Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

9 May, 2015

Pymes: ¿dónde está el problema?

La semana pasada comentaba sobre el reto que tienen autoridades e instituciones financieras para aumentar el tamaño del mercado de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los datos muestran que es más importante aumentar el acceso a los que hoy no tienen crédito del sistema formal que mejorar las condiciones de los créditos.

Para ambos casos se debe entender el funcionamiento del mercado y definir acciones para reducir las fallas relevantes de mercado.

Las fallas más importantes que limitan la operación del mercado son: mortalidad, reputación, información e informalidad.

De la alta mortalidad de las empresas pequeñas y medianas se puede afirmar que es un fenómeno común en muchos países desarrollados y en desarrollo. La asimetría que tenemos en México es que aquí el crédito es mucho más bajo.

La manera en que las instituciones mitigan este riesgo es pedir evidencia de existencia de cierto tiempo de operación. Con esto evitan la primera etapa de mortalidad en este tipo de empresas. 

De la reputación se tiene que la evidencia de una buena reputación existe en las sociedades de información crediticia. Para México se puede afirmar que el crédito del sector financiero formal está reportado. De otro tipo de registros existen, pero acotado a ciertos servicios y actividades.

El primer problema existe cuando se consulta y no existe información. Hay evidencia de que prestar sin antecedentes es más riesgoso que hacerlo a quienes ya tienen créditos reportados.

El segundo problema existe cuando se consulta y hay algunos antecedentes negativos. En este caso se tiende a no otorgar el crédito por cualquier mala conducta pasada.

Ampliar la base de empresas que reportan y prestan servicios de calificación pueden ayudar, pero no van a resolver el problema. Por otra parte, hoy no hay evidencia de que el régimen de propiedad de las sociedades limite la entrega y acceso a la información de los participantes.

Para mitigar la falla de mercado vinculada con los dos problemas señalados se pueden diseñar políticas públicas que ayuden a mitigar la falta de historial o de un historial con alguna mancha.

De la información. Parte del problema es que la información sobre situación financiera que generan las pymes no es creíble. En este caso es pasar a confiar más en información cualitativa y observable. Esto implica cambiar modelos de negocio y asumir un mayor riesgo.

De la informalidad. Debemos aceptar como una realidad que hay muchas unidades económicas que operan fuera del marco legal en México. La pregunta de política pública relevante es: ¿queremos usar al sistema financiero formal como un control para la informalidad?

Si la respuesta es positiva se debe aceptar. Lo único que se debe asumir es la consecuencia de excluir de manera definitiva a un segmento importante de las unidades económicas pymes.

Resumiendo, el problema está en ciertas fallas de mercado. La autoridad debe entender cómo mitigar las fallas de mercado por mortalidad, historial crediticio, información e informalidad. De lo que se haga en las otras áreas ayudará, pero no va a cambiar la tendencia en la evolución del mercado.

 

*Director general del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube