Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

4 May, 2015

Nómina no Agrícola deberá confirmar que efectos temporales se están quedando atrás

El primer trimestre de este año finalizó con un PIB estadunidense débil, donde la economía sólo se expandió 0.2% (muy por debajo de lo esperado de 1%). Pero los datos no fueron suficientes para ver un comunicado “dovish” por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El clima invernal en el primer trimestre, la apreciación del dólar y un entorno externo débil restaron cerca de 1.6% de la economía estadunidense. A esto se sumó la desaceleración de la inversión, sobre todo en minería, que impulsó a la baja el crecimiento económico.

La calma del mercado de tasas por un posible retraso del apretón monetario de la Fed duró poco y esta misma semana podríamos ver nuevos episodios de volatilidad con la publicación de la Nómina No Agrícola correspondiente al mes de abril.

Recordemos que la Nómina no Agrícola es un indicador que presenta estadísticas de dos grandes encuestas, de hogares y de establecimientos, por lo que proporciona información muy  precisa sobre la fuerza de trabajo, el empleo y la desocupación en el sector público y privado de EU.

El anuncio de política monetaria de la semana pasada de la Fed sólo reiteró  la percepción de las autoridades respecto a que los malos datos son transitorios.

Los verdaderos elementos a evaluar por el Comité de Tasas de EU. son los de abril a junio.

¿QUÉ ES LO QUE SE OBSERVA HASTA EL MOMENTO EN LOS DATOS DE ABRIL?

Uno de los efectos transitorios más importantes que afectó la generación de empleos en meses previos fue la huelga suscitada en la Costa Oeste estadunidense, además del mal clima y un despido importante en tres estados ligados al sector energético: Texas, Oklahoma y Pennsylvania.

Sin embargo, los índices adelantados de la actividad manufacturera de la Fed (de Dallas, Nueva York, Richmond, Filadelfia y Chicago) corroboraron una mejora en la dinámica de generación de empleo en abril, tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Incluso el reporte de la Fed de Chicago destacó la generación de empleo más alta desde enero, tras la caída en febrero y marzo que afectó casi todos los indicadores de la encuesta.

Esta mejora llevará a que el próximo 8 de mayo la creación de empleos estadunidenses regrese a su tendencia de los últimos años y muestre cifras por encima de las 200 mil nuevas plazas.

Consideramos que un mejor comportamiento del mercado laboral desencadenará automáticamente nuevas presiones para el mercado, de modo que podríamos ver un dólar de regreso a niveles de 15.60 pesos y un canal de alza en instrumentos de tasa fija.

Estos factores podrían endurecer más el discurso de Banxico, que por lo pronto luce conforme con las cifras de inflación y recientemente ha mostrado preocupación por los datos de crecimiento económico y una brecha del producto negativa en México.

En su comunicado del pasado jueves, Banxico siguió anclando su tasa de referencia a tres factores:

1.- La eventual alza de tasas por parte de la Fed.

2.- Una depreciación cambiaria más aguda.

3.- El crecimiento económico en México.

A medida que se publiquen mejores reportes del segundo trimestre al norte de nuestra frontera Banxico tendrá que endurecer su discurso e irá evaluando si es buena idea adelantarse o no a un movimiento de la Fed.

De hecho, al interior de la Junta de Gobierno ya existe una discusión importante del tema, por lo que no debería sorprendernos que el primer aumento de tasas en México llegue en junio.

Insistimos, el dato del viernes de la Nómina irá alumbrando el camino sobre un apretón monetario que se encuentra a la vuelta de la esquina tanto en EU como aquí en México.

                                Llama al 01-800-2262668
                o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube