Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Mar, 2015

Prevén Tren Exprés y dos nuevas rutas del Metro para el NAICM por 22 mil y casi 30 mil mdp

Ciertamente, las obras para conectar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) serán todo un reto en materia de infraestructura, pero sobre todo de acceso a financiamiento si considera los recortes presupuestales que la SHCP, de Luis Videgaray, podría profundizar en 2016.

Estudios elaborados para la SCT señalan que sólo en conectividad terrestre se requieren alrededor de 168 mil 421 millones de pesos para construir cerca de 394.1 nuevos kilómetros. La gran mayoría es obra pública que tendría que contratar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La más cuantiosa de conectividad es un Tren Exprés de 33 kilómetros, que iría de la zona de Observatorio al NAICM. Su costo ascendería a 22 mil millones de pesos y sería una obra pública, en conjunto con el Gobierno del DF que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Le siguen 21 kilómetros de líneas de Metro en un nuevo ramal que iría de La Paz al NAICM, que implica otros 16 mil 200 millones de pesos. También es obra pública en la que además de la Federación y el gobierno capitalino podría entrar el Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila. Apunte otros 15 kilómetros de Metro de Pantitlán al NAICM con un valor de 13 mil 500 millones de pesos, además de un viaducto elevado sobre Río Consulado de 12 kilómetros para conectar la zona centro y poniente del NAICM, con una inversión de diez mil 100 millones de pesos.

También hay 18 kilómetros para la autopista urbana Río de la Piedad con un costo de nueve mil 600 millones de pesos. Es una obra pública y concesión que permitiría conectar desde Toluca y el sector Poniente de la Ciudad de México con el NAICM.

En esa misma lógica considere 13 kilómetros de prolongación de la vía Naucalpan-Ecatepec, que sería obra financiada por otros nueve mil millones de pesos para comunicar la zona norte del Valle de México, esto es Naucalpan y Atizapán, con el NAICM.

Apunte 25 kilómetros del Arco Oriente Periférico que significarían seis mil millones de pesos, que igualmente serían obra pública y financiada. Esta infraestructura garantizaría la conectividad desde Acapulco y Cuernavaca con el nuevo aeropuerto internacional.

Otra obra estratégica son 15.30 kilómetros de vía de acceso controlado al NAICM desde la Peñón-Texcoco y Río de los Remedios. Permitiría la conexión desde la zona poniente y norte del DF y costaría tres mil 420 millones de pesos. Sería obra pública también.

Asimismo están 26 kilómetros de pares viales de los Ejes 1 y 2 Norte que unirían la zona oriente y poniente con el NAICM. Se manejarían como obra pública, obra pública financiada o Asociación Pública-Privada con un valor de dos mil 300 millones de pesos.

Se contempla la incorporación de cuatro sistemas articulados de transporte público. Apunte 11 kilómetros del Mexibús Vía Morelos-NAICM por 640 millones de pesos y una extensión de la Línea 4 del Metrobús Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto T1 y T2 por otros 600 millones.

Además una extensión hasta el NAICM de la Línea 6 del Metrobús, que actualmente va de la Avenida Central al Centro de Transferencia Modal El Rosario. Esto significaría una erogación de 445 millones de pesos.

Finalmente destaca el desarrollo de un nuevo Metrobús cuya línea cubriera la ruta Periférico Oriente, que iría de la Alameda Oriente hasta la Glorieta de Vaqueritos y de ahí conectaría hasta el NAICM. Serían 13 kilómetros con un valor de 806 millones de pesos para unir la zona sur.

En la actualidad se efectúan al aeropuerto un total de 220 mil viajes-día de pasajeros y sus acompañantes. El 40% llega por taxi, 33% en automóvil propio (incluye motocicletas), 12% en Metro, 9% en autobuses regionales, 5% en transporte público y 1% en bicicleta o a pie.

A su vez los empleados del AICM, que dirige Alexandro Argudín, realizan 102 mil viajes-día. Un 45% utiliza el Metro, 30% transporte público, 14% automóviles o motocicletas propias, 7% taxi y 4% llega a pie o en bicicleta.

Se cree que para el año 2020 habrán al NAICM 582 mil viajes-día y para el 2040 dos millones 400 mil viajes-día.

Studios Universal

No sólo DreamWorks quiere desarrollar un parque temático en México.

Le platiqué del interés de los estudios de animación que preside Jeffrey Katzenberg de construir uno en la Riviera Maya, en sociedad con Carlos Peralta y Ángel Rodríguez. Pues otros que se quedaron a un tris de levantar un parque en el sexenio pasado fueron los Studios Universal.

En el sexenio pasado el afamado sello de Hollywood estuvo en pláticas con las autoridades de la Sectur. Incluso se conoce que las gestiones continuaron todavía en esta administración.

Se le pidió a Claudia Ruiz Massieu apoyo para considerar varias opciones, pero nos dicen que las huestes de Eruviel Ávila se fueron por la libre y la descoordinación no gustó a los potenciales inversionistas.

CNBV investiga

Le confirmo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, está iniciando una investigación de las operaciones de Genomma Lab.

La emisora aparentemente ocultó información al regulador y al mercado, lo que propició esa escalada de pérdidas en los mercados bursátiles a finales del mes pasado y principios de marzo.

La compañía que encabeza Rodrigo Herrera Aspra ya regresó al sendero de las ganancias pero en su día más álgido, el 28 de febrero, llegó a perder en un solo día seis mil 132 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol. Como le he venido platicando, hay indicios de información no revelada relacionada con el manejo de ventas e inventarios.

Se va de Pemex

La novedad es que Carlos Murrieta Cummings se va de Pemex. Deja la dirección corporativa de Operaciones.

Aparentemente le están cargando lo costoso que está resultando el cambio de la reestructuración corporativa de la llamada “empresa productiva del Estado”. Su salida es inminente y ya estaba cantada de tiempo atrás.

El funcionario no encajaba en los planes y fichas que está moviendo Emilio Lozoya Austin. Habrá que ver a quién pone en esa cartera estratégica.

Deja a IFONE

Fíjese que cuando ya está en su etapa final el litigio de IFONE contra iPhone, el caso dio un giro de 180 grados.

Resulta que el abogado de los primeros, Eduardo Gallástegui, se tuvo que excusar del caso. Y es que su firma, Gallástegui-Lozano se acaba de asociar a DLA Piper, una de las firmas legales más reputadas del mundo y que tiene como cliente corporativo precisamente a Apple. El conflicto de interés con la compañía de Tim Cook era obvio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube