Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 May, 2015

¿Perderá Nissan la cuota de exportación a Brasil?

Justo cuando está arribando a México la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la Secretaría de Economía tiene prácticamente listas las cuotas para exportar vehículos libres de arancel al mercado brasileño, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica número 55.

Si bien el tema por el que la mandataria visita al equipo de Enrique Peña Nieto es referente a la intención de un acuerdo comercial de mayores alcances entre los dos países, el tema automotriz será seguramente uno de los que inclinen la balanza en favor o en contra de las negociaciones.

En 2012 Brasil dio marcha atrás unilateralmente al libre comercio y estableció un sistema de cuotas por tres años que acaba de ser renovado hasta 2018, las cuales contemplan exportaciones automotrices mexicanas de alrededor de mil 500 millones de dólares en promedio anual.

El esquema frenó nuestra pujante industria automotriz hacia el mercado más atractivo de América Latina, el cual, a pesar de dos años seguidos de contracción en ventas, coloca 3.5 millones de vehículos nuevos, contra 1.1 millones que se venden en México de manera anual.

Al mismo tiempo puso en disputa a las diferentes armadoras establecidas en territorio nacional, las cuales deben competir entre sí por obtener la mayor cantidad de cuota y sacarle el mayor jugo posible a ese negocio.

Hace tres años, precisamente en el mes de mayo, el gobierno de Felipe Calderón y su entonces secretario de Economía, Bruno Ferrarri, anunciaron la distribución de las mencionadas cuotas para las firmas automotrices, las cuales quedaron de la siguiente manera.

Nissan, de Airton Cousseau, consiguió un cupo de exportación de casi 23% del total; Ford, de Gabriel López, un 18%; Volkswagen, de Andreas Hinrichs, 18%; Chrysler, de Bruno Cattori, 18%; General Motors, de Ernesto Hernández, 16%, y Honda, de Hiroshi Shimizu, siete por ciento.

Pero ahora la noticia es que, a diferencia de 2012, Nissan está a punto de quedarse sin el trato preferencial, pues resultaba inexplicable darle una mayor cuota a una compañía cuyas ventas apenas rebasan 2% de participación en el mercado amazónico.

Este mercado es ampliamente dominado por Chrysler, ahora Fiat, amén de General Motors y Volkswagen, ensambladoras que tienen cada una entre un 18 y 20% de penetración en ventas en el país del cono Sur. Veremos si la incógnita de los números se despeja durante la presente semana, pues será el escenario perfecto para acelerar todos los temas que se tienen pendientes con el mercado brasileño.

COFECE RESUELVE

Pues el análisis de la concentración de Tyson y Pilgrim’s en lo que hace a carne de pollo sí resultó muy complicada. Sólo hay que considerar que está en la mesa un producto que tiene un peso fundamental en la dieta del mexicano y un paso en falso puede traer consecuencias en la economía de millones de consumidores.

Según el INEGI, de Eduardo Sojo, hay alrededor de cuatro mil agentes económicos que convergen en este rubro, más allá de las dos solicitantes y el dominante, en este caso Bachoco, que preside Enrique Robinson Bours. La clave está en si el resto de esos pequeños productores representan una real competencia para el número uno, el dos y el tres. La Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, tuvo que analizar desde mercados públicos hasta comercios especializados, pasando por tiendas de autoservicio y de conveniencia. La resolución ya se adoptó y se notificará a finales de semana.

EL CASO DE TERRUM

Hay un caso que está sentando un precedente en el ámbito concursal. Involucra al Grupo La Loma de Guillermo Ordorica Constantine y su hijo Guillermo Ordorica Brockman.

Tiene que ver con el desarrollo inmobiliario Terrum, que originalmente impulsó Carlos Autrey en la zona de Santa Fe y que quebró en 1994 con la crisis de ese año. En el expediente están involucrados el anterior Ixe, la que fuera su sofom Fincasa y por supuesto ahora Banorte, que terminó haciendo una fuerte inyección de capital para reflotar el negocio.

La novedad es que el asunto va caminando en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del DF, donde ya salieron las primeras resoluciones. Están de no creerse. Hay demandas penales de compradores que no han podido escriturar.

GALARDONADO

El 22 de mayo Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y representante del presidente Honorario de la Alianza FiiDEM, fue galardonado con el 2015 Distinguished Engineering Graduate Award, por sus destacadas contribuciones a la investigación en ingeniería, la educación superior y el servicio público.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube