Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

6 May, 2015

Otra vez el IMSS

Una papa caliente tiene en sus manos el director del IMSS, José Antonio González Anaya, debido a las inconsistencias que se han presentado en la licitación pública internacional LA-019GYR047-T20-2015, para la adquisición de Tiras Reactivas y Lancetas para la detección de glucosa, colesterol, bilirrubinas y trigliceridos, que tiene un costo de unos 200 millones de pesos.

En el transcurso de publicación y junta de aclaraciones, la dependencia realizó una serie de cambios que puede tener serias consecuencias, de no corregirse, para los derechohabientes del Seguro pues se corre el riesgo de adquirir productos de dudosa calidad.

El pasado 21 de febrero se publicó, en el portal del IMSS, el proyecto de convocatoria, y el 31 de marzo las bases de dicha licitación. Pero entre el proceso de publicación y la junta de aclaración (7 de abril), la institución sustituyó claves que originalmente tenían su respectivo estudio de mercado. Por ejemplo, la clave 080.789.9991-01-01 la reemplazó por  la 379.885.0206-00-01, ésta última sin un estudio de mercado indispensable en una licitación de esta envergadura.

Al abrir una fuente de abasto por clave, el IMSS permite que los participantes oferten de manera indiscriminada productos de mala calidad y de procedencia asiática, poniendo en riesgo sanitario tanto a los trabajadores del seguro (que aplicarán las tiras reactivas) como a los derechohabientes.

No es de extrañar que, ante tantos cambios, e inconsistencias, se pueda declarar desierta la licitación. Y hablando del IMSS aunque avanza, la realidad es que requiere de una mayor atención que le permita salir adelante.

De ahí la urgencia de que se establezcan bases sólidas que permitan que el déficit del Instituto sigua la tendencia a la baja que ha comenzado su directivo, para que de verdad pueda reducirse en más del 80 por ciento.

Pues, aunque en la actualidad aunque ya no toca los 23 mil millones de pesos como hace tres años, tampoco han alcanzado los ocho mil millones como se preveía, dado que es fundamental una línea que le permita darle vida al IMSS de mediano y largo plazo.

Situación que se deberá trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan y el ISSSTE, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada. Pero, sobre todo, con el banderazo de salida de cimientos sólidos vía una reforma, la cual se encuentra en la antesala de salida.

La problemática que existe en torno a las pensiones no podrá ser algo que sólo resuelvan las autoridades, los trabajadores o la iniciativa privada, es necesario el trabajo de dichos frentes, en conjunto. Dado que la quiebra técnica del IMSS no se podrá hacer desde sus finanzas más profundas, y tocar a su sindicato o estructura organizacional, aunque sí a través de medidas que permitan avanzar poco a poco.

Así que puntos como; elevar el nivel de ahorro de largo plazo, para aportar en la mejora de las pensiones, mismas que no se pueden hacer vía borrón y cuenta nueva, será necesario para llevar los cambios poco a poco.

También hacer ajuste y limpieza de lo menos a lo más, para poder darle un respiro e incluso hacer que sus finanzas sean pagaderas.

Donde pagar las cuotas obrero patronal vía línea bancaria, dejando atrás esquemas como es el pago en efectivo-mensual, generando un ahorro en costos de hasta 100 millones de pesos en comisiones bancarias, más 20 millones en papelería, además del ahorro hora-hombre, pues hablamos del ahorro de 3 millones de horas, es clave en este avance.

Y aunque es bien sabido que será bastante complejo quitar muchos vicios internos y padecimientos, como es el robo de medicamentos, también es cierto que busca acotar dichos padecimientos vía pequeñas reglas que representen por demás limpieza interna y ahorro en las finanzas del IMSS. Si bien es cierto las medidas no resolverán el problema de raíz, si se avanzará en pro de romper los círculos viciosos y darle una vida al IMSS superior a 30 años.

Estudiantes de las Orquestas Esperanza Azteca de Los Ángeles y de México ofrecieron un concierto en la Casa Blanca para los festejos del Cinco de Mayo.

El concierto muestra el poder transformador de la música y es ejemplo de la colaboración entre México y EU.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube