Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Mar, 2015

26 empresas autorizadas en 1ª licitación Ronda 1

A pesar de los bajos precios del crudo, la primera licitación de la Ronda 1, que incluye 14 bloques en aguas someras, ha generado un gran interés porque 42 empresas se han acercado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que está al frente del proceso junto con la Secretaría de Energía. Un total de 32 empresas mexicanas y extranjeras han solicitado acceso al cuarto de datos y 26 han sido y autorizadas para pagar y tener acceso al cuarto de datos.

Tanto en el caso de la  primera licitación de la Ronda 1 que inició en diciembre, como en la segunda licitación que comenzó el pasado viernes, hay una total transparencia y a través del portal, ronda1.gob.mx se puede dar muy fácilmente seguimiento a todo el proceso.

Por lo que respecta a la primera licitación, el 15 de mayo se dará a conocer la lista de las empresas precalificadas y el 15 de julio en sesión abierta a medios se abrirán lo sobres de las propuestas y se dará a conocer el nombre de los ganadores.

El número de empresas que han sido autorizadas para acceder al cuarto de datos ha generado optimismo; se cree que puede ser un gran éxito, y no sólo la primera licitación, sino también la segunda, porque son cinco áreas también en aguas someras que son las más atractivas por sus bajos costos de exploración.

Sedatu ¿A empezar de cero?

Después de una gran especulación sobre cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, el viernes se confirmó la salida de Jorge Carlos Ramírez Marín, como titular de laSedatu y su sustitución por Jesús Murillo Karam, quien dejó la PGR tras un gran desgaste político por el caso Ayotzinapa, y su polémico “ya me cansé”. En su lugar —si el Senado la aprueba— estará Arely Gómez quien auténticamente se sacará la rifa del tigre.

Murillo Karam tiene una amplia experiencia en el sector político y como militante del PRI. Ya que ha sido diputado, senador y gobernador de Hidalgo y, desde luego, no sabe nada del sector de vivienda, como, por cierto, tampoco sabía Ramírez Marín, que, sin embargo, sí logró coordinar a los organismos nacionales de vivienda en medio de la crisis que se registró en 2013 por los problemas de las grandes desarrolladoras de vivienda y el cambio en las reglas del juego.

El nombramiento de Murillo Karam generó inquietud en el sector, porque se presenta justo después del Revival of Mexico´s Housing sector, que se realizó en Nueva York y en el que con los directores de los ONAVIS, encabezados por Paloma Silva y acompañados del presidente de la ABM, Luis Robles y de empresarios  que, por cierto, presentaron ante inversionistas institucionales el “resurgimiento” de la vivienda en México.

Entre los múltiples cargos de Murillo Karam , se encuentra el de haber sido Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, que en este sexenio se transformó en la Sedatu, y el ordenamiento territorial es básico en la política de vivienda.

 Paloma Silva, Salón Inmobiliario de Madrid

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Paloma Silva, directora de la Conavi por la buena labor que realizó al frente del Revival of Mexico´s Housing, sector en representación del titular de la Sedatu.

Además Silva trabaja a marchas forzadas en la organización del programa que se presentará en el Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA 2015, que se realizará del 7 al 10 de mayo y que es una de las ferias inmobiliarias más importantes de Europa. México será el país invitado en SIMA 2015, que se realiza tras la severa crisis del sector en España. Se presentará el programa “México, destino de inversión” y será un excelente marco de promoción.

 BBVA, Santander: despachos de cobranza no registrados

El premio Limón Agrio de la semana es para Vicente Rodero, director general del BBVA Bancomer y para Marcos Martínez, presidente y director general de Banco Santander, porque son los dos bancos que tienen el mayor número de despachos que realizan labores de cobranza sin estar registrados en el récord —Registro de Despachos de Cobranza— que creó la Condusef.

El plazo para que los bancos registraran a sus despachos en el récord venció el pasado 5 de enero y la Condusef podrá imponer a los bancos multas que van desde 200 hasta dos mil días de salarios mínimos.

Al cierre del 24 de febrero, la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, detectó 115 despachos no registrados de los cuales, casi la mitad se concentraron en dos bancos: BBVA Bancomer con 35; y Santander con 21.

El Redeco se creó tras la aprobación de la Reforma Financiera, como una medida de protección a los usuarios de los bancos y sofomes ante las abusivas prácticas de los despachos de cobranza. En total se han recibido tres mil 430 quejas de las cuales el 72.1 por ciento corresponden a bancos y el que concentra el mayor número de quejas es BBVA Bancomer con 14.6 por ciento del total.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube