Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

11 May, 2015

Economía mexicana tiene aún posibilidades de crecer al 3%

Las expectativas para el crecimiento económico de México se han ido desacelerando en los últimos meses; de la última encuesta de Banxico en 2014 a la más reciente perspectiva, se ha pasado de 3.5 a 2.8% para 2015.

En nuestra opinión, la caída de éstas expectativas obedecen, principalmente, a tres factores: Un lento y gradual repunte en el consumo, la desaceleración del sector manufacturero y servicios al comienzo del año y la caída en la producción petrolera.

El consumo no ha logrado recuperarse desde la implementación de la Reforma Fiscal, y los datos del Índice Global de la Actividad Económica, que funge como un PIB mensual, muestran un crecimiento del sector servicios de apenas 0.48% en los primeros dos meses de 2015.

A lo anterior se le añade una desaceleración en el sector manufacturero del país en enero y febrero, en donde las exportaciones mexicanas cayeron 1.8 y 2.6%, respectivamente. Esta caída se debe, específicamente, a que en Estados Unidos permeó un mal clima, el cual contrajo las importaciones y la demanda manufacturera del país.

Estos factores se perciben como estacionales, debido a que, en los últimos años, el déficit comercial de enero se ha ido ampliando ante los cada vez más duros inviernos estadunidenses; incluso estimaciones de la Casa Blanca apuntan a que el mal clima restó 1% al crecimiento de los primeros tres meses en el país estadunidense.

Con estas cifras, el indicador adelantado de la actividad económica, correspondiente a las manufacturas, moderó su dinámica en febrero a 50.19 pts., prácticamente al borde de la zona de contracción.

Para el sector servicios la situación es muy similar en los primeros dos meses, la Reforma Fiscal, el bajo consumo y moderadas ventas al menudeo han impulsado una caída en el indicador adelantado del sector servicios a terreno de contracción en 49.24 pts.

Por su parte, el sector de la minería se mantiene en crisis, desde 2014, ante la constante caída en la producción petrolera de Pemex, pues en los dos primeros meses del año la producción fue de dos millones 332 mil barriles diarios, cifra menor a los dos millones 353 mil barriles con los que cerró el año pasado, y aún más lejos del promedio de dicho año de dos millones 429 mil.

Con ello, consideramos que México tiene el potencial para crecer cercano al 3%, pues una vez que la economía estadunidense deje atrás los efectos transitorios será probable que nuestro país comience a manifestar una mayor dinámica en el sector manufacturero, lo cual ha comenzado a observarse desde finales del primer trimestre con un aumento de las exportaciones de 2.73 por ciento.

En específico, la fortaleza del sector automotriz y la depreciación que ha mantenido la moneda mexicana a lo largo del año serán factores que faciliten el dinamismo del sector exportador; creemos que la inversión adicional en México, anunciada recientemente por cerca de nueve mil 522 mdd, tendrá que impulsar a la economía, generará una mayor creación de empleos y facilitará el mayor consumo.

De tal modo, pensamos que los indicadores adelantados, como el IMEF de abril, sustentan nuestra hipótesis de una recuperación tan pronto como en el segundo trimestre, ya que se denota un repunte del sector servicios que representa el 70% del Producto Interno Bruto.

Además, los indicadores de las tiendas Walmex muestran un repunte importante. En abril registraron un crecimiento de 4.9%, revirtiendo la caída de 2.6% que presentó en el mismo periodo pero de 2014, lo que avizora un mejor segundo trimestre. Ante este panorama, estimamos que la economía de México tiene un potencial de crecer 3% en 2015.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube