Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Mar, 2015

78 va. Convención Bancaria: ¡crédito!

ACAPULCO.– Una convención en la que en definitiva se quede atrás aquella percepción de autoridad-gremio-distantes.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, llega esta mañana, muchas horas antes de la inauguración, y se reunirá a puerta cerrada con los presidentes y directores generales de los 48 bancos múltiples y siete bancos de desarrollo. 

Videgaray viene a escuchar y a conversar; a ver propuestas de temas constructivos para impulsar el financiamiento, y que no estoy lejos, tal vez tengan que ver con reglas y tal vez con el cómo impulsar la captación, el ahorro.  Algo tendrá que ver el puente que ha tendido Luis Robles Miaja, el presidente de la ABM y el equipo que le acompaña. ¿Cómo hacer crecer a México? Es el desafío, ¡no cómo lo arrastramos más al fondo de la desconfianza!

Es curioso. La mayoría de los integrantes de la ABM llegaban hacia las tres de la tarde, pero la decisión se comunicó de un momento a otro y adelantaron vuelos, públicos y privados. Anoche se llenó la sede sin marchas ni aspavientos. Todos en su lugar y listos para el comienzo.

Esta reunión de trabajo no tiene precedente, porque si fuera comparable, tal vez sería el equivalente a la que sostenía el secretario de Hacienda con los representantes de banca extranjera, costumbre que terminó cuando la banca extranjera tomó el papel protagónico en el sistema en 2001.

No le extrañe ver al secretario en toda la Convención, tomando entrevistas, teniendo reuniones privadas con bancos, sentado en las conferencias. ¡Cercano, pues!

Le adelanto temas puntuales: acelerar pagos a proveedores, Pemex y sus danza de cifras, acelerar obras de infraestructura que tienen mucho retraso, pues comienza a observarse un problema de liquidez, certeza en libertad al modelo de negocios, reglas de Basilea para bancos que están en segmentos de ingresos bajos que les hace oneroso el capital, compensación internacional de dólares, valuación de riesgos de mercado que está en proceso, etcétera.

De ahí, el secretario encabezará una comida de trabajo entre banca de primer piso y banca de segundo piso, la de desarrollo. Cómo hacer que todos trabajen con todos, ése es el desafío.

Y de ahí, hacia las 5 de la tarde la inauguración. Estarán presentes Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente de la CNBV, Jaime González, y el presidente de la ABM, Luis Robles. Una cena sencilla.

Al día siguiente, algo inusual. Los vicepresidentes de la ABM encabezan los trabajos, que arrancan con Stephen H. Haber, profesor de ciencia política e historia, Stanford University; el subsecretario del ramo Fernando Aportela (por fin no le toca abrir con los desmañanados); continúa Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, para hablar del entorno global, y concluye Ben Bernanke, el expresidente de la Fed, quien hablará de cómo podría la Reserva Federal salir de la heterodoxia monetaria en que incurrió para evitar una mayor recesión de la economía global, tras la crisis de 2008-2009 y, de paso, un tema que raspa aquí y allá. La Dodd Frank Act.

Finalmente, la convención concluye con el invitado más esperado. El presidente Enrique Peña vendrá a la comida de clausura, de la que se anticipa un buen resultado. En sus dos años de gobierno, las tasas bancarias han caído diez por ciento, pero no para los entrantes al sistema.

El Presidente les pondrá el verdadero desafío a los bancos: ¡que se suban a Crezcamos juntos!

De Fondos a Fondo

Puntualizo. La evaluación realizada por los pares de México en materia de cumplimiento del estándar de capital para riesgos de crédito, operativos, de mercado, etc., tiene calificación “C”, porque la otra es “No C”, o sea, cumple o no cumple. No porque tenga una escala específica o cumpla a medias. Hay otros países que tienen cumplimiento, pero efectivamente el estándar más alto lo obtuvo México y eso en gran medida se debe al trabajo coordinado de la CNBV, que preside Jaime González; el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y Luis Videgaray. Eso no implica que no piense igual que los supervisores pares: se requiere una comisión que cuando menos tenga suficiencia presupuestal y que le dejen usar los recursos de supervisión que cobra en hacer su trabajo de manera eficiente.

 Y hablando de inclusión financiera, le comento que como parte de la alianza formada entre Concanaco-Servytur, que preside Enrique Solana; Inadem, que dirige Enrique Jacob; iZettle (agregador de pagos mediante dispositivos) y Visa, que dirige Luz Adriana Ramírez, el SAT, que jefatura Aristóteles Núñez, se busca una mayor formalización, tecnificación e inclusión financiera de los comercios mipymes, en el marco de esta convención se está presentan la “Tableta  Concanaco” que permite a más y más pequeños negocios, aceptar tarjetas bancarias en sus negocios sin tener que comprar una terminal punto de venta.

El piloto en su primera fase incluye colocar 20 mil tablets para incrementar los puntos de venta a nivel nacional y el subsidio es impresionante. ¡Esto es #ITInclusiónFinanciera!

 Será hoy que el Institute for Economics & Peace (IEP), que preside Steve Killelea, presente hoy en nuestro país el Índice de Paz México 2015 (IPM). Para ello, Aubrey Fox, director ejecutivo de la oficina de Estados Unidos del IEP, está de visita en México.

Aquí, le adelanto los principales resultados de este índice que se elabora desde 2007, el informe destaca que los beneficios económicos de las mejoras en el nivel de paz son grandes; ya que el IPM en la edición 2015 reportó una mejoría de 10.5% desde 2012.

 Le platico que la Dirección General de Mercados Regulados de la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, envió a las aerolíneas nacionales y algunas internacionales  un extenso cuestionario como parte de la investigación que practica al AICM, de Alexandro Argudín, por supuestas barreras a la entrada en el uso de horarios de aterrizaje y despegue (slots).

Parte de lo que se pregunta es si ha existido o no pago por una cesión o intercambio de slots entre la empresas, así como el proceso de asignación de los mismos e incluso posibles subastas como lo prevé la Ley y el Reglamento de Aeropuertos, pero si la verdad se busca, algo que encontrará la Cofece es que hasta apenas hace poco tiempo nada tenía que ver la normatividad con la realidad. Y es que desde 2013 comenzó el reordenamiento administrativo desde la Dirección General de Aeronaútica Civil, que hoy lleva Gilberto López Meyer, y que inició Argudín, hoy en el AICM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube