competencia y no incentiva eficiencia; propone que mecanismos de evaluación por puntos o porcentajes se realicen por excepción, porque generalmente se eleva el puntaje para quien tiene presencia regional o sectorial histórica y se inhibe la participación de nuevos entrantes, además de que estos mecanismos (justo los que revisa Virgilio) no representan mejores condiciones ni económicas ni en calidad.

También sugiere que se obligue a contar con al menos tres proposiciones solventes en el procedimiento de invitación y, cuando menos, a tres personas para que se evite que el proceso de invitación restringida acabe siendo adjudicación especial (ya conoce la más escandalosa experiencia reciente).

Alienta la publicidad y transparencia de investigaciones de mercado para que el licitante tome decisiones enteradas para la contratación y licitación de obra pública y que se publiciten y sugiere que se consulte de forma legal a la Cofece en proyectos de alcance relevante (licitación de trenes, aeropuerto, no por invitación sino por obligación).

El otro factor es uno que propicia que con el menor invento dejan fuera a concursantes y el historial está lleno de ello. Por eso, la Cofece sugiere mejorar la minuta para que se de certeza jurídica a los agentes económicos y servidores públicos, obligando a que en todo concurso, licitación o invitación, se precisen requisitos y obligaciones cuyo incumplimiento sería causal de desechamiento. Ser puntuales para que las licitaciones públicas se realicen por Compranet y no por cualquier “medio electrónico” que se les ocurra, y que esta plataforma deberá ser aplicable a todo procedo de contratación, no sólo licitaciones (yo le sugeriría que fuera más sencillo para acceder), y que, en el caso de aquellas licitaciones donde gana quien ofrece el precio más bajo para construir y operar una obra, se considere antes el ciclo de vida de esa obra y análisis comparativos, porque luego lo “barato sale caro” (eso lo digo yo).

Por último, la minuta de diputados propone que se elimine la obligación de que todas las dependencias publiquen en el DOF, todos los requisitos, estudios, planes y programas para realización de obra pública. Al respecto, la Cofece sugiere que no se elimine este mecanismo y cualesquier otro de publicidad, puesto que ello garantiza transparencia y promueve el interés de más agentes económicos en futuras licitaciones públicas.

Y a propósito de lo que le he comentado en el caso de la Reforma Energética, que se vuelve barrera de entrada a participantes, la obligación contenida en la propuesta de que las empresas deben tener dentro de su objeto social especialidad en el área de realización de la obra, pues ello no garantiza necesariamente que la tengan.

Mire, lo que puede suceder es que la discusión de este dictamen se empate un poco con el de la Ley de Transparencia y el de Anticorrupción, pues medio van de la mano. Pero su negociación, irá acompañada de pari pasus políticos.

De Fondos a Fondo

Está en México Stephan Pouyant, director global del Mercado de Capitales de Euroclear, el sistema de negociación de deuda pública-privada que opera contratos por más de 34 trillones de dólares (casi 30 veces el valor de la economía mexicana), y con el que el gobierno de México firmó una alianza el año pasado para establecer la plataforma con la que las emisoras públicas y privadas de Certificados Bursátiles en México o los emisores de certificados fiduciarios (fibras y cekades o proyectos de infraestructura) puedan ser comprados y vendidos entre más de mil 500 inversionistas institucionales del mundo.

¡Qué interesante se ha puesto Colima! Ante la decisión de Virgilio Mendoza de declinar la propuesta panista para contender por la gubernatura de Colima contra Ignacio Peralta del PRI, decidió impulsar a su coordinador de bancada en el Senado, José Luis Preciado. Ya sabe, si no resulta, se regresa a la curul. Igual, esperan que el góber los apoye, con eso de que no le calienta el sol ante la decisión tomada por su partido y en eso están confiados los azules. ¿Será?

En Banamex, que encabeza Ernesto Torres Cantú, sigue la fuga de calidad. Ahora fue Arturo Martín del Campo, el director de Finanzas, quien se fue a Posadas para ocupar la posición de CFO. Y bueno, el grupo hotelero que preside Pablo Azcárraga también se sigue reconfigurando, pues llegó como director de la Operadora, Rafael de la Mora.

Al que tuvieron que enmendarle la plana fue al director general de Cemex, Fernando A. González Olivieri, pues sus declaraciones a medios fueron tan imprecisas que generaron mucho ruido en el mercado. En concreto: Cemex evalúa tres opciones para recuperar su grado de inversión, luego que los acreedores le permitieron aflojar un poco las condiciones impuestas para su reestructura: vender entre 5 y 10% en las participaciones de Asia, Mediterraneo y Europa, como lo hizo con Cemex Latam, o vender otro 5 a 10% de Cemex Latam; vender activos por mil 500 millones de dólares. Fue preciso con respecto a expectativas de crecimiento en el flujo de operación de Estados Unidos de 200 millones de dólares este año, y dijo que, si las cosas van como hasta ahora, la proyección es que vuelva a generar flujo de caja por cuatro mil 700 millones de dólares, ¡pero hasta 2018!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube