Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Abr, 2015

Cofece, incompetente y burocrática

Esta semana la International Competition Network (ICN) liberó el resultado de la evaluación de Adhesión a las Prácticas Recomendadas para la Notificación de Concentraciones. Malas noticias para la Comisión Federal de Competencia Económica. Salió virtualmente reprobada.

A un año de los cambios constitucionales que le dieron total autonomía y a un año y medio de la promulgación de la nueva Ley de Competencia que le dio más poder, la Cofece y algunos de sus comisionados son hoy, paradójicamente, incompetentes y burocráticos.

Fue evaluada por empresas, abogados y economistas, en un ejercicio realizado simultáneamente por la ICN en todo el mundo. Se midieron a todas las comisiones de competencia. El análisis fue coordinado aquí por Eduardo Pérez Motta, expresidente de ese organismo.

La Cofece pierde mucho tiempo solicitando información irrelevante y evita a las partes la utilización de la alternativa de revisión expedita; en la práctica, la comisión rechaza sistemáticamente ésa y otras aplicaciones sin ninguna base.

El procedimiento de revisión de las fusiones transmite inseguridad legal y ha incrementado el costo de las transacciones, dice el reporte del ICN; el análisis de los procesos es generalmente largo, se deben abordar problemas prácticos y evitar la burocracia, agrega.

“El personal actual, incluido los comisionados, es generalmente incompetente”, señala el documento. Y enumera una serie de pasos que tendrían que considerarse para hacer más expedita la toma de decisiones para agilizar las solicitudes de los agentes económicos.

Eliminación de traducciones oficiales, incorporación de la capacidad para renunciar a la información no relevante, implementación del privilegio abogado-cliente, comunicación entre las partes y los comisionados y flexibilizar lo riguroso de la comisión, entre muchos temas.

GEO EN LA TABLA

Las próximas son horas cruciales para evitar la quiebra de GEO. El conciliador, Thomas Heather, debe obtener la firma de una mayoría de acreedores que avalen su plan de reestructuración financiera. El lunes el experto debe entregar al juez concursal, Enrique González Meyenberg, un convenio suscrito por cuando menos 51% de los prestamistas. El conciliador anda por los cuarenta altos. Algunos que ya plasmaron su firma son Inbursa, de Carlos Slim; Nafinsa, de Jacques Rogozinski; TCW, de David Lippman; Citi, de Michael Corbat , y Cemex, de Rogelio Zambrano.

CEMEX AUMENTA

A propósito de Cemex, la firma que en lo operativo lleva Fernando A. González, reportó ayer números al primer trimestre del año. Las ventas de México impulsaron significativamente sus resultados. Éstas crecieron 4%, pasando de 737 millones a 766 millones de dólares. En volumen se elevaron 13 por ciento, el mayor nivel desde hace seis años. Las ventas netas consolidadas ascendieron a tres mil 400 millones de dólares, que equivale a un aumento de siete por ciento en comparación con el mismo primer trimestre pero de 2014. El flujo de operación creció 6% y se ubicó en 569 millones de dólares.

PUERTA REFORMA

Más allá de las apreturas de Casa Saba, otro negocio de este grupo es Xtra, que lleva Alberto Saba Ades. Le informo que tras años de gestionarlo, el mes entrante asignará el arquitecto del proyecto Puerta Reforma, una torre de entre 55 y 57 pisos que está en el polígono de las avenidas Mariano Escobedo, Circuito Interior y Paseo de la Reforma. El complejo de oficinas y hotel costará entre 320 y 350 millones de dólares y arrancaría este año. Los despachos finalistas son los de Fernando Romero, Javier Vázquez Aldana y el británico Norman Foster. Considérelos.

HYATT Y STARWOOD

El Grupo ICA, de Bernardo Quintana, ya empezó a negociar con cadenas para asentar un hotel cinco estrellas en su complejo Aak-Bal de Champotón, Campeche. Hasta ahora la firma dirigida por Alonso Quintana Kawage ha ejercido ahí 130 millones de dólares. El nuevo inmueble tendrá alrededor de 250 habitaciones y costará aproximadamente 50 millones de dólares. Con quienes se mantienen ya conversaciones preliminares son con los de AM Resorts, de Alejandro Zozaya; Starwood, que comanda Jean-Marc Janod, y Hyatt, que encabeza Myles McGourty.

AEROMÉXICO LIBRA

Resulta que el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil del DF, terminó desechando la demanda colectiva que interpuso la Procuraduría Federal del Consumidor por prácticas abusivas en contra de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio. Lo frustrante para las huestes de Lorena Martínez, es que quien emitió esa resolución fue el secretario de Acuerdos, pues el titular de ese juzgado estaba de vacaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube