Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 May, 2015

Titulares de turismo piden apoyo a Conago en presupuesto

Este miércoles la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo, que preside Bettyna Benítez, titular de esa dependencia en el Estado de México, tuvo una sesión extraordinaria que respondió a una convocatoria inusual.

Resulta que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  Mariano González Zarur, el también mandatario de Tlaxcala propuso dicho encuentro para revisar dos temas específicos.

Lo primero fue plantear a los titulares de turismo el potencial que tiene la producción cinematográfica y por qué sería importante que esta dependencia apoyara en conjunto traer más de estos proyectos a México.

Puso como ejemplo el caso de Durango, un estado que no se encuentra entre los principales receptores de turistas y que a través de la cinematografía, el año pasado dicha actividad le generó ingresos por unos 400 millones de pesos. Además el cine genera exposición que permite dar a conocer en el mundo los atractivos de México.

El otro asunto fue analizar la posibilidad de establecer unos stands para exhibir la oferta turística, las artesanías y la gastronomía de México en un recinto que estará ubicado en Cancún, Quintana Roo.

Ninguna de las dos propuestas recibieron una respuesta inmediata, pero los titulares de turismo decidieron analizarlos y tener una posición para la próxima reunión ordinaria de esta asociación. Lo que también sucedió fue que estos funcionarios le pidieron a González Zarur el apoyo de la Conago, en función de dos situaciones que se han convertido en un dolor de cabeza para ellos.

El primero es el recorte que sufrió la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, por 500 millones de pesos en este 2015 y de los cuales 350 millones impactaron los convenios de reasignación de recursos con los estados.

Además, le hablaron de los rezagos que ha sufrido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Rodolfo López Negrete, en la recepción de sus recursos precisamente para promoción y que provienen del Derecho de No Inmigrante.

En un hecho inusitado, México tiene cifras récord en la llegada de viajeros provenientes del extranjero y, en contraparte, la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, no le entregó el año pasado al consejo alrededor de mil millones de pesos. Este año, la mayoría de los recursos se han utilizado para pagar acciones que se contrataron en 2014.

González Zarur prometió apoyar al turismo, convencido de que por su importancia económica y en la generación de empleos es necesario contar con una política de Estado, que reconozca como prioritaria a esta actividad.

DIVISADERO

Cambios. En los próximos días se hará oficial el nombramiento de Marco García como Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo; se trata de uno de los colaboradores más cercanos de la secretaria Claudia Ruiz Massieu y ahora tendrá bajo su responsabilidad el delicado asunto del dinero.

García era el jefe de la oficina de la secretaria, que ahora tiene bajo su cargo Israel Soberanis.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube