Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Feb, 2015

Marhnos: cambio generacional pone en jaque reputación y prestigio de la compañía

El caso del Hospital Regional de Ticul, en Yucatán, ilustra con claridad las fallas en la implementación de algunos Proyectos de Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS, y la voracidad con la que se conducen algunas constructoras.

El expediente involucra a Marhnos, que lo mismo falló en los aforos del Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas-Mission y el Puente Reyosa-Pharr, donde pretende un rescate gubernamental, que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, que hoy está subutilizado.

En lo que hace a Ticul, la empresa de Íñigo y Nicolás Mariscal fue beneficiada por el entonces gobierno de Ivonne Ortega con una concesión para construir y operar el hospital por un periodo de 25 años. El contrato ascendió a cinco mil 571 millones de pesos.

El hospital debió quedar listo hace un año, es decir marzo de 2014, pero apenas registra un avance de cuando mucho 50%. Los Mariscal recibirían un pago anual de aproximadamente 185 millones de pesos por una obra inexistente. Los yucatecos heredarán una deuda de largo plazo.

En el caso de la concesión del Puente Reynosa-Anzaldúas-Mission, el contrato se tuvo que replantear, lo que de suyo es visto como un “rescate” a favor de la empresa que a tres años de haberlo ganado llegó a la conclusión de que las proyecciones de sus aforos fueron irreales.

Otro caso más: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, considerado un auténtico elefante blanco. Se asegura que Marhnos lo obtuvo con base en buenas relaciones políticas y el saldo de ello es una infraestructura tecnológica ociosa por falta de recursos humanos.

En casi todos los casos la constructora capitaliza en lo particular las ganancias de estas figuras para desarrollar infraestructura, pero cuando los números fallan, quiere socializar las pérdidas en detrimento de la población contribuyente.

Marhnos, una empresa con cerca de 60 años, gozaba de una buena reputación. Sin embargo, vive hoy una transición generacional en la que se observa un cambio de valores. La compañía y sus principales ejecutivos han incurrido en muchos problemas y conflictos.

Volaris: 100 mdd

Y si de reputación se trata, Volaris, que preside Alfonso González Migoya, tiene un grave problema. Ayer ya se conocieron más detalles de la demanda colectiva que está patrocinando el bufete Robbins Geller Rudman & LLP Dowd y que quedó radicada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York. La promovió el fondo de pensiones del condado de Dekalb, Georgia. Hablamos del Dekalb Country Employees Retirement System, un inversionista institucional que podría estar demandando unos cien millones de dólares. Efectivamente, se acusa a la aerolínea de haber falseado información para inflar el precio de salida de su acción no en 2003, como erróneamente escribimos ayer, sino en 2013. La demanda es contra el director general Enrique Beltranena, el anterior presidente Gilberto Pérezalonso, el fundador Pedro Aspe y el socio Bill Franke de Indigo Partners. Asimismo contra los agentes colocadores Morgan Stanley, que comanda Alejandro Ortega; Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, y UBS, que maneja Damian Fraser. Le mencioné también a Santander, de Marcos Martínez, pero no es el caso porque fue el banco colocador en México.

Nextel, en marzo

El próximo 24 de marzo es la fecha clave para el futuro de Nextel, que dirige Salvador Álvarez. Será entonces cuando el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York cierre el plazo de subasta para recibir ofertas para este operador que controla NII Holdings. Hasta ahora sólo AT&T, que preside Randall L. Stephenson, ha lanzado una propuesta en este caso de mil 880 millones de dólares. En casi un mes pueden llegar otros. Se mencionó el interés de Telefónica, que encabeza César Alierta, aunque no hay ninguna señal de los españoles. Otros son los japoneses de Softbank, que dirige Masayoshi Son, e incluso China Mobile que capitanea Li Yue. Habrá que ver si un tercero se anima y da la sorpresa.

Saba, en busca

Los que siguen explorando la vía del Concurso Mercantil son los de Casa Saba. Tómelo con reservas, pero parece que los hermanos Alberto y Manuel Saba Ades estarían siendo asesorados legalmente por Nader, Hayaux & Goebel, que comanda Michell Nader. El grupo que tiene su origen en Casa Autrey carga con un pasivo superior a los siete mil millones de pesos, básicamente con laboratorios como MSD, que dirige John Markels; Janssen-Cilag, que maneja Erick Álvarez; Sanfer, de Ricardo Atman; Probiomed, de Jaime Uribe, y Liomont, de Alfredo Liomont, entre otros. Están buscando un despacho especializado en reestructuraciones financieras.

FUNO confirma

Ayer muy temprano, Fibra UNO reportó el adelanto que le di el martes: la compra del proyecto Mitikah. No fueron 200, sino 185 millones de dólares los que el fideicomiso capitaneado por Moisés El-Mann dice que pagó a Prudential Real Estate Investors por este desarrollo inmobiliario que consta de alrededor de 30 mil metros cuadrados. En el medio se da por hecho que este grupo neoyorquino presidido por Eric Adler vendió con pérdida, pues cuando compró en 2007, entre otros propietarios al BBVA-Bancomer, de Francisco González, los precios de bienes raíces estaban en la parte alta. Lo dicho: la torre de 60 pisos que diseñó César Pelli se canceló.

C&W tras socio

A propósito de inmuebles, ayer trascendió que Cushman & Wakefield (C&W), la firma especializada en corretaje que preside Carlo Barel di Sant’Albano, inició la búsqueda de un socio estratégico, aunque otros dicen que se puso en venta. La firma es la cuarta de su tipo en términos de ingresos. En 2014 facturó dos mil millones de dólares, contra tres mil 200 millones de DTZ, que comanda Tod Lickerman, cinco mil 400 millones de JLL, que preside Colin Dyer, y nueve mil millones de CBRE, que maneja Robert E. Sulentic. En México C&W pelea el segundo sitio. Precisamente ellos y CBRE intermediaron la operación de Axa que le informé ayer.

ANAFAM viaja

Los miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) continúan con los esfuerzos por exportar cada vez más productos mexicanos. En el marco de la Alianza del Pacífico, Laboratorios Bustillos, de Antonio Monterrubio; Pisa, de Alfredo Alvarez; Psicofarma, de Efrén Ocampo; Senosián, de Carlos Senosián, y Laboratorios Liomont, de Alfredo Liomont, a la sazón presidente de ANAFAM, acudirán del 20 al 24 de abril a una misión comercial por Colombia, Perú y Chile. Los tres mercados acumulados representan un valor de alrededor de ocho mil millones de dólares. La misión es coordinada por ProMéxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube