José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Mar, 2015

Canacintra a agremiados: hay luz

La Canacintra, siendo la cámara empresarial más grande del país, con más de 50 mil afiliados, buscó la manera de aprovechar la Reforma Energética.

La solución fue aliarse con su confederación, la Concamin, y juntas buscaron un proveedor de generación eléctrica sustentable. El reto es que los distintos agremiados a la Canacintra puedan acceder a una fuente de electricidad más barata y sustentable. Este primer paquete de energía se haría en Durango, pero podría ser replicable en el resto del país.

Reelección de Alpízar

Estos son los temas a los que se enfrenta la actual Canacintra, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que el día de hoy tiene su asamblea para poder reelegir, por tercer y último mandato, a Rodrigo Alpízar, quien ha buscado darle un nuevo talante a la cámara.

Alpízar sabe que las reformas podrán traer mejoras para la competitividad de las empresas transformadoras. Por eso quiere utilizar este nuevo paquete de energía, que será posible con la apertura de la Comisión Federal de Electricidad, la cual dejará de ser la única que pueda generar y vender su electricidad.

Para tal disposición, la Canacintra pudo recurrir a Bancomext, el Banco de Comercio Exterior, que le permitirá a las empresas afiliadas a la cámara acceder a una fuente de electricidad con un descuento de alrededor de 30% del mercado.

Por políticas sectoriales

La Canacintra debe buscar su espacio en la opinión pública y en las decisiones gubernamentales.

Alpízar lo sabe y lo busca. Por ejemplo, el tener políticas sectoriales, bien definidas, es una decisión de política pública que puede y debe darse. La cámara impulsa los programas sectoriales.

Otro factor es precisamente el cómo aprovechar las reformas estructurales del país.

¿Vendrá Torre Canacintra de 40 pisos?

Además, la Canacintra busca una nueva cara. Y ahí siempre ha estado la posibilidad de aprovechar más su sede, cuya ubicación está en un lugar privilegiado del sur de la Ciudad de México.

De ahí el proyecto del que se ha hablado de crear una Torre Canacintra. Sí, como lo lee: Torre Canacintra. Pudimos saber que se podrían buscar los seis mil metros cuadrados del edificio actual de la cámara y hacer una torre que busque ser un ícono de los empresarios.

Incluso han existido pláticas informales con el escultor Sebastián, quien no sólo ha realizado grandes esculturas, sino también edificios con diseño, como el Tecnopolo en el Estado de México.

La Torre podría tener más de 40 pisos. Utilizarse para distintas exhibiciones. Buscar ser sede de exposiciones industriales o de renta de pisos corporativos.

Vamos a ver si Alpízar y su equipo de verdad concretan la idea y, claro, si consiguen los patrocinadores.

Convención con Krugman

Lo que sí viene es la Convención de la Canacintra.

Sería entre el 25 y 27 de marzo, teniendo como plato fuerte a Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía que suele ser bastante crítico de las políticas económicas impuestas en EU y fuera. También tocarían el tema de zonas económicas especiales y combate a la corrupción.

Arranca, interesados en red compartida, la red de redes

El gobierno de Peña Nieto se animó. Cuando parecía que la red compartida iba a pasar a mejor vida, revivieron el megaproyecto de ofrecer internet móvil a las compañías, para que éstas lo revendan más barato a los consumidores.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al presentar los avances de la Reforma de Telecomunicaciones, también anunció que mañana se publica la solicitud para quienes estén interesados en ser operadores de la red compartida en la banda de
700 MHz.

Y aprovechando el viaje dio a conocer que este año se completará la red satelital del Estado mexicano, con el lanzamiento en abril del satélite Centenario y entre octubre y diciembre del Morelos III.

Interesante que, siendo un gobierno que lanzó tantas reformas, ahora que llegó Eduardo Sánchez a la Dirección de Comunicación de Presidencia se tenga el debate indispensable de estas reformas.

Por cierto, hoy será el turno de la Reforma Financiera, en donde seguramente veremos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

15.90 pesos por dólar… ¿quién lo para?

Hay  posibilidades de reducir la especulación en contra del peso mexicano.

Pero el Banco de México lo hará cuando tenga la certeza de que un dólar caro se mantenga y pueda poner en riesgo las expectativas inflacionarias. Hasta el momento hemos visto días complicados, pero aislados. Y así seguirán hasta que la Reserva Federal de EU lleve al alza sus tasas de interés.

Pero de que el Banco de México podría elevar su subasta diaria de 200 millones de dólares, para ofrecer otro monto más atractivo, lo podría hacer. O de utilizar la Línea de Crédito Flexible del FMI, también lo podría hacer. O hasta de aumentar, en su momento, tasas, también lo podría hacer.

Ya lo dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: utilizaremos los instrumentos de la política monetaria. Y ya va llegando el momento de hacerlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube