Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Mar, 2015

Telefónica, AT&T y ¿cuántos más?

BARCELONA.— Fue muy concurrido el coctel de Telefónica España, el martes por la noche en el Tickets, tanto como el de Cisco, y en ambos, las pláticas giraban en torno a cosas similares: la disparidad de enfoques regulatorios que están tomando las autoridades de las diferentes regiones y países para el trato de la “neutralidad de la red” y la asignación o licitación de espectro. El otro tema es México. Las redes mayoristas inquietan.

La reforma del sector posicionó a México como uno de los países donde los cambios se están sucediendo, pero las operadoras y empresas de tecnología, de software, y equipos de abogados-reguladores, que están en la región, consideran que el elemento de incertidumbre sobre su ejecución es alto, pese a que el IFT, que preside Gabriel Contreras, y el equipo de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, están aplicando a pie juntillas calendario y contenido.

Ralph de la Vega, presidente y Chief Executive Officer de AT&T Mobile & Business, es un hombre tan carismático como directo, y en un evento público, por ejemplo, subrayó que la decisión de invertir en México comprando Iusacell (por cierto, se quedó como regulador Hirsh), se sustentó en la reforma de telecom, pero también espera que haya un acompañamiento regulatorio que les permita no sólo tener el suficiente espectro para desplegar una red de 4G similar a la que tiene en Estados Unidos, pues el objetivo del gigante es “borrar la frontera” entre ambos países en el mercado de las telecomunicaciones digitales, incluyendo voz sobre internet.

Mire. Ellos saben que el espectro y la infraestructura que compraron no es lo mejor de lo mejor y, evidentemente están dispuestos a invertir. Hay quien dice que para ponerla a punto requerirán otros dos a tres mil millones de dólares, suponiendo que se eliminen caps y puedan entrar en la siguiente subasta de 1.7-1.9 donde tienen 30 MHz.

Estimo que lo mismo ocurre con Telefónica, que en México preside Francisco Gil, pues aunque dispone de espectro, éste no es homogéneo y por ende hace difícil agregar las bandas, eliminar interferencia y construir una red móvil de datos (virtualizarla), en la que la voz será un servicio de valor agregado. México, según Eduardo Caride, es un mercado prioritario para Telefónica, y seguro participarán en la compra de espectro ,que es el activo en el que han estado invirtiendo particularmente en la región para construir la red 4G y avanzar en su transformación de Telco Digital.

Todo mundo sabe que viene la licitación del espectro de 1.7, y aun cuando la mayoría de los comisionados del IFT destacan el objetivo recaudatorio como último a considerar ante el alcance de la realidad en México, no saben cómo esté la negociación con la SHCP, de Luis Videgaray, tomando en cuenta el reto presupuestal que tiene el país.

Ahora, la decisión la toma el pleno del IFT, pero como señala la comisionada del instituto María Elena Estavillo, pueden avanzar solicitando cambios de espectro o permutas al instituto, pues podría ser la base para lograr el “reordenamiento” de bandas de manera natural.

El otro punto es que las tres telcos, y me atrevo a decir que lo mismo piensa América Móvil, no quieren ser tratadas como commodities de infraestructura, y todas sin excepción están invirtiendo, comprando y consolidando empresas que tienen probadas soluciones para potenciar el uso de su red por encima de las OTC, impulsan activamente los temas de protección de privacidad, transparencia de la red y suelo parejo en regulación de seguridad, en asignación y uso de espectro, etcétera.

El otro tema es el de seguridad y privacidad y los operadores telefónicos han tomado la decisión de actuar coordinadamente para demandar “suelo parejo” en materia obligaciones empresariales en materia de transparencia, resguardo de datos personales y su comercialización a terceros.

Según la GSMA Intelligence, 85 por ciento de los usuarios que accesan a internet a través de un dispositivo móvil están preocupados por su información, pero 51 por ciento acepta el entregar sus datos o la instalación de cookies para recolectarla porque la carta de aceptación es demasiado larga y muy chica la letra, y 85 por ciento confía en que el operador con el que están contratando el servicio es suficiente para darles confianza de que la información está bien respaldada. Evidentemente ocurre lo inverso.

De hecho, en este Mobile World Congress, se presentaron poco más de 200 iniciativas relacionadas con la implementación de soluciones de identidad móvil, incluyendo una presentada por Movistar, Mozilla y MIT que se construyó en el Data Transparency Lab, denominada “$heriff”, dirigida a detectar “discriminación de precios” por información capturada en función del nivel de ingresos de las personas, la aplicación será presentada a las agencias de protección al consumidor y transparencia en los 22 países donde opera.

De Fondos a Fondo

Bueno y no lejos de aquí, y pese a las críticas feroces de algunos, como “audaces e impresionantes” calificó la reina Isabel II las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto durante la cena ofrecida en el Palacio de Buckingham, pues su majestad sabe que varias empresas del Reino Unido están listas para trabajar en la implementación de éstas, en particular en la energética.

Tanto en la reunión con el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-Reino Unido, encabezado por Andrés Rozental, presidente de ArcelorMittal México; y por el Reino Unido, que lideró Antonio Simöes, director general de HSBC UK,  como en el seminario de negocios México Day 2015, se resaltó la  importancia de incrementar los lazos comerciales. Hoy, en Aberdeen, Escocia, los representantes de las empresas petroleras invitadas — Shell, British Petroleum, Sierra Oil & Gas y Diavaz, encabezados por Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos; Édgar Rangel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Francisco González, de ProMéxico,  sostendrán un encuentro de varias horas con inversionistas británicos de cara al lanzamiento de las bases (ya cerramos las pre bases) de la Ronda Uno.

Por cierto, la sorpresa en el México Day fue la firma de una alianza comercial entre Interjet, de Miguel Alemán, y British Airways, de Keith Williams. Es una alianza de Código Compartido como la que firmó con Iberia, que le ha traído tan buenos resultados que ya superan los dos dígitos de ingresos agregados al balance de Interjet sólo por distribuir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube