Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Abr, 2015

¡A Viva hasta le quitarán avisos de suspensión!

En mayo llegarán las primeras dos aeronaves A320-200 del pedido por 52 que realizó VivaAerobus en octubre de 2013, cuando sus accionistas decidieron realizar cambios de fondo para la aerolínea de ultrabajo costo que en México dirige Juan Carlos Zuazua.

Le comento que en este año recibirá ocho de los nuevos aviones, que se suman a seis que tiene arrendados y, para febrero de 2016 los últimos dos aviones Boeing habrán dejado la flota.

Sin embargo, el primero que llegará a México con el nuevo logo de VivaAerobus que mantiene el verde y rojo con el fondo blanco, pero se airea y refresca, comenzará a volar en septiembre y será cuando se realice el lanzamiento con todos los empleados del cambio puesto en marcha hace dos años, pero que han logrado ahora que Viva tenga seis rutas internacionales y 51 rutas nacionales y
creciendo.

El cambio no es de imagen ni cosmético, pues el corporativo presidido por Roberto Alcántara decidió realizar un estudio de mercado a partir de encuestas a la clientela actual y potencial que mostrara cuáles son sus necesidades básicas para viajar en avión por primera vez, seguir viajando con Viva o cambiar de aerolínea e irse con ellos, entendiendo que la experiencia de viajar no comienza el día que llega al aeropuerto sino con la búsqueda de opciones, formas de pago, diferentes tipos de planes, entrega de equipaje, abordaje, etcétera, pero sobre todo, con la experiencia misma del viaje a bordo del avión.

Algunas de esas acciones las ha puesto en marcha Ryanair sin afectar el concepto de bajo costo y es probable que escuchar al pasajero, sea una gran respuesta.

Por ejemplo, los nuevos aviones tienen una cabina más amplia con 186 asientos, contra 150 de Interjet y 164 de Volaris, sin embargo, contra el actual Boeing que usan, se amplió el espacio entre asientos y en el ancho del asiento, para volverlo un producto más cómodo, Airbus A 320-200.

Ni dudar que Roberto Alcántara, presidente de VivaAerobus, tomó la decisión de cambiar de fondo la imagen el año pasado, cuando lo que más se mostraba no era una aerolínea de ultrabajo costo, sino de ultrabajo servicio.

El mayor cambio, para mí, es comprometerse con la mejora en la percepción del cliente, porque la confianza es lo primero que se pierde y lo que más cuesta recuperar.

De ahí que el seguro de pago de una proporción de un boleto, si la aerolínea no responde en menos de 72 horas a una queja o duda que realice el cliente a través de redes sociales, medios electrónicos o telefónicos, es tal vez el más trascendente, pues si lo cumplen, ¿lograrán que Lorena Martínez, la procuradora Federal del Consumidor, les ponga estrellita en lugar de banderita de suspensión?

Mire, en general todas las acciones del cambio anunciado, incluyendo la implementación del VivaSmart, están orientadas a segmentar mejor al cliente y potenciar su sistema “Results” que implican cambios en políticas, procedimientos, términos y condiciones que no implican un aumento en el gasto por asiento de la aerolínea, sino en mejorar el servicio en la atención al cliente, que junto con oferta de rutas y asientos, se traduce en mayores ingresos. En eso se centra el cambio, no es cosmético, sino de fondo.

De Fondos a Fondo

El próximo 24 de abril se realizarán las Asambleas Ordinarias de Accionistas de Grupo Financiero Banorte y Banorte en Monterrey. Por los resultados que se anticipan y el ejercicio draconiano que la administración presidida por Carlos Hank González y dirigida por Marcos Ramírez Miguel ha realizado, anticipo la aprobación, sin duda de su gestión por todos los fondos y accionistas principales de este grupo financiero. Por cierto, con ello se cumple también el acuerdo de acompañamiento que realizó Guillermo Ortiz, el expresidente del grupo con Carlos Hank, aunque es probable que se mantenga en el consejo asesor sin figurar en la parte ejecutiva.

Las decisiones corporativas que está tomando América Móvil, que dirige Daniel Hajj, para escindir su infraestructura de torres y fortalecer sus Telesites, permiten ampliar su negocio de reventa, pero no salir de la preponderancia, porque la empresa escindida tendrá forzosamente que asumir las obligaciones de la preponderancia integralmente.

Hay mucho por dónde especular, pero la ley y la regla son claras. No cambian de accionistas ni de grupo preponderante.

Por otra parte, el acceso a nuevos MVNO como los suscritos con Elektra, Axtel, Maxcom y pronto Coppel, no implica tampoco un “atajo” para salir de la preponderancia porque la contabilidad del tráfico de tercer le seguirá contando mientras no haya desagregado la última milla y, esto hasta ahora, no ha ocurrido.

Antes de eso, si conviene uno a uno con un MVNO, no le reduce la carga regulatoria, pues para dejar de ser preponderante tiene que incluir tráfico, número de usuarios o ingresos totales, y cuando cumpla todos los parámetros, debe además haber condiciones de competencia efectiva.

Así es que el aviso a la SEC de que tanto se habla, es algo natural, buscará salir y tomará medidas para ello, y estas tienen que ver con que aprenda a competir no a avasallar.  Tampoco la preponderancia significa achicarla, o fracturarla o venderla, sino que todos puedan usar en condiciones de precio y calidad adecuada, su infraestructura y que ésta no se convierta en su mejor ancla del cliente.

El fortalecimiento de la capacidad de carga de Ferromex hará que la división de transporte del Grupo México, de Germán Larrea y que lleva Alfredo Casar, tome la delantera en el sector automotriz, pues invertirá este año 80 millones de dólares para adquirir 875 carros biniveles y triniveles para apoyar la movilización de la carga de las 12 plantas automotrices, que están instaladas en México, y con ello podrán mover 1.8 millones de unidades durante 2015. Impacto, porque de por sí el año pasado alcanzó las 1.7 millones de unidades movilizadas a través de Ferromex-Ferrusur, el desplazamiento de automóviles a puertos y fronteras a través de la red ferroviaria, será uno de los puntos fundamentales para asegurar competitividad en esta industria. Ahora, para movilización en carga general no crea que se queda coja, pues la inyección de capital esperada es de 411.4 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube