José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Feb, 2015

Banco de México lo logra

Vaya que Agustín Carstens está feliz.

De hecho, toda la Junta de Gobierno del Banco de México, conformada por Roberto del Cueto, Manuel Sánchez, Javier Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia, puede decir que por fin, y después de 20 años de autonomía, el Banco de México logrará llevar la inflación a su objetivo de 3%, más/menos un punto porcentual en este 2015.

Dicha convergencia de la inflación real con el pronóstico hará que el Banco de México logre su objetivo constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda.

Banxico, años intentándolo

El Banco de México acarició la idea de una baja inflacionaria para alcanzar su objetivo. Siempre se quedó por arriba.

En los primeros años que el banco central fue autónomo, con Miguel Mancera Aguayo al frente, Banxico estaba lejos de bajar la inflación como se necesitaba.

Fue con Guillermo Ortiz comandando el instituto central cuando la inflación empezó a descender y se tuvo el objetivo inflacionario más amplio. Aun con haber ganado credibilidad, Banxico no pudo cumplir su meta inflacionaria.

Sería la primera vez desde los años noventa que el Banco de México logra la inflación pronosticada, la de 3% más/menos un punto porcentual.

Los astros se alinean para política monetaria

Durante 2014 se logró una inflación anual de 4.08%, cercana al objetivo de Banxico.

Llegó 2015 y con él una bajísima inflación. Los factores del bajo crecimiento de los precios están a la vista:

Entró la eliminación del pago por servicios de larga distancia en telefonía, los cuales impactaban la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El impacto inflacionario provocado por la Reforma Fiscal, la que impulsó algunos nuevos impuestos, ya no se tuvo en enero de 2015.

Desde luego cuenta que el gobierno de Enrique Peña y la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, hayan decidido no endeudarse más y resarcir la falta de ingresos petroleros con un apretón de cinturón en el gasto.

La misma política monetaria del Banco de México ayudó con su tasa de interés interbancaria de 3% a un día. Permite la entrada de capitales, al ser una tasa más atractiva que la de Estados Unidos, pero tampoco estimula la inflación.

Valor adquisitivo, cumplido

El Banco de México estará de manteles largos.

A 20 años de su autonomía podrá bajar la inflación al objetivo pronosticado, cumpliendo el mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda. Que si el Banco de México no tiene como mandato el crecimiento, es cierto.

Pero de que cumplió con su misión de preservar el valor adquisitivo, sin duda. Y ello ayudará a la estabilidad financiera de todos.

A la baja pronósticos para crecer en 2015

Bancos, centros de estudios y organismos están bajando el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.

Ahora fue el turno del Banco de México: tenía un rango para crecer de entre 3% y 4%. Lo bajó a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

De hecho, Banamex lo acaba de bajar de 3.4 a 3.0%. El IMEF también realizó un ajuste a la baja en su pronóstico, de 3.7 a 3.5%. La Secretaría de Hacienda ha preferido mantener su pronóstico de 3.2 a 4.2%.

¿Lo sostendrá? Lo sabremos esta misma semana.

DF se adelanta con aumento a salario mínimo

Ojo. Hoy la Asamblea Legislativa del DF podrá dar el banderazo de salida para elevar el salario mínimo, por lo menos en la capital mexicana, y pasar por encima de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que ancló el minisalario del país, otra vez.

Hoy la Asamblea del DF puede estar votando a favor de la nueva Ley de Adquisiciones y Obra Pública, enviada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y con ella todos los proveedores del gobierno capitalino tendrían que elevar a 82 pesos el salario mínimo que pagan a sus trabajadores.

El minisalario no puede ser inflacionario, pues ni siquiera cubre la línea de pobreza para comprar una canasta básica de alimentos.

La Ciudad de México se adelantaría al resto del país al elevar el minisalario. Y luego buscan banderas políticas en el PRD cuando tienen un saldo a favor con el minisalario.

Bernanke con Banamex

Banamex se adelanta a la propia Asociación de Bancos de México y esta mañana estará en su reunión plenaria con consejeros el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Bernanke fue invitado por Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Banamex.

No sabemos si Bernanke pueda hablar de tasas de interés, que es lo que todo mundo quiere escuchar, pero sin duda es un invitado de honor interesante.

Tan sólo estuvo a cargo de la Reserva Federal en momentos de la enorme liquidez que se estaba dando al mercado para evitar un colapso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube