Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Abr, 2015

Quién se mueve en la economía

Los sectores financiero, de telecomunicaciones, de autopartes, de aeropuertos y líneas aéreas, en ese orden, serán los que vean un mejor comportamiento en sus finanzas este año. No así el sector de consumo, que todavía se espera pase contratiempos, a pesar del buen resultado que tuvo en marzo.

No obstante, los pronósticos de la economía para este año se mantienen en línea, si acaso la expectativa de crecimiento ha pasado de 2.7 a 2.8% del PIB, con un tipo de cambio que fluctuará en 15 pesos, una mezcla de petróleo que oscilará en los 51 dólares y un mercado que tocará 47 mil 200 puntos. Y es que los resultados al primer trimestre del año, aunque son positivos, incluso mejor de lo esperado por analistas, la realidad es que rubros como la inversión pública volverán a estar estáticos, además, el IGAE de marzo registró un punto más bajo de 3.3 esperado, el que, por cierto, se dará a conocer a finales de mayo y rondará 2.6 puntos.

De acuerdo con el director de estrategias de Actinver, Ernesto O’Farril, el comportamiento de la economía da señales de mejoras tanto en territorio azteca como en Estados Unidos, donde veremos en estos días de reportes de las empresas mejoras en sus ventas de hasta 11%, aunque una contracción en su crecimiento de utilidades del orden de siete por ciento. A fin de cuentas una de las mejoras de la economía en el primer trimestre del año se debió al buen comportamiento de las remesas que tuvieron un incremento de seis por ciento y que junto con el alza salarial de cuatro por ciento y el mayor dinamismo laboral dieron los buenos resultados este arranque de año.

No obstante, los buenos augurios están ensombrecidos por focos rojos que van desde la falta de competitividad hasta un esquema fiscal que hoy todavía no termina de ser benéfico para los contribuyentes.

Y aunque se prevén modificaciones al esquema fiscal, todo parece indicar que serán hasta después de las elecciones. Así los números y las fichas de cómo se mueve la economía en territorio nacional.

GACM ADMINISTRA NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa paraestatal, será la responsable de administrar 169 mil millones de pesos que costará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se contempla que el proyecto sea autofinanciable, ya que se limitará la carga financiera para el gasto público. El 42% de los recursos provendrán de créditos bancarios y emisiones de bonos, mientras que 57% será del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a través de recursos multianuales, la plusvalía del activo y los flujos excedentes.

Los recursos, de acuerdo con el plan de acción, serán para seis rubros: el plan de desarrollo urbano, el desarrollo de conectividad, el ambiental, el hidráulico, la infraestructura aeroportuaria y el uso futuro del actual aeropuerto. El 75.38% de la inversión será para la construcción de la terminal, la torre de control, las pistas y las instalaciones auxiliares; 12.3% para el diseño, la ingeniería y la gestión del proyecto; 9.7 por ciento para obras hidráulicas y el 2.78% restante será para obras sociales.

La ejecución de este megaproyecto generará 160 mil empleos en la fase de construcción y 450 mil empleos permanentes directos e indirectos en la etapa de operación.

UNA MEXICANA EN NÚMEROS

Cemex, al mando de Fernando González Olivieri, registró ventas netas consolidadas que alcanzaron tres mil 400 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, un aumento de siete por ciento en términos comparables. El flujo de operación aumentó seis por ciento durante el trimestre para ubicarse en 569 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2014.  El incremento, en términos comparables, en las ventas netas consolidadas fue resultado de mayores precios en moneda local para los productos, en la mayoría de las operaciones, así como mayores volúmenes en México, Estados Unidos y Asia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube