Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

30 Mar, 2015

eCommerce sigue su tendencia en crecimiento en México

A nivel mundial el comercio electrónico generó ventas por 1.5 billones de dólares en 2014, cifra que, de acuerdo con la agencia internacional eMarketer Inc., representa un incremento de 20.3% respecto a 2013.

El desarrollo del eCommerce tiene una alta correlación con el avance de la tecnología y con la participación de los servicios bancarios, pues facilitan la interacción con el consumidor.

Este canal de ventas ofrece ventajas significativas para las empresas, tales como: eficiencia en costos; presencia constante (sin límite de horario, las 24 horas); operaciones más ágiles; mayor penetración en el mercado y la captación de la tendencia y preferencias de compra del consumidor, entre otros.

Las ventajas que ofrece el comercio electrónico se ven reflejadas en el crecimiento de 42.2% en este canal de ventas entre 2012 y 2014. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el ticket promedio de compra oscila entre 400 y mil pesos, y los productos con mayor demanda son música, películas, ropa y accesorios, así como computadoras.

En México las bondades del eCommerce ya comienzan a ser capitalizadas por empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, tales como Wal Mart de México y Centroamérica (Walmex), Comercial Mexicana, Grupo Famsa, Soriana, Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, entre otras.

A Famsa este canal de ventas le generó en 2014 un crecimiento de 110% en el tráfico de usuarios, así como un incremento de 125% en su base de clientes. Dicho comportamiento se atribuye a los cambios realizados en las diferentes herramientas y tecnologías implementadas en su sitio para mejorar la experiencia del consumidor.

Resultado de este buen desempeño, la emisora adelantó que para 2015 buscará mantener un crecimiento de doble dígito en su sitio de internet, con la finalidad de convertirse en un referente en este tipo de mercado.

En el caso de Walmex, si bien el comercio electrónico apenas representa el 1% de sus ventas totales (cuatro mil 410 mdp en 2014), este canal podría convertirse en el nuevo catalizador de crecimiento de los ingresos de la compañía.

Para ello busca que las ventas a través de su portal de internet contribuyan con el 15% del crecimiento total de los ingresos en 2015, lo que implicaría un avance de 14.8 puntos porcentuales respecto de 2014, cuando los ingresos por este medio apoyaron con un 0.2% del crecimiento total del año.

Para alcanzar este objetivo, Walmex buscará hacer más amigable el sitio de Sam’s Club, con lo que además intentará revertir la tendencia negativa de las operaciones de este formato en los últimos 18 meses.

En este sentido, el desarrollo del eCommerce toma más importancia para las empresas mexicanas toda vez que la implementación de sus sitios web se ha convertido en un importante generador de ingresos. Al respecto, eMarketer estima que para 2017 las ventas de comercio electrónico en el mundo alcancen un crecimiento de 122.8% respecto a 2012.

Los retos que enfrenta la expansión de esta forma de comercio en el país están ligados directamente con la confianza del consumidor a realizar operaciones online, de allí que se debe garantizar la protección de datos personales, la seguridad de los sitios de internet y la accesibilidad de los portales.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube