Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Abr, 2015

Evya, la nueva Oceanografía

Todo comenzó cuando el 30 de enero de 2013, Larry Fink, presidente y director de BlackRock, elogió a México como “una increíble historia de crecimiento”. La declaración se la hizo a The Financial Times, uno de los rotativos, crítico con este gobierno.

La declaración fue el preludio de lo que después se convirtió en abundancia para este grupo creado por Blackstone. Y es que su gestor, precisamente Blackstone, adquiriría en marzo pasado el sistema de ductos Los Ramones II, por el que pagó más de 900 millones de dólares.

Blackstone, que preside Stephen A. Schwarzman, y BlackRock, no se van a limitar a negocios con Pemex, que dirige Emilio Lozoya. Ya preparan su incursión al sector de la electricidad para empresas ubicadas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El Departamento de Energía de EU autorizó a Blackstone para exportar a México la totalidad de la electricidad que genera su planta de Mission, Texas, misma que adquirió en 2013, cuando se debatían los últimos detalles de la Reforma Energética. Al margen de esos movimientos, hay otro que no pasó desapercibido para los contratistas y proveedores tradicionales de Pemex. Y es que Blackstone o BlackRock estarían detrás también de la reciente compra de Evya, esta compañía que le arrienda barcos a Pemex.

Hace unas semanas le reporté que Evya, fundada por Javier Camargo, fue forzada por la administración de Pemex a cambiar de manos. Apareció un financiero llamado Fausto Miranda, quien venía de Banco Compartamos y de SAI Asesores, de Jaime Serra y Hernán Sabau.

Miranda hizo la gestión con Blackstone-BlackRock para tomar más de 80% de Evya, que operaba exactamente igual que Oceanografía y que también “defraudó” a Banamex-Citi con alrededor de 30 millones de dólares. Fue la gente de Michael Corbat la que denunció el desfalco.

Evya está siendo preparada para ser “la empresa” proveedora de barcos de la nueva Pemex Exploración y Producción, de cara a la quiebra de Oceanografía, cosa que deberá suceder en el próximo mes de mayo, según la consigna del SAE, que lleva Héctor Orozco.

Representaciones y Distribuciones Evya tiene en su historial más de cien contratos, principalmente con Pemex, para servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera en tierra firme y en mar.

En el medio nadie duda que Camargo fue presionado a vender. Además de Blackstone-BlackRock figura el Grupo Hermes de Carlos Hank Rohn impulsando la nueva era de Evya. El poderoso hombre de negocios, curiosamente, le quiso comprar a Amado Yáñez Oceanografía. La oferta llegó días antes de la debacle y a manera de advertencia por lo que ya se veía venir. Pero Yáñez se negó y le cayó todo el poder del Estado. Camargo no quiso repetir la historia y vendió.

TRAS OFFICE MAX

Operadora OMX, controladora de las tiendas Office Max, fue condenada a pagar más de cuatro mil millones de pesos a un excasero. Se trata de JVCO, representada por José Antonio Martínez Torres, compañía que le rentó por cinco años algunos inmuebles donde estuvieron eso formatos. El litigio es interesante porque el arrendatario aplicó una especie de “anatocismo” en las rentas que se pagaban a destiempo. El problema para los dueños de Office Max en México, Alejandro González Zabalegui y Elmer Franco Hernández, es que los de JVCO vendieron los derechos litigiosos del caso a un influyente grupo ligado a medios de comunicación.

INVEX CON GDF

Invex ganó el Parque Lineal Chapultepec, un desarrollo de infraestructura que consiste en levantar un segundo piso de 1.2 kms. para conectar el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec con la Glorieta del Metro Insurgentes. Se construirá bajo el esquema de Asociación Público Privado, en la que el GDF, vía ProCDMX, de Simón Levy, es el socio aportante del espacio físico y el grupo financiero de Juan Guichard ejerce la inversión, unos 750 millones de pesos.

AUTOFIN EXTIENDE

Le decía ayer que la CNBV, presidida por Jaime González Aguadé, da seguimiento a Casa Saba por el manejo poco transparente de información que dio al mercado bursátil cuando vendió Alliance Boots sus negocios de farmacias, léase Ahumada y Benavides. En adición a este proceso, la misma autoridad regulatoria acaba de poner especial énfasis en un crédito que recientemente Banco Autofin, de Juan Antonio Hernández, extendió a Alberto y Manuel Saba. Fue por alrededor de 500 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube